Nexus One: ¿Google reta a Apple?

La empresa del buscador lanza su propio terminal para competir con el iPhone y su modelo de negocio
Por Antonio Delgado 15 de febrero de 2010
Img nexusone portada

Hasta ahora, Google se había limitado a ofrecer a los fabricantes el sistema operativo Android para que lo incluyeran preinstalado en sus terminales. Sin embargo, el buscador ha decido plantar cara a la hegemonía del iPhone y lanzar su propio teléfono. Se llama Nexus One y Google lo enfoca como una forma de incentivar las ventas de la plataforma Android Market. El terminal dispone de una pantalla táctil de 3,7 pulgadas, GPS y cámara de cinco megapíxeles. Además, permite ejecutar aplicaciones en 3D. Nexus One está diseñado en colaboración con HTC, que ya fue fabricante de los primeros teléfonos aparecidos con el sistema operativo Android.

Imagen: Pittaya Sroilong

Con este lanzamiento, Google sigue el camino de Apple al poner en el mercado su propio terminal en el segmento de los smartphones, o teléfonos inteligentes, con lo que su área de negocio se solapa cada día más con la de la compañía de la manzana. Nexus One no tiene otra intención que incentivar la venta de terminales que funcionan con el sistema operativo Android y que se nutren de la tienda de aplicaciones Android Market. Lo hace en imitación del modelo de negocio iniciado por Apple con su exitoso teléfono. También pretende generar un impacto publicitario en el mercado al dar su visión de cómo deberían ser los terminales basados en Android.

Google ha comprado la empresa dedicada a la publicidad para móviles AdMod y Apple ha anunciado la adquisición de Quattro Wireless, el rival de AdMod

En coincidencia con el lanzamiento de Nexus One, Google ha anunciado la compra de la empresa dedicada a la publicidad para móviles AdMod. En el mismo sentido, Apple ha adelantado la compra de Quattro Wireless, el rival de AdMod. Ambas compañías, que antes eran aliados, se convierten en rivales en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado de la telefonía móvil, donde la publicidad geoposicionada jugará un papel fundamental en el desarrollo de nuevos servicios y productos en los smartphones.

Características

Nexus One dispone de una cámara de fotos y vídeo de cinco megapíxeles con flash LEDy una pantalla táctil de 3,7 pulgadas con una resolución de 600 píxeles x 480 píxeles. Ésta cuenta con la tecnología AMOLED, que permite la fabricación de pantallas con mayor resolución, más delgadas y ligeras, de menor consumo y más resistentes a las roturas. También incluye un trackball LED que cambia de color en función de la notificación de actividad, como llamadas perdidas, nuevos SMS, etc.

ImgImagen: Google

En un principio, el terminal puesto a la venta en Estados Unidos carece de funciones multitáctiles, algo que si tendrá el terminal que se ponga a la venta en Europa, aunque es posible que se añada esta función en el futuro mediante una actualización de software. Sin embargo, al ser Android un sistema operativo de código abierto, permite modificaciones por parte de los usuarios. El desarrollador Steve Konkik, conocido como Cyanogen, ha publicado la primera versión de una modificación de Android quepermite hacer multitáctil la pantalla del Nexus One.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon de un gigaherzio con capacidad para ejecutar aplicaciones y entornos gráficos en 3D. Dispone de 512 megabytes de memoria RAM y 512 megabytes de memoria interna ampliables mediante tarjetas SD externas. Por defecto, la memoria de Nexus One es de cuatro gigabytes.

Otras características de hardware incluidas son GPS, brújula, Bluetooth 2.1, acelerómetro y puertos mini USB y jack de 3,5 mm para auriculares. Las dimensiones son 119 milímetros x 59,8 milímetros, con 11,5 milímetros de grosor y 130 g de peso.

La batería tiene una capacidad de siete horas en llamadas y 250 horas en espera. Respecto a su uso como terminal multimedia, la batería aguanta hasta cinco horas de navegación en Internet, siete horas de reproducción de vídeo y veinte horas de reproducción de audio.

Android 2.1

En cuestión de software, Nexus One funciona con la versión 2.1 de Android, con una nueva versión de Google Maps y la primera aplicación para Android de Google Earth (hace ya tiempo que el iPhone tiene la suya). También dispone de programas de integración con el álbum de fotos on line Picasay la red social Facebook, cuyo contactos se integran en la agenda del terminal.

La batería tiene una capacidad de siete horas en llamadas y 250 horas en espera

Otras características de Android 2.1 son la opción de mostrar cinco escritorios dinámicos -las anteriores versiones de Android sólo mostraban tres-, así como funciones de voz que permiten dictar mensajes sencillos o indicar una ruta de GPS a través de Google Maps. La conectividad de datos del sistema es tanto wifi 802.11 b/g como 3G.

Esta nueva versión también estará disponible para el resto de fabricantes de teléfonos móviles basados en Android, aunque su actualización en terminales anteriores sólo será posible en aquellos cuyas características de hardware cumplan con los requisitos mínimos del sistema.

Todavía no se vende a España

Si el usuario visita la página oficial del teléfono, verá que no está disponible la venta para el mercado español. El terminal puede comprarse desde Internet para Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Hong Kong en lapágina de Google. Tiene un precio de venta de 529 dólares si se compra libre, algo muy poco habitual en Estados Unidos, y de 179 dólares si va contratado con el servicio de T-Mobile.

Durante el primer semestre del año se espera que se ponga a la venta en otros países, entre ellos España, de la mano del operador Vodafone. También está previsto que la propia tienda de Google destinada a la venta on line del Nexus One disponga en el futuro de nuevos terminales de otros fabricantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube