Alternativas al iPad

Los usuarios que rechacen el modelo de Apple, con ciertas limitaciones, pueden decidirse entre las propuestas de otros fabricantes
Por Jordi Sabaté 26 de abril de 2010
Img alternativasipad portada
Imagen: Neofonie

“Artefacto involucionista”, “jardín vallado” o “pesadilla contrarrevolucionaria” son algunos de los calificativos que analistas del calibre de Jeff Jarvis y Cori Doctorow han dedicado al nuevo proyecto de Apple, la tableta multitáctil iPad. Y es que tales expertos, sin negar en ningún momento las virtudes técnicas del último diseño de la compañía de la manzana, le achacan las peores de las intenciones. El motivo es que el iPad es un artefacto pensado para el consumo de ocio y cultura digital de forma pasiva, sin que el usuario intervenga mucho más que para pagar por los contenidos y las aplicaciones que Apple decida dejarle instalar. Hay otros modelos, no obstante, cuyo modo de funcionamiento es diferente.

Propuestas a partir de Android

Frente al modelo de Apple, de «centro de ocio vigilado», se postulan nuevos dispositivos mucho más cercanos a un ordenador ultraportátil y que se caracterizan por usar el sistema operativo de código abierto Android, diseñado por Google para teléfonos móviles avanzados («smartphones»). Su principal ventaja es que permiten pasar contenidos de un dispositivo a otro y conectarse con periféricos como memorias USB o discos duros, sin renunciar a tener una buena plataforma de aplicaciones on line, el Android Market. También aceptan navegadores convencionales como Firefox o Chrome, y no sólo la versión de Safari para móviles diseñada por Apple.

La tableta de pantalla multitáctilNotion Ikn, del fabricante Adam, es uno de los aparatos más completos del ecosistema Android, con no pocos productos pensados en torno a esta plataforma. Propone una mayor superficie de pantalla, 10, 7 pulgadas frente a las 9,7 del iPad, para unas dimensiones y un peso algo mayor, ya que pesa 90 g más. También destaca por la duración de la batería, que alcanza las 16 horas a pleno rendimiento, seis horas más que el iPad. En cuanto a conexiones, dispone de tres puertos USB y una entrada multimedia HDMI, lo que le confiere muchas posibilidades como reproductor y disco duro multimedia portátil. También en la definición del vídeo supera a iPad (1080p frente a 720p) y está pensado para correr tanto en Android como en derivados de Linux o de Chromium, la nueva apuesta de Google para hacer sistemas operativos de portátiles a medida. Su conectividad inalámbrica es wifi, Bluetooth y 3G. Su precio varía, en función de las características, de 380 a 800 dólares. Estará disponible en Europa entre julio y agosto.

ImgImagen: Dell

También Dell se ha apuntado al sector con una propuesta que se basa en Android, más cercana a un teléfono grande que a un ordenador, pero con diversas características interesantes que están ausentes en el iPad. La primera ventaja del Dell Mini 5 es su poco peso (127 gramos) y reducidas dimensiones, por lo que cabe en un abrigo o chaqueta sin necesidad de llevar zurrón o cartera para trasportarlo, como sucede con el iPad. Por otro lado, tiene dos cámaras, una trasera para tomar fotografías con una definición de cinco megapíxeles y otra frontal para grabar vídeo.

Puede usarse como un teléfono (el iPad no) y tiene conectividad inalámbrica 3G, Bluetooth y wifi, además de un puerto USB. Su capacidad de almacenamiento depende de tarjetas externas, ya que tiene un disco flash de 1,63 gigabytes y una ranura para introducir tarjetas SD (que a día de hoy pueden alcanzar capacidades de 32 gigabytes). Otras ventajas son su batería, que puede llegar a las 24 horas en rendimiento medio y es intercambiable, con lo que se puede llevar una de recambio. Como detalle estético, la carcasa es personalizable. Su precio, que se presume elevado, y su pantalla, de tan sólo cinco pulgadas, son sus principales desventajas. Se le espera para el segundo semestre de 2010.

Modelos con Windows 7

Img

Si Google ha propiciado numerosos modelos y prototipos dispuestos a competir con el iPad y su «perverso» sistema operativo, Windows 7 no se queda atrás. Una de las premisas de bandera de la nueva plataforma de Microsoft era la adopción de la tecnología multitáctil para sus pantallas. Es por ello, y también por su gran predicamento entre los usuarios, que abundan las propuestas basadas en W7, sobre todo entre las grandes marcas.

Con toda probabilidad, el modelo de Hewlett-Packard HP Slate es el competidor más potente del iPad en cuanto a capacidad comercial y experiencia de usuario. Es una tableta más cercana al ordenador, tanto por su sistema operativo como por su procesador y su tarjeta gráfica, con lo que se asegura una buena experiencia de usuario para ver vídeos, jugar a videojuegos o navegar por Internet. Reproduce vídeos en flash, acepta la mayoría de navegadores del mercado (iPad sólo Safari) y tiene una capacidad de almacenaje de 32 gigabytes y 64 gigabytes. Como los modelos anteriores, es multitarea: puede realizar más de una función a la vez. Su pantalla es de diez pulgadas y su precio, en el modelo de 32 gigabytes, es de 550 dólares, muy competitivo. La batería, en cambio, está limitada en alto rendimiento a unas cinco horas. Tiene cámara de vídeo y fotos. Estará a la venta antes del verano.

Carencias del iPad

ImgImagen: Neofonie

No hubo el mismo nivel de críticas cuando se pusieron a la venta dispositivos como el lector de libros Kindle de Amazon o el e-Reader de Sony, ambos aparatos de grandes limitaciones y también con aviesas intenciones comerciales. Pero la diferencia entre ellos e iPad es que las posibilidades de este ultimo son muy superiores.

La nueva tableta es mucho más que un lector de libros o periódicos digitales: en un mundo donde se expande la Internet en movilidad, su potencial es enorme como centro de ocio portátil, siempre y cuando Apple lo permita. Este aspecto molesta a muchos desarrolladores e informáticos. La empresa tiene el control sobre su futuro y no parece dispuesta a cederlo a nadie.

Muchos desarrolladores y analistas se sienten molestos porque Apple tiene el control del iPad y no parece dispuesta a cederlo a nadie, ni siquiera al usuario

Por el momento, el iPad llega a las tiendas con limitaciones tan importantes como el no poder reproducir vídeos en tecnología flash (la mayoría de los que circulan por la Red), no ser capaz de realizar más de una tarea a la vez o carecer de función de teléfono a pesar de su conectividad 3G. Tampoco tiene cámara digital ni puertos USB para intercambiar contenidos con otros dispositivos. Además, todo contenido que entre y salga del aparato debe hacerlo bajo el control del programa iTunes, que es el equivalente a decir «bajo la supervisión de Apple».

Queda claro que el iPad no será nunca un ordenador, por lo que quienes no quieran renunciar al mismo y a la vez tener una tableta multitáctil, deberán buscar alternativas en otros fabricantes.

P88 y WePad

Mientras en Occidente la llegada del iPad ha supuesto una pequeña revolución que ha abierto la puerta a una nueva hornada de modelos informáticos, en Oriente ha generado cierta inquietud, sobre todo en China. La razón es que en esa parte del mundo las tabletas multitáctiles llevan unos cuantos años de ventaja en su desarrollo y comercialización. Son pequeñas empresas con modelos pioneros a los que el desembarco de un gigante como Apple les puede arruinar el negocio.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Uno de estos modelos es la tableta P88, que un fabricante de Shenzen, China, vende en extremo oriente. P88 es muy parecido al iPad, tanto en formas como en funciones, pero se desarrolló y salió antes al mercado, con unos niveles de aceptación mediocres. Ahora sus creadores han declarado que la llegada del iPad a China les puede hundir, por lo que denunciarán a Apple en los tribunales de este país para evitar que el iPad se venda.

Por otro lado, un rumor ha sacudido la Red desde la presentación del iPad a principios de año. Es el WePad, un prototipo basado en la plataforma Chromium de Google y que la empresa alemana Neofonie ha desarrollado para competir con el dispositivo de Apple. El WePad se ha diseñado con todas las características que se echan de menos en el iPad (flash, cámara, teléfono, multitarea, etc.), de modo que sea un duro competidor de la tableta de Apple. También tendrá un precio más bajo: 449 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube