Sintonizadores de TDT para ordenadores

Son unos dispositivos apropiados para ver la televisión digital en movilidad
Por Antonio Delgado 9 de julio de 2009
Img tdtusb portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

España se encuentra en plena transición hacia la televisión digital, con todo lo que ello supone en adquisición de equipamiento compatible, ya sean antenas o descodificadores. El llamado “apagón analógico” deberá llegar al 100% de la población española el próximo tres de abril de 2010, y los televisores que no dispongan de los requerimientos mínimos dejarán de mostrar imágenes al no poder traducir la señal digital. Una opción interesante para los usuarios que quieran ver la televisión en distintas habitaciones de la casa, sin la necesidad de arrastrar el descodificador, o comprar un televisor moderno, es hacerlo mediante la adquisición de un sintonizador USB para ver la TDT en el ordenador.

La primera fase de la desconexión de la señal analógica, prevista para el próximo 30 de junio, se retrasará en 14 de los 32 proyectos, ya que «no se alcanzan las condiciones establecidas para el cese de las emisiones», según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. De esta manera, de los 5,6 millones de ciudadanos que iban a realizar la transición, finalmente sólo serán tres millones los afectados por el momento.

El 67% de los hogares españoles dispone de recepción de televisión digital terrestre, mientras que se han vendido 18 millones de sintonizadores de TDT. La gran mayoría de las televisiones de gama media y alta ya llevan sintonizador TDT incorporado; para el resto de televisiones, hay diversos tipos de sintonizadores para colocar debajo del aparato de televisión. Sin embargo, el problema surge cuando se quiere ver la televisión digital en una habitación del hogar diferente al salón, o fuera de éste.

Entre las características principales de este tipo de dispositivos está la opción de utilizar el disco duro del ordenador para grabar la emisión

Una de las opciones que tienen disponibles los usuarios son los sintonizadores de TDT pensados para su uso en ordenadores de sobremesa o portátiles mediante una conexión por el puerto USB. Estos sintonizadores, del tamaño de una memoria del tipo «pen drive», cuentan con la ventaja de que se pueden usar en cualquier lugar, ya que sus dimensiones los hacen perfectamente transportables.

Entre las características principales de este tipo de dispositivos se encuentra la opción utilizar el disco duro del ordenador para grabar la emisión de televisión. De esta forma, los usuarios pueden programar el dispositivo para grabar sus programas favoritos y visualizarlos después. Además, cuentan con acceso a la guía de televisión y un sintonizador de radio FM. Algunos modelos de sintonizadores TDT pueden ser también híbridos, es decir, incluyen un sintonizador de televisión analógica y digital, aunque con el tiempo desaparecerán del mercado.

Con el fin de captar la señal, estos dispositivos disponen de dos entradas de antena, una externa e incluida en el paquete, y un conector para el ensamblaje a una antena interior. En este caso es necesario colocar la antena externa portátil en un sitio con visibilidad para sintonizar correctamente los canales, ya que estas antenas no tienen demasiada potencia para la recepción de la señal de televisión digital.

Algunos modelos en el mercado

Img

AVerTV DVB-T Volar es un dispositivo disponible para los sistemas operativos Mac Os X, Windows y Linux. Este sintonizador tiene capacidad para realizar una grabación rápidamente volviendo del modo hibernación o suspensión. Por otra parte, dispone de un sistema de escaneo y cambio rápido de canales junto con acceso a la EPG (Guia electrónica de programación), teletexto y subtítulos. La grabación de vídeo se realiza en formato MPEG-2 (uno de los más comunes, usado en los DVD comerciales, y compatible con todo tipo de reproductores), y dispone de TimeShift, una opción que permite empezar a visualizar una grabación aunque ésta no haya finalizado. Es compatible con cadenas de televisión que emiten en formato de alta definición HDTV. El precio estimado es de 60 euros.

El modelo Pinnacle PCTV nanoStick Ultimate sólo es compatible con los sistemas operativos Mac Os X y Windows, pero no con las distribuciones de Linux. Dispone de receptor de TDT, radio digital terrestre y está preparado para la televisión digital en Alta Definición (HDTV). Ofrece diversas aplicaciones para hacerlo funcionar como grabador bajo demanda (PVR) que permite a los usuarios realizar grabaciones en el disco duro del ordenador, de forma instantánea o mediante la programación, utilizando para ello la guía electrónica de programación (EPG). También tiene la opción TimeShift, que permite pausar, retroceder y avanzar rápido en los programas de televisión en directo. Uno de sus aspectos más interesantes es que incluye la aplicación Pinnacle DistanTV, que permite distribuir la señal de televisión hasta a tres ordenadores distintos conectados a una red local creada por el usuario. El precio estimado es de 70 euros.

El sintonizador TerraTec T5 funciona tanto en ordenadores con el sistema operativo Windows como con Mac Os X. También hay drivers (programas instaladores) no oficiales para el sistema operativo Linux. Está preparado para recibir la señal de televisión de Alta Definición (HDTV) con calidad de sonido Dolby Digital en Windows, mientras que para disfrutar de esta calidad de sonido en Mac Os X es necesario adquirir de forma independiente la aplicación completa Eye TV. Dispone de sistemas de grabación al disco duro, de forma manual o programada a través de la guía electrónica de programación (EPG), además de funciones de TimeShift. El precio estimado es de 100 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube