Ahorrar en la factura del teléfono móvil

Diversas estrategias y programas informáticos permiten optimizar el gasto en llamadas
Por Antonio Delgado 30 de diciembre de 2008
Img optimovil portada
Imagen: Jordi Sabaté

Una de las claves para la reducción de la factura de teléfono móvil es el estudio del patrón de consumo que lleva asociado. Gracias a esta tarea, es posible tomar una decisión sobre qué plan o planes de precios se ajustan más a cada perfil. Para ello, es necesario analizar las facturas de los últimos meses de forma rigurosa y contar con ciertas herramientas y servicios web que enseñan a optimizar el gasto, por ejemplo, usando las horas de menor coste tarifario.

En muchas familias, la factura del móvil se ha convertido en un gasto doméstico importante

En muchas familias, la factura del móvil se ha convertido en un gasto doméstico importante debido a que cada miembro de la misma dispone de su propio plan de voz y datos, por lo que no está de más estudiar bien el modo de controlar el gasto y ahorrar en la medida de lo posible. Tanto si se decide llevar un control manualmente como si se opta por las herramientas y programas que automatizan dicho control, se pueden aplicar los mismos criterios básicos para el análisis de las facturas.

Imagen: Jordi Sabaté

Los puntos a tener en cuenta son:

  • Identificar los números que generan mayor gasto: A veces, estos números no se corresponden con los números que más utilizamos para hablar, ya que el plan de precios que tenga contratado el usuario puede hacer que las llamadas más frecuentes no sean las más caras. Pero si los números de mayor gasto se engloban en las llamadas dentro del mismo operador, tal vez haya que plantearse si es conveniente seguir con el mismo plan de precios o incluso con el mismo operador.

  • Estudiar las franjas horarias: Determinar las horas en las que se realiza un mayor número de llamadas y los destinos de las mismas es fundamental. Una selección adecuada de la tarifa a contratar en función de los costes en la franja horaria que más utilizamos puede suponer un ahorro considerable. En este sentido, hay que valorar con detenimiento los diferentes planes de llamadas o la asignación de planes para números más frecuentes, por si fuera necesaria su aplicación.

  • Controlar las llamadas de corta duración: El establecimiento de llamadas (alrededor de 15 céntimos de euro más IVA) más la facturación del primer minuto de forma íntegra suponen el tramo de mayor tarificación en una llamada telefónica. Por lo tanto, es más conveniente realizar una llamada larga que varias cortas con el mismo interlocutor a lo largo del día. El envío de mensajes cortos SMS en vez de una llamada corta es una opción a tener en cuenta. Si un usuario envía muchos mensajes SMS al mes, le puede convenir la contratación de un paquete o plan de mensajes por lotes.

  • Usar la VoiP móvil: Otra opción a tener en cuenta es la utilización de servicios de telefonía IP. Si el usuario dispone de un terminal «smartphone» con conectividad wifi, puede ser una buena solución la contratación de un servicio de voz sobre Internet para su utilización desde el teléfono móvil. Esta opción es recomendable a la hora de realizar llamadas a números de teléfono fijos y a números en el extranjero. No obstante, en el caso de las llamadas a otros teléfonos móviles, debido a las tasas de interconexión de estos operadores, a veces no resulta un ahorro para los usuarios. Empresas de VoIP como Jajah, Gizmo, Skypeo Fring disponen de un servicio para teléfonos móviles.

  • Analizar desde Internet la factura telefónica: Doctor SIM es un servicio web que permite ayudar a los usuarios a reducir la factura del teléfono móvil analizando una serie de parámetros de forma automatizada en función de las últimas facturas. Para ello hay que subir a la plataforma las facturas en formato PDF emitidas por el operador, o bien permitir a los usuarios que Doctor SIM acceda a la cuenta del operador móvil correspondiente. Actualmente, los principales operadores móviles disponen de estas facturas digitalizadas a través de su servicio web para cliente.

    ImgImagen: CONSUMER EROSKI

    El acceso de Doctor SIM a las facturas se realiza mediante un servidor seguro SSL, para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios. De este modo, Doctor SIM compara los hábitos de consumo con los planes de precios actualizados de todas las operadoras de telefonía móvil en España. Los diferentes bonos, ofertas puntuales y descuentos también aparecen recogidos.

    Una vez generado el informe, éste está divido en dos partes principales: en la primera se indica el ahorro que se puede conseguir sin cambiar de operador, y la segunda parte especifica el ahorro si el usuario decidiera portar su número a otro operador. Finalmente, Doctor SIM dispone de diferentes planes de precios tanto para empresas como para particulares. Para estos últimos ofrece un plan básico gratuito y un servicio «plus» con un coste anual de 29,95 euros (impuestos no incluidos).

Google patenta un sistema de subasta para tarifas telefónicas

Google ha presentado el registro de una patente para la creación de un sistema que rompería con el actual servicio de los operadores móviles. Este sistema permite a los usuarios desvincularse de un contrato con un operador y entrar en una subasta con todos los operadores cada vez que decida realizar una llamada de voz o conectarse a través de wifi.

De esta manera, el usuario pide, de forma manual o automática, precio a cada uno de los operadores con cobertura en un punto geográfico para realizar la llamada, y se queda con el que estime conveniente en cada momento. Los operadores, por su parte, entrarían en un sistema de pujas por conseguir ser la elección principal del usuario. Sin embargo, no está nada claro si las operadoras móviles estarían interesadas en unirse a esta propuesta de Google en el futuro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube