Ordenadores de menos de 50 euros

Soluciones baratas de computación que funcionan mediante sistemas embebidos, sin teclado, ni pantalla
Por Antonio Delgado 9 de julio de 2012
Img ordenadores bajo coste portada
Imagen: APC

La última revolución informática son ordenadores simples, sin pantalla, teclado o ratón, pero que incluyen acceso a Internet para procesar números, almacenar datos o mantener las comunicaciones a través de la Red. Estos sistemas embebidos están formados por una placa base con procesador, memoria y un sistema operativo. Se venden a muy bajo coste y se ofrecen bajo la filosofía del “hazlo tu mismo” o DIY (en inglés, “Do It Yourself”). En este artículo se explican las características de estos ordenadores y algunos de los que se pueden encontrar en el mercado.

La revolución informática de finales de los años setenta y principios de los ochenta en todo el mundo estuvo motivada, entre otras razones, por la aparición de ordenadores que los usuarios terminaban de ensamblar en sus casas. De esta forma comenzaron a funcionar empresas como Apple en la zona de la Bahía de San Francisco y, de hecho, el primer ordenador Apple no era más que una unidad de procesamiento. Esta solución regresa ahora para permitir la renovación del parque tecnológico en los países emergentes y en crisis.

Características técnicas de los ordenadores de bajo coste

En los últimos meses han aparecido diferentes propuestas de ordenadores de muy bajo coste pero que incluyen acceso a Internet para realizar tareas de computación básicas, como procesar números, almacenar datos o mantener las comunicaciones a través de la Red.

Para poder ofrecer un precio tan bajo, sus fabricantes venden solo las partes del hardware más elementales

Para poder ofrecer un precio tan bajo, sus fabricantes venden solo las partes del hardware más elementales de un sistema de computación. Sus características técnicas están orientadas a satisfacer las necesidades básicas de una gran parte de los usuarios domésticos. Es decir, son sistemas embebidos de bajo coste que lo que ofrecen consiste en una placa base con procesador, memoria y un sistema operativo. No incluyen alimentación, pantalla, ni caja. Tampoco incorporan periféricos de entrada y salida de datos como teclado o ratón, aunque si es compatible con estos.

La mayoría de estos ordenadores se basan en el sistema operativo Android. La adopción de Android como sistema operativo no es casual, debido a que el desarrollo de este sistema impulsado por Google permite su uso en dispositivos como smartphones y tabletas con diferentes capacidades de hardware. Otra alternativa es apoyarse en el sistema operativo Chromium, también desarrollado por Google.

Apc Android

Apc Android PCes un ordenador de gama baja y dimensiones reducidas que cuenta con el sistema operativo Android en su versión 2.3 como responsable de la gestión del dispositivo. Detrás del desarrollo de este equipo está la empresa taiwanesa VIA, una de las principales del sector en el desarrollo de plataformas y placas base de equipos de bajo coste. VIA ha modificado la versión de Android utilizada para optimizarla en un uso habitual mediante un teclado y un ratón. APC Android PC sale al mercado este mismo mes de julio con un precio de 49 dólares.

VIA ha modificado la versión de Android utilizada para optimizarla en un uso habitual mediante un teclado y un ratón

Entre otros usos, este equipo se puede conectar a un monitor o un televisor y cuenta con aceleración por hardware para la mayoría de los formatos de vídeo. Para ello presenta un procesador VIA de 800 megahercios, una memoria RAM de 512 megabytes y memoria de almacenamiento flash de 2 gigabytes. En cuanto a gráficos, permite mostrar una resolución de hasta 720p.

Dispone de diferentes puertos de conexión como HDMI, VGA, cuatro accesos USB 2.0, salida de audio, entrada de micrófono y una ranura para tarjetas MicroSD. También tiene enlace Ethernet 10/100. El tamaño de este ordenador, compuesta básicamente de una placa NEO-ITX estándar, es de 17 x 8,5 centímetros. También incluye un navegador web y algunas aplicaciones reinstaladas por defecto.

Este equipo está orientado para realizar un uso de «la nube». Es decir, que los usuarios cuentan con la mayoría de sus contenidos almacenados en Internet, un concepto similar a los llamados NetPC con acceso a servicios en «la nube».

Raspberry Pi

El ordenador Raspberry Pi se presenta mediante un sistema embebido de bajo coste. El responsable de su desarrollo es la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de incentivar y ayudar a los niños de todo el mundo a programar, de forma especial en las escuelas de las zonas más desfavorecidas. Esta iniciativa es fruto de más de seis años de trabajo.

Raspberry Pi cuenta con dos modelos, uno más básicodenominado «A» y que no incorpora un puerto Ethernet, así como menor memoria, a un precio de 25 dólares.

Img ordenadores bajo coste 3
Imagen: Element14

El modelo B es el más interesante, ya que en la placa base que compone este equipo presenta un procesador Broadcom de 700 megahercios ARM11, memoria RAM de 256 megabytes, puerto Ethernet, HDMI, dos conexiones USB 2.0 y salida de audio. Con esta capacidad de cálculo se realizan varias tareas de forma simultánea e incluso se ejecutan juegos de hace 10 años. También incluye una entrada para tarjetas SD que se utiliza como dispositivo de almacenamiento. La salida de vídeo permite una resolución de hasta 1.080p. En cuanto al sistema operativo, Raspberry Pi funciona con Linux.

Este ordenador se lanzó el pasado mes de febrero y consiguió una gran atención mediática, debido a que sus reservas se agotaron en las primeras horas del lanzamiento; más de 100.000 pedidos se realizaron en todo el mundo. Por este motivo, las nuevas ventas del modelo B se podrán realizar desde mediados de este verano en algunas tiendas on line como RS Electronics y Element14a un coste de 35 dólares.

MK802 Android 4.0 Mini PC

Img ordenadores bajo coste
Imagen: Mini Box

Fabricado en China, MK802 Android 4.0 Mini PC es un ordenador de bajo coste con un tamaño similar a una memoria USB o pendrive. Este equipo, de solo 200 gramos de peso, cuenta con un equipamiento de hardware parecido a un smartphone. Presenta un procesador ARM Cortex-A8 single Core a 1,5 GHz, memoria RAM de 512 megabytes, 4 gigabytes de memoria de almacenamiento y salida HDMI con una resolución máxima de 1080p, así como puerto micro USB, USB 2.0 y conectividad wifi 802.11 b/g.

En cuanto al sistema operativo, funciona con la versión 4.0 de Android. Lanzado en mayo de 2012, MK802 Android 4.0 Mini PC está pensado para su uso con televisores y monitores a modo deMediaCenterpara reproducir películas y vídeos y acceder a Internet, aunque puede utilizarse para múltiples usos. El precio estimado es de 74 dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube