Consolas, más que un juego

Estos aparatos se han convertido en centros de entretenimiento, con conexión a Internet, música y vídeos, entre otras posibilidades
Por Benyi Arregocés Carrere 16 de febrero de 2010
Img consolasplay portada
Imagen: April Spreeman

Las consolas reinan en el salón de los hogares con niños y no tan niños. Han desplazado en gran medida el lugar preferencial del vídeo. Aunque su propósito principal consiste en cargar diferentes juegos y en practicar con ellos a través de Internet, estos aparatos realizan una gama más amplia de tareas, sobre todo, en el caso de la PlayStation 3 y la Xbox 360. Son centros de entretenimiento multimedia, con reproducción de audio y vídeo, además de conexión a Internet.

Imagen: April Spreeman

Nintendo Wii

La consola de Nintendo, la más exitosa de última generación, se centra sobre todo en el juego y no brilla por sus características extras. No puede reproducir ni DVD ni CD convencionales. En el apartado de vídeo, la Wii reproduce los formatos AVI y MOV, pero con limitaciones importantes.

Ambos son contenedores de otros formatos especializados en vídeo o audio. En este aparato, en consecuencia, sólo se pueden ver los vídeos que tengan una de estas dos extensiones, pero cuyo formato interno sea MJPEG. En audio reproduce AAC, el utilizado por Apple en iTunes.

La Wii navega por Internet gracias a su antena inalámbrica integrada, con un navegador personalizado por Opera que permite ver vídeos en tecnología flash. También reproduce fotografías en JPEG, el formato más habitual en las cámaras compactas, dentro de una presentación de imágenes. Con este fin, dispone de una ranura para tarjetas de memoria SD y dos entradas USB. Además, tiene conexión Bluetooth, utilizada en el funcionamiento de sus mandos inalámbricos y otros periféricos.

PlayStation 3

La PlayStation 3 se acerca más a la idea de ordenador convencional y centro de entretenimiento multimedia que la Wii. A diferencia de ésta, integra un disco duro de hasta 250 gigabytes en su versión Slim, un elemento que confiere gran versatilidad. Se pueden copiar canciones de CD, que reproduce igual que los DVD y Blu-ray. Las fotografías se contemplan en pases de imágenes en JPEG, que además se pueden seleccionar de manera automática por criterios como los colores o las expresiones de las personas que aparecen en ellas.

La PlayStation 3 se acerca más a la idea de ordenador convencional y centro de entretenimiento multimedia que la Wii

En el apartado de vídeo, reproduce MPEG-2, MPEG-4, incluso H.264 y DivX, AVI con MJPEG, y Windows Media Vídeo. Además, cuenta con una conexión HDMI que consigue una calidad óptima para el televisor. En cuanto al audio, acepta los más habituales: MP3, AAC, WMA y sonido en AC3.

Dispone de conexión a Internet, tanto por cable como inalámbrica, y de un navegador integrado que se maneja con más facilidad si se emplea un teclado y un ratón por USB o por Bluetooth. Por otra parte, está preparada para reproducir los archivos de otros ordenadores de la red local, gracias a su soporte UPnP.

Sony distribuye además diversos periféricos que aumentan las posibilidades multimedia de la consola. A través de webcam, permite realizar videochats, mientras que Play TV actúa como un vídeo que, incluso, retransmite y graba televisión digital. La empresa japonesa ha anunciado que tras una actualización de software se reproducirán vídeos en 3D, muy actuales gracias al éxito de la película Avatar, en monitores compatibles con esta tecnología.

Xbox 360

La consola de Microsoft se asemeja a la PlayStation 3 en cuanto a sus posibilidades multimedia. Se vende en dos formatos, con y sin disco duro, de nombres Elite y Arcade, respectivamente. La capacidad de almacenamiento llega hasta los 250 gigabytes.

Reproduce DVD y CD y tiene una conexión HDMI para funcionar con el televisor, pero también cuenta con una salida de vídeo compuesto. En la reproducción de vídeo funciona con MPEG-2, MPEG-4, incluido H.264, así como DivX o Xvid y Windows Media Video, además del contenedor AVI. En sonido, lee AAC, MP3 y WMA, junto con AC3. Se pueden hacer presentaciones de fotografías en JPEG.

A diferencia de la Wii y la PlayStation 3, no tiene conexión wifi, sino mediante cable, aunque vende un accesorio para el enlace inalámbrico. También se puede conectar con dispositivos externos a través de una entrada USB (tiene tres) o en red, desde otros ordenadores, para reproducir contenidos. A través de los periféricos correspondientes, permite realizar llamadas de voz y videoconferencias.

PlayStation Portable

Una de las características extras más interesantes de la PlayStation Portable (PSP) parte de su utilización conjunta con la PlayStation 3. Se pueden conectar entre sí de manera inalámbrica y por Internet y acceder a los archivos desde la PSP. Además, puede encender el Play TV a distancia para ver la televisión y, siempre que se encuentre la consola en «stand-by», acceder a sus grabaciones, así como programarlas.

La consola de Microsoft se asemeja a la PlayStation 3 en cuanto a sus posibilidades multimedia

Tiene un navegador de Internet, aunque no reproduce los diseños en flash más modernos y no es muy rápido, debido a la poca memoria RAM que puede utilizar. En cambio, es posible realizar llamadas de voz a través de Skype.

En sonido, reproduce AAC, MP3, WMA y ATRAC3, un formato propietario de Sony. Tiene salida de vídeo (S-vídeo y componentes), lo que supone en la práctica que sea un reproductor multimedia portátil para archivos en MPEG-4, entre otros, al conectarse con cualquier televisor. Dispone de puerto USB, además de conectividad inalámbrica Bluetooth.

Nintendo DS

Como la Wii, el modelo portátil de Nintendo se centra más en la función primigenia de las consolas que en las demás posibilidades de entretenimiento. Admite tarjetas de memoria SD, por lo que reproduce música (en AAC pero no en MP3) y fotografías. Sin desbloquearla no se pueden reproducir vídeos.

Como tiene micrófono, dispone de software de grabación de voz. También destaca por conectividad inalámbrica wifi, con un navegador realizado por Opera que aprovecha el sistema de pantalla táctil de la consola, y cámara de fotos y vídeo integrada.

Si se desbloquean, las posibilidades aumentan

Las posibilidades de uso de las consolas aumentan cuando se desbloquean y se instalan nuevos programas. Varios proyectos han logrado que funcionen con distribuciones de Linux adaptadas al hardware de cada uno de los equipos. Destacó la PlayStation 3, que se diseñó con esta opción, aunque en la última edición ha dejado de facilitarla.

Por otro lado, además de instalar otros sistemas operativos, se ha conseguido habilitar programas como reproductores de vídeo y audio, al tiempo que se mantiene el software original de la máquina. Un ejemplo es Mplayer, capaz de abrir los archivos más utilizados en audio y vídeo, sin restricciones.

Estas modificaciones para añadir nuevas posibilidades a las consolas se conocen con el nombre de “homebrew” y las realizan usuarios avanzados, que después publican las instrucciones en Internet, si bien no pueden garantizar que la consola no sufra daños. A pesar de ser modificaciones en el software y de que no se altere en absoluto la máquina, en algunos casos, como en la Wii, si el proceso falla por cualquier motivo, el aparato puede quedar inservible y la compañía no responde de la garantía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube