Consejos para comprar tecnología de segunda mano

Los productos de electrónica de segunda mano, una buena opción para ahorrar en la factura de inversión tecnológica de los hogares
Por Antonio Delgado 26 de junio de 2012
Img comprar dispositivos segunda mano portada
Imagen: Bruno Cordioli

Cada seis meses, los principales fabricantes de productos de electrónica de consumo presentan nuevos modelos o renuevan gamas completas con las que satisfacer a los consumidores que quieren estar a la última en tecnología. Sin embargo, modelos anteriores, o con algunos años de vigencia, pueden ser muy válidos para muchos usuarios, debido a que sus necesidades se ven cubiertas con las características de algunos de estos aparatos. Y en informática, con una serie de consejos útiles, se puede intentar alargar la vida útil del ordenador para aplazar la inversión en un nuevo modelo durante algún tiempo.

En qué fijarse

A la hora de comprar un dispositivo de segunda mano, es conveniente realizar una serie de comprobaciones del producto o bien preguntar directamente al vendedor, en el caso de quela compra se realice a través de Internet.

Sistema operativo

Como norma general, cualquier software incluido en el dispositivo tiene que ser el original.

  • En el caso de querer comprar smartphones, con sistemas operativos como Android o iOS, es importante conocer la versión del sistema operativo que trae el dispositivo así como si es posible su actualización. Es habitual que teléfonos móviles de última generación, al cabo de unos años dejen de recibir actualizaciones de software, debido a los requerimientos de hardware de las versiones más modernas del sistema operativo.
  • Para otros dispositivos, como consolas de videojuegos, lo recomendable es que el dispositivo esté reseteado a los parámetros de fábrica, de cara a que el nuevo propietario pueda configurar sus parámetros y registrarse con sus propias credenciales en los servicios en línea del fabricante.
  • En ordenadores, cuanto más nueva sea la versión del sistema operativo, mejor.

Procesador y memoria RAM

En ordenadores, y pronto también en muchos smartphones y tabletas, el tipo y potencia del procesador determinará si el hardware está preparado para funcionar con las últimas versiones de los principales programas y aplicaciones. Lo mismo ocurre con la memoria RAM, a la par con el procesador. Lo más conveniente es tener una idea de cuál es la potencia media del procesador de un aparato de última generación (medida en gigahercios), así como de la capacidad de su memoria RAM (medida en megabytes y gigabytes), para elegir un modelo con parámetros no demasiado alejados.

Aspecto exterior

Comprobar que el dispositivo no presenta golpes, abolladuras o arañazos que impidan el funcionamiento en condiciones normales del mismo. También que sus diferentes botones exteriores, así como sus conectores, no cuentan con desperfectos importantes. En general, debe ofrecer un aspecto cuidado, lo cual determina el uso que realizó su propietario.

Pantalla táctil

En los dispositivos con pantalla táctil, es conveniente comprobar si responde de forma eficiente al tacto en diferentes partes de la pantalla. Obviamente, hay que valorar si esta está arañada o presenta impactos o suciedades.

Batería y cargador original

La batería es un componente del hardware que pierde capacidad con el tiempo. Es importante conocer el estado de la batería, así como las condiciones para su reemplazo por parte del fabricante. Es decir, conocer si el productor aún comercializa baterías extraíbles en el mercado o si se hace cargo de su cambio, en el caso de que el dispositivo tenga integrada la batería en el dispositivo.

Factura de compra y titularidad:

Es recomendable disponer de la factura original de compra por parte del vendedor o, en su caso, de un documento que certifique la transacción y que se pueda utilizar para acreditar la titularidad en el futuro. Esesencial conservar toda la documentación generada durante la compra, incluidos los correos electrónicos o mensajes intercambiados con el vendedor.

Garantía del producto

Es importante conocer si el producto aún está en garantía por parte del fabricante, el periodo de expiración del mismo así como qué países cubre. Por ejemplo, en productos de electrónica comprados en países asiáticos como Japón, pueden tener garantía solo para esa zona del mundo o bien contar con cobertura para cualquier país.

Además, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de manipulación realizada en el dispositivo, tanto de hardware como de software, invalida la garantía del fabricante.

¿Dónde comprarlo?

Lo más idóneo es poder encontrar una oferta en un lugar cercano al domicilio del usuario. De esta forma, se puede intentar quedar en persona para analizar y verificar el dispositivo antes de su compra. Sin embargo, una de las costumbres más habituales a la hora de adquirir un producto tecnológico con algún tiempo en el mercado es recurrir al circuito de segunda mano.

Lo más idóneo es poder encontrar una oferta en un lugar cercano al domicilio del usuario

Sitios de subastas on line como eBay, páginas de clasificados o foros de Internet son los destinos más comunes para los usuarios que buscan este tipo de productos. También existen tiendas on line que venden de forma separada lotes de ordenadores de segunda mano o sin vender, comprados a un mayorista y que han quedado obsoletos para su venta en comercios.

Hay que tener en cuenta algunos consejos generales para que la adquisición del producto sea óptima y se ajuste a las necesidades del usuario. Al igual que a la hora de querer vender un producto, es recomendable asegurarse que el sitio donde se produce la transacción es serio y da algunas garantías tanto al vendedor como al comprador en caso de problemas. Entre ellos, el más habitual es que el artículo adquirido no se ajuste a las características anunciadas en su venta. En este caso, los consumidores pueden reclamar a diferentes organismos, como organizaciones de consumidores, o bien interponer una denuncia en caso de fraude.

Algunos fabricantes como Apple o como Asus cuentan con productos reparados que venden en sus tiendas on line

Algunos fabricantes, como Apple o como Asus, cuentan con productos de electrónica de consumo restaurados o reparados por su servicio técnico y que se venden en sus tiendas on line oficiales con una rebaja en el precio respecto a su venta como uno nuevo. Estos equipos disponen de la garantía oficial del fabricante y, por tanto, son una buena opción a tener en cuenta frente a aparatos de segunda mano. Para dispositivos de Apple, la web Mac2Sell puede servir de ayuda con el fin de conocer el precio medio de uno de sus modelos en segunda mano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube