Routers wifi duales

Estos dispositivos permiten que los usuarios puedan crear una red local inalámbrica que trabaje con dos frecuencias al mismo tiempo
Por Antonio Delgado 14 de octubre de 2008
Img dualn portada

El ordenador principal ya no es el único dispositivo que tiene acceso permanente a la Red en los hogares, pues consolas, móviles, cámaras de fotos o impresoras pueden estar configurados para acceder a ella. En estos casos, la opción más usual es contar con un router inalámbrico que permita la creación de una red wifi. Así, todos los dispositivos podrán acceder a una red local y a Internet. Ahora bien, se puede dar el caso de que el ancho de banda habitual de este tipo de redes se colapse cuando se usa de forma ininterrumpida. La solución se encuentra en la tecnología Dual N, que asigna una frecuencia al acceso a Internet y otra a la red local.

El problema es que algunos dispositivos no son capaces de trabajar en los cinco gigaherzios y se conectan sólo por la banda de 2,4 gigaherzios

En el mercado hay routers que permiten crear una red local para el acceso de los diferentes tipos de dispositivos a Internet y, al mismo tiempo, ser más eficientes en la transmisión de contenido multimedia dentro de dicha red. Para ello se utilizan dos bandas de frecuencia: la banda de 2,4 gigaherzios se usa sobre todo para las conexiones wifi convencionales dentro del estándar de la industria 802.11b/g, mientras que la frecuencia de cinco gigaherzios, que usa el estándar 802.11a, es recomendable para la transmisión de vídeo y audio bajo demanda o Voz IP.

Son diferentes alternativas que se pueden encontrar para la conexión a redes y la gestión del tráfico entre dispositivos. Normalmente, todos estos routers pueden funcionar en la banda de 2,4 gigaherzios y conmutar la banda de cinco gigaherzios. El problema es que algunos dispositivos no son capaces de trabajar en los cinco gigaherzios y se conectan sólo por la banda de 2,4 gigaherzios, lo que puede suponer un inconveniente para optimizar y administrar el tráfico de la red local.

Evitar las interferencias

Img dualn

En España, el rango de frecuencia utilizado en las bandas de 2,4 gigaherzios y cinco gigaherzios es de uso libre. La banda de 2,4 gigaherzios dispone de un espectro muy concurrido, por lo que son frecuentes las interferencias generadas por multitud de dispositivos emitiendo en ella. Mientras, la banda de los cinco gigaherzios empieza a generalizarse, ya que no suele ser utilizada por otras tecnologías y se encuentra libre de interferencias.

Además, es capaz de multiplicar por siete la cantidad de canales inalámbricos no superpuestos. Sin embargo, al trabajar a una mayor frecuencia, su alcance es menor. Por eso, este tipo de señales están recomendadas para su uso en entornos domésticos y empresariales donde sea necesaria una alta transmisión de datos de forma constante.

Principales modelos

Para mejorar las prestaciones, en los últimos meses se han lanzado al mercado dispositivos que trabajan al mismo tiempo en ambas bandas. Este tipo de routers operan en una doble banda que, conocida como Dual N. Cisco, ha lanzado al mercado el WRT610N, uno de los primeros routers inalámbricos que es capaz de emitir una señal en dos bandas de frecuencia diferentes.

Con el fin de ayudar a configurar una red de estas características, el router de Linksys dispone de una tecnología denominada «Media Optimized Networking» para la coordinación de dispositivos y frecuencias de forma automática, dependiendo del tipo de contenido que se vaya a transmitir. Los usuarios más avanzados pueden configurar manualmente la red para, entre otros usos, determinar qué banda debe usar por defecto cada dispositivo conectado a Internet.

Este router es compatible con los diferentes sistemas operativos y dispone para los usuarios de Windows y Mac de una guía de instalación en flash que muestra una representación gráfica de la red local con los dispositivos que están conectados a ella. Así, cuando se añade un nuevo dispositivo a la red, la aplicación lo agrega de forma automática al mapa de acceso.

En cuanto a seguridad, el router dispone de soporte para «Wi-Fi Protected Setup», una aplicación de certificación de la «Wi-Fi Alliance» creada para simplificar la configuración de dispositivos en una red local al mismo tiempo que los dota de una mayor seguridad. El precio recomendado de venta al público es de 199 euros (impuestos incluidos).

Por su parte, el fabricante Buffalo dispone de un modelo Dual-N denominado Nfiniti Dual-Band modelo WZR-AG300NH. Este router está configurado

por defecto para emitir de forma automática en la banda de los cinco gigaherzios contenidos en alta definición. Al igual que el router de Linksys, también dispone de un entorno gráfico vía web para la configuración y gestión del tráfico que soporta cada uno de los dispositivos conectados a la red local.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube