IPhone 4: problemas con la antena

El nuevo teléfono de Apple destaca por disponer de dos cámaras y una pantalla de alta definición, pero también por su defecto de diseño en la antena
Por Antonio Delgado 11 de agosto de 2010
Img iphone4 portada
Imagen: Yutaka Tsutano

El pasado 30 de julio se puso a la venta en España el último teléfono móvil desarrollado por Apple, el iPhone 4. Es la cuarta generación de un dispositivo que ha revolucionado el mercado mundial de los teléfonos inteligentes. Desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, Apple ha puesto en el mercado un nuevo modelo cada doce meses, pero el actual rompe con la línea estética de los anteriores. Sin embargo no ha sido sólo noticia por sus mejoras en el plano audiovisual, también por ciertos fallos de diseño que complican la recepción de la señal.

Cuenta con un sensor ambiental que ajusta el brillo en función de la luminosidad del entorno

Según la consultora Goldman Sachs, Apple ha logrado en sólo tres años generar más beneficios en el mercado de smartphones que la suma de las ganancias de toda su competencia más directa. En el primer mes de venta en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, Apple ha vendido tres millones de unidades.

Principales novedades

Con unas dimensiones de 115,2 x 58,6 x 9,3 milímetros y un peso de 137 gramos, el iPhone 4 es el teléfono más delgado fabricado por Apple hasta el momento. Dispone de dos modelos de 16 y 32 gigabytes de memoria flash y, de momento, sólo estará disponible en color negro, ya que la versión en color blanco se retrasa hasta final de año debido a problemas en la fabricación de dispositivo, según la compañía.

ImgImagen: Yutaka Tsutano

Una de las novedades más destacadas es su pantalla multitáctil retroiluminada por LEDde 3,5 pulgadas, denominada «retina» debido a que tiene tal densidad de píxeles -326 píxeles por pulgada- que el ojo humano es incapaz de distinguirlos de forma individual. La resolución de la pantalla es de 940 x 640 píxeles, y cuenta con un sensor ambiental que ajusta el brillo en función de la luminosidad del entorno.

Por otra parte incorpora dos cámaras, una trasera y otra delantera. La delantera, que es VGA, es una cámara de fotos y vídeo para poder hacer videoconferencias. La aplicación de videollamadas denominada «Face Time» sólo es compatible con otros iPhone 4 conectados a Internet mediante wifi. Sin embargo, Apple ha liberado el código fuente de la aplicación para permitir que sea incorporado en otros dispositivos.

Incorpora dos cámaras, una trasera y otra delantera de fotos y vídeo para poder hacer videoconferencias

La mayor resolución se obtiene, sin embargo, mediante la cámara posterior, que llega hasta los cinco megapíxeles e integra flash LED y zoom digital de cinco aumentos. Además es capaz de grabar vídeo hasta 720p de resolución a treinta fotogramas por segundo, lo que le otorga una calidad considerable a la grabación.

El resto de características de hardware se completan con un procesador Apple A4, un giroscopio de tres ejes, navegador GPS, brújula digital y conectividad múltiple para los protocolos de redes UMT, HDSPA/HSUPA, GSM, EDGE y wifi b/g/n, así como Bluetooth 2.1 + EDR. Finalmente, incorpora una nueva batería de mayor tamaño que aumenta hasta un 40% la autonomía.

Inconvenientes con la Antena

Desde los primeros días de su comercialización, centenares de usuarios realizaron quejas sobre la pérdida de recepción de la señal de antena del terminal cuando con la mano se toca un punto situado en la parte inferior izquierda del teléfono. Según el problema descrito, la señal se debilita de forma significativa, aunque algunos blogs aseguran que no es tan grave después de realizar una prueba casera. Una de las criticas más documentadas fue realizada por la revista norteamericana Consumer Reports que aconsejó no comprar el teléfono debido a este problema.

En un primer momento, la respuesta de Apple fue achacar el problema a la fórmula utilizada para calcular el número de barras de la potencia de señal telefónica. En este sentido, la empresa ha realizado una actualización de software en el sistema operativoIOS4, con el fin de modificar el comportamiento en la visualización de la potencia de señal del dispositivo.

Centenares de usuarios se quejaron sobre la pérdida de recepción de la señal de antena del terminal

Por otro lado, y debido a las presiones recibidas, ofrece de forma gratuita una funda que atenúa la pérdida de señal cuando se sostiene con la mano. Por último, Apple también ha habilitado, hasta finales de septiembre, la opción de devolver el terminal a los usuarios que no estén satisfechos con el teléfono. Según las condicionesde la compañía, el programa de entrega gratuita de fundas sólo estará disponible para clientes que hayan adquirido un iPhone 4 entre el 23 de julio y el 30 de septiembre de 2010. Para ello, hay que descargarse la aplicación gratuita iPhone 4 Case de la tienda on line App Store y realizar la petición.

Apple también ha publicado una página web donde defiende que la atenuación y pérdida de señal de un smartphone es algo común en la mayoría de terminales de última generación que se comercializan en el mercado. Ante estas acusaciones, las direcciones de Nokia, RIM (fabricante de Blackberry) y HTC han salido al paso con la réplica de que Apple no debería meter a todos los fabricantes en el mismo problema. Otras marcas como Motorola o Samsung incluso han lanzado campañas de marketing donde se incide en los problemas de antena del iPhone 4.

Sin exclusividad en las operadoras

En España, al contrario de lo que sucede en otros países como Bélgica, Italia o Suiza, no es posible adquirir el iPhone 4 de forma libre

El iPhone 4 es el primer terminal de Apple que sale a la venta sin ser exclusiva de un sólo operador en España, donde desde 2007 este dispositivo sólo estaba a la venta con Movistar. Los interesados también pueden adquirir el terminal con los operadores Vodafone y Orange. A la hora de comprar este teléfono móvil hay que tener en cuenta que en España, al contrario de lo que sucede en otros países como Bélgica, Italia o Suiza, no es posible adquirir el iPhone 4 de forma libre en el mercado.

Por tanto, es necesario comprarlo en un operador de telecomunicaciones y asociarlo tanto a una tarifa de voz como de datos, ya que el terminal se conecta de forma automática y permanente a Internet para poder operar con normalidad. También hay que tener en cuenta las cláusulas de permanencia en los contratos con las operadoras en el momento de adquirir el dispositivo.

En cuanto a las tarifas, las operadoras han lanzado diferentes tipos de planes de precios para clientes, altas nuevas o portabilidades según cada uno de los modelos que se comercializan. Así, los usuarios disponen de más de cincuenta opciones entre todas las operadoras para elegir un plan asociados al terminal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube