Puerto eSATA

Garantiza una transferencia de datos más rápida y estable entre un ordenador y un dispositivo externo
Por Antonio Delgado 3 de febrero de 2011
Img puerto esata portada
Imagen: Gadget4all

El puerto eSATA (“External Serial Advanced Technology Attachment”) es una tecnología para la transmisión de datos entre un ordenador y un dispositivo externo. Junto con el puerto USB 3.0, es la preferida por la industria tecnológica como sustituta de los actuales estándares de conexión, ya que permite una mayor velocidad de transferencia y prestaciones idóneas para conectar una nueva gama de dispositivos más complejos y rápidos, como los discos duros externos SSD.

El puerto eSATA, cuyo estándar se presentó en 2004, está basado en el puerto Serial SATA, utilizado como conector de los discos duros internos en ordenadores y también usado en reproductores y grabadores de CD, DVD y Blu-ray como conector para la transmisión de datos entre la placa base del ordenador y estas unidades.

Alta velocidad

El aspecto más negativo es que el puerto eSATA necesita que el dispositivo que lo utilice tenga una fuente de alimentación

En el ámbito técnico, el puerto eSATA está compuesto por un conector con siete contactos y con una velocidad de transmisión de hasta 3.000 megabits por segundo, lo que permite que las transferencias de datos sean similares a las conseguidas por los conectores de última generación, como SATA2, en los discos duros internos de los ordenadores. El puerto USB 2.0 tiene una velocidad de transferencia de 480 megabits por segundo, mientras que la nueva versión USB 3.0 alcanza los teóricos 4.800 megabits por segundo. Cada puerto eSATA es capaz de conectar hasta un máximo de 15 dispositivos externos, aunque como ocurre con otras tecnologías de transmisión de datos, su capacidad en la transferencia se verá mermada.

Img puertoImagen: Gadget4all

Una de las ventajas más importantes del puerto eSATA es que permite que los dispositivos puedan conectarse a un ordenador sin necesidad de reiniciarlo o apagarlo, lo que se denomina «conexión en caliente». El aspecto más negativo es que el puerto eSATA necesita que el dispositivo o periférico que lo utilice tenga una fuente de alimentación, ya que el puerto no integra la alimentación.

Para solucionar esto, desde 2008 funciona un nuevo estándar técnicamente denominado como «power over eSATA», que añade alimentación al puerto a través del cable, sin necesidad de variar los conectores. Además, la longitud del cable de los dispositivos que utilizan eSATA no puede ser superior a dos metros, ya que la tasa sostenida de transferencia baja de forma rápida cuando se supera esta longitud. Otras tecnologías como USB o Firewire pueden utilizarse con cables mucho más largos.

Preferido por los fabricantes

En algunas pruebas, el puerto eSATA es mucho más estable y rápido de forma sostenida que otras tecnologías para la transmisión de datos, como USB, lo que ha decantado a muchos fabricantes por sacar al mercado ordenadores y discos duros externos con una versión para este puerto, en vez de integrar USB 3.0.

El puerto eSATA es mucho más estable y rápido de forma sostenida que otras tecnologías para la transmisión de datos

En la actualidad hay en el mercado una importante cantidad de discos duros externos de gran capacidad -a partir de un terabyte-, así como dispositivos de grabación que incluyen puerto eSATA junto con una clavija para conectores USB. También se comercializan ordenadores que incorporan en la placa base conectores eSATA y, desde hace algunos años, es común ver este puerto integrado en algunos modelos de ordenadores portátiles.

Ciertos fabricantes como Apple, uno de los principales actores del sector con capacidad para marcar tendencias en la adopción de nuevas tecnologías, no han integrado el puerto eSATA en sus ordenadores, pero se comercializan kits para dotar de eSATA a algunos ordenadores de la marca, aunque es necesario que un técnico lo instale. En el caso de la empresa norteamericana OWC, el coste por este servicio de adaptación e instalación del nuevo puerto es de 169 dólares.

Algunos adaptadores entre eSATA y USB se usan en ordenadores que no disponen de esta tecnología

También destacan adaptadores entre eSATA y USB, para usar en ordenadores que carezcan de esta tecnología. El adaptadorNewerTech eSATA to USB permite a los usuarios conectar un disco duro externo con un puerto eSATA a un ordenador que disponga de un puerto USB 3.0 y, en algunos casos, a un puerto USB 2.0. Según el fabricante, puede alcanzar una velocidad de hasta 1.650 megabits por segundo en modo escritura y de 1.976 megabits por segundo en lectura, suficiente para controlar un disco duro externo SSD.

Este adaptador no necesita controladores, ni instalación previa en el ordenador mediante una actualización de software, y es compatible con ordenadores con el sistema Mac Os X con puerto USB 3.0 y USB 2.0 y con ordenadores con el sistema operativo Windows en sus últimas versiones y puertos USB 3.0 y 2.0. El coste de este adaptador es de 29,95 dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube