Puerto USB 3.0

Los primeros periféricos compatibles con este nuevo puerto, diez veces más rápido, estarán disponibles a finales de año
Por Antonio Delgado 5 de noviembre de 2009
Img usb30 portada
Imagen: Edward Yanquen

El puerto USB(Universal Serial Bus) es el conector más utilizado en ordenadores y periféricos. La actual versión USB 2.0 está en el mercado desde hace ocho años. En este tiempo, se ha convertido en la clavija estándar de la industria para conectar cualquier dispositivo a un ordenador: discos duros, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, etc. Ahora le llega el relevo, USB 3.0, con una velocidad de transferencia de datos más adecuada a los volúmenes de información que se manejan en la actualidad.

El aumento de las capacidades de los aparatos portátiles (desde «smartphones» y netbookshasta reproductores multimedia y videoconsolas) se ha encontrado en los últimos años con una barrera para sincronizar sus datos con el ordenador, la central de gestión de toda la información del usuario.

Debido a las limitaciones del estándar de conexión USB 2.0 para la transferencia de datos, el creciente volumen de la masa digital que pasa de un aparato a otro tiende a colapsarse y ralentizar el proceso. Se originan demasiados atascos. El puerto USB 2.0 tiene capacidad para transmitir paquetes de información a una velocidad de 480 Megabits por segundo (Mbps), mientras que la nueva versión USB 3.0, apodada «superspeed», alcanzará 4.800 Mbps, es decir, diez veces más velocidad de transferencia que su antecesor.

Debido a las limitaciones del estándar de conexión USB 2.0, el creciente volumen de la masa digital que pasa de un aparato a otro tiende a colapsarse

Este incremento propiciará que el traspaso de información entre dispositivos sea un proceso mucho más rápido. Agilizará la descarga de fotografías desde una cámara de fotos o de archivos MP3, en el caso de un reproductor de audio.

En los discos duros externos, el acceso al disco será mayor al reproducir archivos en alta definición y transferir grandes cantidades de información. Otros periféricos, como una webcam conectada mediante un puerto USB 3.0, quedarán capacitados para la transmisión de vídeo a 1080p (Full HD) a través de Internet. La combinación de alta definición y elevada tasa de transferencia abren nuevas posibilidades para el segmento audiovisual, como el registro de videoconferencias, los servicios de alquiler y compra de vídeos a través de la Red o las emisiones de vídeo en streaming.

Gestión de la energía

Un puerto USB no sólo sirve para transferir información entre los diferentes aparatos; también permite la transmisión de energía. Muchos dispositivos externos que deben su autonomía a baterías, como los teléfonos móviles o los reproductores multimedia, se recargan al conectarse a un ordenador mediante estos puertos.

Se duplica el número de conectores para transmitir información respecto a USB 2.0, que sólo disponía de un par

La versión 3.0 del estándar USB gestiona mejor la energía y racionaliza la cantidad que se destina para la alimentación de un aparato. Debido al uso de periféricos cada vez más avanzados y a la utilización de concentradores USB, para conectar un mayor número de dispositivos a un mismo puerto, a menudo la cantidad de energía disponible para recargar los aparatos es insuficiente. USB 3.0 aumenta la intensidad de la corriente hasta los 900 MA (miliamperios) y baja la tensión mínima necesaria de 4,4 V a 4 V.

Compatibilidad entre versiones

Respecto a la compatibilidad con las anteriores versiones, USB 3.0 cuenta con nueve conectores. De ellos, cuatro se destinan a la interacción con anteriores diseños del estándar. Los conectores USB 2.0 y 1.0 se utilizarán en el nuevo puerto USB 3.0, aunque la velocidad de transferencia será menor. De la misma manera, un conector USB 3.0 podrá conectarse a un viejo puerto USB.

De los otros cinco, dos se usarán para el envío de información y otros dos para la recepción de datos. Se permitirá el tráfico bidireccional y se duplicará el número de conectores destinados a la transmisión de información respecto a USB 2.0, que sólo disponía de un par. El quinto conector se destinará a la alimentación energética de los aparatos.

Primeros periféricos

Img

Los primeros modelos compatibles con USB 3.0 saldrán al mercado a finales de este año. En un principio, la mayoría de estos aparatos no alcanzarán la velocidad máxima teórica de transmisión, aunque los prototipos son hasta cuatro veces más rápidos que la versión USB 2.0. Se estima que en 2012 habrá más de 300 millones de unidades de aparatos compatibles con USB 3.0.

Respecto a los sistemas operativos, Windows 7 y Snow Leopard no han contemplado todavía compatibilidad con USB 3.0, aunque la habrá en el futuro mediante actualizaciones de software. El sistema operativo Linux es compatible con USB 3.0 desde el pasado mes de septiembre con la versión del Kernel 2.6.31.

Point Grey será la primera empresa que dispondrá de una webcam compatible con el nuevo puerto USB 3.0. Esta cámara transmitirá vídeo en Full HD. Como sensor utiliza CMOS de Sony, frecuente en las videocámaras domésticas de alta definición. Se desconoce la fecha de salida.

Los primeros prototipos son hasta cuatro veces más rápidos que la versión USB 2.0

La compañía Freecom ha anunciado el primer disco duro externo para USB 3.0. El dispositivo Freecom XS 3.0 alcanza una velocidad de transferencia de 130 megabytes por segundo, frente a los 60 megabytes por segundo de un disco duro conectado mediante USB 2.0. Freecom dispone en su catálogo de una tarjeta para dotar de puertos USB 3.0 a los ordenadores de sobremesa y portátiles, por 25 y 30 euros, respectivamente.

La empresa Buffalo también ha diseñado su primer disco duro externo con tecnología USB 3.0, con un precio a partir de 224 dólares. Se espera que salga a la venta en Japón, como primer mercado, antes de final de año.

También en los próximos meses se prevén discos duros sólidos SSD con conexión USB 3.0, que tendrán una velocidad de transferencia en lectura de hasta 240 megabytes por segundo y una capacidad entre 16 y 64 gigabytes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube