Móviles de fabricantes chinos: una opción para tener en cuenta

Los fabricantes chinos de smartphones se lanzan a por el mercado de los móviles con modelos de diseño y buenas prestaciones
Por Antonio Delgado 28 de mayo de 2012
Img moviles chinos portada
Imagen: Erik Hörnfeldt

Las principales marcas de teléfonos móviles encargan el montaje y ensamblaje de sus dispositivos a factorías de China. Pero a pesar de su éxito, hasta ahora los fabricantes chinos no han podido introducir sus propios modelos en este segmento de mercado. Un móvil chino puede ser una excelente solución si se tienen en cuenta sus prestaciones, diseño y precio.

Imagen: Android, con los que cualquier fabricante puede tener acceso a una licencia de uso para añadir este sistema operativo a nuevos teléfonos, los fabricantes chinos han comenzado a ofrecer modelos que cuentan con mejores prestaciones y diseño. Ahora compiten con marcas más asentadas del mercado móvil con productos de gama media y alta a un precio inferior que sus competidores.

Este año, en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, dos fabricantes chinos como Huawei y ZTE coparon el espacio físico y el interés de los medios especializados al presentar diferentes modelos de smartphones con características muy interesantes. Son teléfonos que se ofrecen de forma directa a los consumidores, en función de acuerdos con diferentes distribuidores locales o a través de minoristas en Internet. También se pueden encontrar bajo otra denominación, debido a que se muestran como marca blanca para operadores de telecomunicaciones.

ZTE

El fabricante chino ZTE presentó en Barcelona siete teléfonos basados en Android y uno en Windows Phone 8.

El modelo tope de gama es el terminal ZTE Era. Este smartphone tiene 7,8 milímetros de grosor y una pantalla de 4,3 pulgadas con una resolución 960 x 540 píxeles, así como un procesador NVidia Tegra 3 de cuatro núcleos con una velocidad de procesado de 1,3 gigahercios, un gigabyte de memoria RAM y ocho gigabytes de almacenamiento; una capacidad similar a algunas tabletas y terminales ultraligeros.

Img moviles chinos
Imagen: ZTE

Destaca por su conexión a redes móviles HSPA+, además de conectividad wifi y un navegador GPS. Dispone también de una cámara de ocho megapíxeles con capacidad para grabar vídeo a 1080p y una segunda frontal VGA para videoconferencias. En cuanto al software, cuenta con el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Otro teléfono interesante de esta misma compañía china es el ZTE Mimosa X, que sobresale por tener un grosor de 9,9 milímetros, un procesador Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1.2 gigahercios y una pantalla de 4,3 pulgadas con una resolución de 970 x 540 píxeles. Al igual que el modelo ZTE Era, incluye una cámara de ocho megapíxeles y otra frontal VGA. Este terminal está gobernado por el sistema operativo Android en su versión 4.0.

Huawei

Por su parte, el fabricante Huawei presentó el pasado mes de febrero el modelo Huawei Ascend D Quad. Este teléfono incluye un procesador de cuatro núcleos desarrollado por Huawei, con una velocidad de procesado de 1,5 gigahercios, memoria RAM de un gigahercio y una GPU -unidad de proceso de gráficos- de 16 núcleos. Con este procesador gráfico, el teléfono es capaz de ofrecer una densidad de 330 puntos por pulgada (ppp) en su pantalla de 4.5 pulgadas. La pantalla retina del iPhone 4S, de 3,5 pulgadas, solo alcanza los 316 ppp. Cuenta con una cámara de fotos de 8 megapíxeles, con capacidad para grabar vídeo hasta 1080p.

Uno de los aspectos más interesantes de este teléfono móvil es la batería, ya que dispone de una tecnología propia para optimizar el consumo energético cuando el teléfono no es utilizado por el usuario. También destaca por tener un sistema de sonido Dolby 5.1 con reducción de sonido.

Img moviles chinos
Imagen: Huawei

Entre la amplia gama de smartphones de Huawei, también se distingue el modelo Huawei Ascend P1s, considerado el móvil más delgado por ahora de 2012, con un grosor de 6,68 pulgadas, aunque hay rumores de que podría ser desbancado por un nuevo terminal de 6,65 milímetros desarrollado por el fabricante, también chino, Oppo.

El Ascend P1 S ofrece una pantalla Super Amoled de 4,3 pulgadas y una resolución de 960 x 540 píxeles, un procesador Texas Instruments de doble núcleo, que corre a 1.5 gigahercios y una memoria RAM de un gigabyte. Incorpora una cámara de fotos de ocho megapíxeles con doble flash y otra frontal de 1,3 megapíxeles. En cuanto al sistema operativo, cuenta con la versión 4.0 de Android.

Meizu

Por su parte, la empresa china Meizu, cuenta en su catálogo con Meizu MX Quad Core, una nueva versión de su modelo Meizu MX, que incorpora como novedad principal un procesador con cuatro núcleos desarrollado por Samsung, con una velocidad de 1.5 gigahercios. Este terminal tiene una pantalla de cuatro pulgadas ASV desarrollada por Sharp, con una resolución de 960 x 640 píxeles y una cámara de fotos con sensor retroiluminado de ocho megapíxles. Se ofrecerá en dos tipos con una capacidad de almacenamiento no ampliable de 32 y 64 gigabytes, respectivamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube