Alternativas a la tinta electrónica

Gracias a sus últimos avances, la tecnología LCD rivaliza con la tinta electrónica en los lectores de e-books
Por Antonio Delgado 17 de marzo de 2010
Img tintaalter portada
Imagen: Apple

La tinta electrónica es la tecnología que ha posibilitado el despegue de los lectores de libros electrónicos y de la industria editorial digital en los últimos años. Sin embargo, sus resultados visuales en tonos blancos y grises no son tan espectaculares como cabría desear y reproducir los colores todavía es complicado mediante este método. Frente a ella, emerge de nuevo latecnología LCD, menos cómoda para la vista pero con mayores posibilidades interactivas y muy útil para las pantallas multitáctiles. Otras tecnologías, como OLED, QR-LPD o IMOD, también rivalizan con la tinta electrónica. De esta manera, el futuro de los lectores de libros electrónicos queda abierto. El siguiente artículo resume las características de las alternativas a la tinta electrónica.

La alternativa LCD

Las pantallas LCD son la gran alternativa actual a la tinta electrónica. Los últimos avances en resolución y retroiluminación han conseguido que, desde el punto de vista de la salud, se considere que las pantallas LCD no pueden dañar la vista, aunque sí fatigarla.

Hace una década, se creía que mirar fijamente a una pantalla de ordenador durante mucho tiempo era perjudicial para la salud. Esta idea era cierta en su contexto y en su tiempo, ya que los primeros monitores de tubo tenían una baja resolución de refresco. Pero la tecnología LCD ha superado este obstáculo, gracias a su retroiluminación y a su mayor resolución por pulgada, que permite forzar menos la vista, si bien su alto porcentaje de reflejo no permite largos periodos de lectura sin molestias.

Se considera que las pantallas LCD actuales no pueden dañar la vista, aunque sí fatigarla

Sin destinarse a ser un dispositivo exclusivo para la lectura de libros electrónicos, el iPad, la tableta de Apple, utiliza unapantalla LCD con retroiluminación por LED con tecnología IPS. Estaposibilita que el ángulo de visión de la pantalla se acerque a 180 grados sin cambios de color o de contraste. Además, el iPad dispone de un sensor de luz ambiental para regular el brillo de la retroiluminación de la pantalla en función del nivel de luminosidad de la zona donde se encuentre el usuario. La resolución de esta pantalla, conocida como Retina Display, es de 264 ppp (puntos por pulgada), mientras que la resolución de la tinta electrónica ronda los 300 ppp.

También Amazon, que tiene una amplia gama de dispositivos en tinta electrónica, ha apostado desde hace un año por la tecnología LCD, en un desarrollo similar al del iPad, en su tableta Kindle Fire. Los resultados en la primera versión no fueron del todo satisfactorios, pero en cambio sí le acompañó el éxito de ventas. En la segunda versión, Kindle Fire HD, se aprecian, según los analistas, francas mejoras.

OLED y otras soluciones

Otro rival serio de la tinta electrónica son las pantallas basadas en tecnología OLED, en la actualidad en desarrollo. Al igual que la tinta electrónica, no necesita retroiluminación, aunque su gasto energético es mayor. Como ventaja adicional, lavelocidad de refresco es superior.

Al igual que la tinta electrónica, la tecnología OLED no necesita retroiluminación, aunque su gasto energético es mayor

Por su parte, la tecnología «QR-LPD», a diferencia de la tinta electrónica, no utiliza partículas con distinta carga, sino un polvo líquido que dota de color al dispositivo, pero sin consumo energético excesivo mientras no se cambie la imagen que muestra la pantalla. El fabricante Delta Electronics ha anunciado un lector de libros electrónicos basado en estos principios.

Otra propuesta viene de la mano de Qualcomm. En la feria Mobile World Congress 2010, celebrada en Barcelona, este fabricante presentó Mirasol, un prototipo de lector de libros electrónicos que utiliza una pantalla a color con un consumo reducido. La misma está construida mediante tecnología IMOD (Interferometric Modulation Display) y se forma a partir de pequeños paneles del tamaño de un pixel. De momento se han fabricado varios desarrollos a partir del prototipo, pero no ha llegado a España.

Ventajas e inconvenientes de la tinta electrónica

Detrás de la tinta electrónica destacan las empresas E-Ink y Xerox, las cuales disponen de diversas patentes que, con ligeras diferencias, permiten cargar de modo eléctrico partículas que adoptan el color blanco o el negro en función de la carga. Al recibir energía, las partículas quedan cargadas de forma permanente y mantienen el color.

En un dispositivo basado en esta tecnología, la duración de la batería puede extenderse varias semanas. Además, la tinta electrónica no emite luz y, por tanto, no cansa la vista. Pero tiene una desventaja: al igual que una hoja de papel impreso,necesita una fuente de luz externa para facilitar su lectura en interiores. Como ventaja, el sol no molesta en exteriores, ya que no crea en la pantalla brillos ni reflejos.

Entre los inconvenientes de la tinta electrónica, destaca la lentitud de refresco, que ralentiza cualquier acción que conlleve animación

La sensación de leer en un dispositivo basado en tinta electrónica también se asemeja a la lectura de un libro de papel debido a la resolución de la tinta electrónica (cerca de 300 ppp), mientras que un monitor de ordenador convencional oscila entre 75 y 95 ppp. Esta última resolución es propia de los modelos más recientes basados en LED.

Entre los inconvenientes de la tinta electrónica, destaca la velocidad de actualización o refresco, que ralentiza cualquier acción que conlleve una animación. Además, los lectores de libros de tinta electrónica solo están disponibles en versión en blanco y negro, con lo que se pierde la posibilidad de reproducir libros con ilustraciones y cómics.

El fabricante PIV, responsable de la pantalla de tinta electrónica del dispositivo Kindle, el lector de Amazon, tiene previsto lanzar pantallas basadas en tinta electrónica táctiles y a color. La velocidad de refresco se augura suficiente como para permitir mostrar animaciones. Sin embargo, a pesar de estos avances, es complicado que la tinta electrónica pueda superar en algún momento la velocidad de refresco de una pantalla LCD, debido sobre todo a la lentitud de cambio de estado de las partículas de carga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube