Accesorios ergonómicos para portátiles

Utilizar una bandeja de teclado, o bien un teclado y ratón externo, ayuda a tener una postura más correcta a la hora de pasar muchas horas delante del portátil
Por Antonio Delgado 24 de junio de 2007

La venta de portátiles ha subido los últimos años de manera imparable, debido principalmente a que la baja de precios producida en este segmento los hace entrar en competencia con los equipos tradicionales de sobremesa. La problemática de los portátiles, respecto a la ergonomía, es que es muy complicado tener una postura correcta a la hora de trabajar para que la pantalla y el teclado estén en una posición optima.

Los usuarios que pasan su jornada laboral en frente de un portátil tienen mas riesgo de lesiones que los que usan un sobremesa

Los usuarios que pasan su jornada laboral en frente de un portátil tienen mas riesgo de lesiones que los que usan un sobremesa. Las dimensiones del portátil, el tamaño de las teclas e incluso el peso del equipo, si se va a estar usándolo frecuentemente en movilidad, hace adoptar al usuario posiciones y pesos no naturales para el cuerpo.

Al estar sentados, la postura normal es tener alineados el tronco, el cuello y la cabeza, formando 90º con respecto a los brazos, que deben permanecer pegados al cuerpo. Las muñecas y manos deben descansar de forma natural sobre la mesa y la vista debe estar a una distancia de 50 centímetros del monitor.

Si se va a usar el portátil en movilidad y se suma el peso del portátil más el resto de dispositivos extras necesarios, como fuentes de alimentación o discos externos, de media se está cargando a los músculos de la espalda entre 3 y 5 kilos.

Estos son algunos accesorios que pueden resultar útiles y evitar lesiones y molestias:

  • Logitech Alto: Soporte ergonómico para el portátil. Este soporte está pensado para aquellos usuarios que utilizan el ordenador portátil como un equipo de sobremesa, es decir, ocupando siempre el mismo espacio fijo sobre la mesa de trabajo.

    Alto, es fácil de instalar y de guardar. Funciona sobre cualquier superficie plana y se pliega para poder transportarlo y almacenarlo. Consta de una base elevadora y un teclado ergonómico que se conecta al ordenador mediante el puerto USB. Una vez colocado, permite tener una distancia y altura óptimas de la pantalla y el teclado. Ofrece un soporte blando para muñecas y manos integrado en el soporte.

    Junto con un concentrador de tres puertos USB 2.0, también incluye botones de control de volumen y multimedia a la vez que accesos directos programables para acceder de manera directa a páginas web, carpetas o aplicaciones. Es compatible con Windows 2000, Windows XP y Windows Vista. Su precio estimado es de 99 euros.

    Img

  • Logitech MX Revolution: Se trata de un ratón ultra rápido. Con una silueta con forma ergonómica y que deja una hendidura para colocar el pulgar, este ratón, incorpora dos scrolls: uno en la posición central y otro lateral en la parte izquierda, justo a la altura del pulgar.

    De esta manera la mano atrapa el ratón con una mayor comodidad. La desventaja del diseño es que está pensado para ser usado con la mano derecha, por tanto las personas zurdas tienen más complicado su uso.

    La rueda del ratón tiene dos modos de funcionamiento, el modo normal con giro gradual y un modo libre que permite al usuario girar de forma libre la rueda del ratón durante unos segudos para permitir hacer scrolls de forma rápida, para utilizar con aplicaciones en centenares de páginas

    Es compatible con Windows y Mac y es capaz de cambiar la sensibilidad según la necesidad de cada aplicación. El scroll lateral sirve para cambiar entre las aplicaciones y documentos que el usuario tenga abiertos.

    Este ratón inalámbrico, utiliza un puntero láser de precisión que permite trabajar en casi cualquier superficie. Cuenta con una batería de ion litio recargable mediante una base de carga. El precio recomendado de venta es de 99 euros.

    Img

  • Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 4000: Para apoyar las manos y muñecas de forma natural. El fabricante de software Microsoft presenta este teclado ergonómico con reposamuñecas que dispone de dos grupos de teclas con una separación de 14º para un mejor apoyo de las manos al escribir sobre él.

    Una de las características de este teclado es una función denominada ‘Zoom Slider’, que permite hacer zoom de forma rápida y precisa sobre cualquier parte de la pantalla.

    Incorpora varias teclas de acceso directo programables para acceder a Internet o lanzar una aplicación de correo electrónico. También dispone de teclas para el control multimedia.

    Img

  • Monitor LG L1953HR-SF: Este monitor LCD de 19 pulgadas es el primero que incorpora el chip ‘Flatron f-Engine’, desarrollado por LG, que realza la imágenes y que junto con la tecnología denominada ‘Digital Fine Contrast Ratio’ (DFC) del fabricante coreano, ofrece una mayor nitidez en las imágenes con cualquier tipo de iluminación, teniendo un elevadísimo ratio de contraste 2000:1, lo que le permite dar un mayor realismo a las imágenes en movimiento.

    Con un diseño ergonómico, es inclinable y regulable en altura para una visión horizontal y vertical de 170º. La resolución de pantalla máxima permitida es de 1280×1024.

    Img

  • Bak2Pak: Una bolsa para portátiles con sistema de correas. La empresa Back2Pack a desarrollado un sistema de doble correa para transportar de forma cómoda sobre la espalda el peso que supone un ordenador portátil de tamaño medio y todos los accesorios que el usuario necesita. Tiene la opción de convertir la doble correa en una para llevar la bolsa colgada del hombro.

    Con este sistema la bolsa se sitúa cerca del torso y reduce la tensión en la parte inferior al bajar el centro de gravedad. La doble correa distribuye el peso de forma uniforme, obteniéndose una mejor postura al caminar.

    Img

  • Grahl Synchron 8: La silla que se adapta a la espalda. Pensado para personas que pasan mucho tiempo sentados, esta «silla dinámica» se adapta a la espalda y a la posición que ésta adopte según el movimiento de nuestros brazos.

    El fabricante Alemán Grahl es conocido mundialmente por el sistema ‘dualpack’, que consiste en dividir el respaldo de la silla de trabajo en dos alas movibles e independientes.

    De esta manera, el cuerpo se adapta de forma flexible y movible al asiento, evitándose una mala presión sobre los músculos de la espalda sin olvidar el apoyo para la cabeza, que permite un ajuste y posición más cómoda de cabeza y cuello.

    La silla permite el movimiento natural del cuerpo para inclinar y oscilar en cualquier dirección, ajustándose de forma automática al peso del usuario. El precio de esta joya ergonómica ronda los 1.000 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube