Smartbooks: corazón de teléfono y cerebro de ordenador

Las primeras propuestas para crear un nuevo segmento de mercado se basan en la unión de los portátiles y los móviles
Por Antonio Delgado 23 de marzo de 2010
Img smartbook portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Se llaman “smartbooks” y están a medio camino entre un teléfono inteligente (“smartphone”) y un portátil de bajo coste (“netbook”). Pronto inundarán el mercado, o al menos ésa es la intención de los fabricantes. Los principales desarrolladores de microprocesadores y ordenadores personales buscan lanzar un dispositivo que satisfaga tanto a quienes demandan más funciones al teléfono como a quienes desean poder llevar su ordenador siempre encima. Un estudio realizado por la consultora ABI Research cree que en 2015 habrá en el mercado 163 millones de estos aparatos.

Imagen: Compaq

Los denominados «smartbooks» son ordenadores portátiles de un tamaño y prestaciones similares a un «netbook», pero cuyos componentes principales de hardware, como el microprocesador o la tarjeta gráfica, son los mismos de los «smartphones». De esta manera, disponen de las prestaciones de estos terminales telefónicos, pero tienen la apariencia de un ordenador personal, con una pantalla un poco más amplia y un teclado QWERTY completo.

Entre este tipo de dispositivos se situaría la tableta de Apple, iPad, ya que utiliza componentes de hardware del iPhone. También cuenta con una versión especial del sistema operativo de este teléfono adaptada para funcionar a un tamaño de pantalla mayor, como es el caso de la pantalla del iPad.

Entre las principales prestaciones de estos equipos, destacan su tamaño reducido, su peso y una batería de larga duración

Entre las principales prestaciones de estos equipos, destacan su tamaño reducido y su peso, una batería con una duración en torno a ocho horas por cada ciclo de carga, conectividad 3G y wifi -algo ya común en la mayoría de los smartphones- y, en algunos casos, un navegador GPS. En cuestión de software, disponen de un entorno gráfico personalizado muy sencillo e intuitivo -similar a un teléfono móvil- con acceso directo a aplicaciones y servicios on line, y también con programas de escritorio.

Como sistema operativo, los fabricantes apuestan por sistemas basados en Linux, como una versión de Android, el sistema operativo impulsado por Google para teléfonos móviles, o con Chrome OS, la versión de Google para Netbooks. La idea de estos dispositivos es poder hacer uso de aplicaciones ya utilizadas para teléfonos móviles, que se hallan en las diversas tiendas de programas desarrolladas por los principales fabricantes de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones.

Algunos modelos

El fabricante de procesadores Qualcomm es una de las empresas que más apuesta por este segmento. Hace poco ha anunciado nuevos modelos de procesadores Snapdragon, compatibles con Chrome OS y Android. Por su parte, el fabricante de ordenadores HP ha presentado el «smartbook» Compaq Airlife 100, un ordenador portátil con una pantalla de 10,1 pulgadas, memoria sólida SSDde 16 gigabytes y procesador Qualcomm Snapdragon de un gigaherzio. Dispone de un «slot» (puerto, ranura) para tarjetas SIM, acceso wifi y lector de tarjetas SD. La duración de la batería se estima en doce horas. Respecto al sistema operativo, Airlife 100 se basa en una versión de Android. Su comercialización se realizará a través de operadores de telecomunicaciones, junto con un plan de datos asociados. En España lo comercializará Movistar a partir del segundo trimestre del año.

ImgImagen: Haleron

Haleron Mini Smartbook es un ordenador portátil con una pantalla de siete pulgadas, que dispone de un procesador VIA de 300 megahercios, 128 megabytes de memoria RAM y un espacio de disco de un gigabyte. En cuanto a la conectividad, tiene wifi y la duración de la batería se estima en ocho horas de uso normal. Por defecto, funciona sobre Windows CE 6, aunque es posible usar otro sistema operativo como Windows XP o Linux. En caso de utilizar Windows XP, es necesario sustituir el procesador por uno compatible con la arquitectura x86. El precio estimado parte de 149 dólares.

Los fabricantes apuestan por sistemas operativos basados en Linux, con versiones de Android y con Chrome OS

Por su parte, Lenovo presentó en la pasada feria CES 2010 el «smartbook» Skylight, un ordenador portátil con una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280 x 720 píxeles. Funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon de un gigaherzio y una memoria flash de veinte gigabytes con dos gigabytes de espacio on line adicional. El apartado de conectividad se resuelve con conexión 3G mediante un módulo para tarjetas SIM, wifi y Bluetooth. La duración de la batería es de diez horas de funcionamiento normal, según se anuncia.

El sistema operativo se basa en Linux y dispone de un entorno gráfico pensado para funcionar como acceso directo a aplicaciones web y multimedia. Dispone de un atajo directo a Gmail, Facebook y YouTube, así como diversos widgetspresinstalados para acceder a Amazon MP3 (la tienda de música de Amazon) o Roxio CinemaNow para comprar y descargar películas y música.

Lenovo Skylight se comercializará a través de operadores de telecomunicaciones. De momento, está prevista su salida al mercado norteamericano en abril con AT&T, a un coste de 499 dólares, junto con un plan de datos con dos años de permanencia, lo que en principio no parece una oferta demasiado atractiva.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

El fabricante de semiconductores estadounidense Freescale -responsable del microprocesador del Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon- ha presentado un «smartbook» en formato tableta. Este dispositivo tiene una pantalla táctil resistiva de siete pulgadas, un procesador i.MX515 de un gigaherzio, 515 megabytes de memoria RAM y una capacidad de disco que oscila entre 4 y 64 gigabytes, en función de la configuración elegida. En el terreno de la conectividad, cuenta con «slot» para una tarjeta SIM, wifi, Bluetooth y GPS. Aún no hay fecha de salida, pero el precio del dispositivo mas básico será de 190 dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube