Elegir un móvil según su pantalla

Las tecnologías de pantalla de los dispositivos móviles condicionan su funcionamiento futuro
Por Antonio Delgado 10 de julio de 2012
Img tecnologiapantallas portada
Imagen: Jeremy Keith

Los fabricantes de teléfonos móviles incluyen en sus nuevos modelos diferentes tecnologías de pantalla para dar la mejor calidad. El nivel de contraste, el ángulo de visión, la saturación de color o la resolución son algunos de los aspectos más destacados en el momento de decantarse por uno u otro tipo de tecnología. Para desarrollar estas pantallas, los fabricantes tienen en cuenta que su consumo es el principal gasto energético. Por este motivo, una de las áreas de innovación más impulsadas es el desarrollo de nuevos prototipos que permitan economizar el consumo. Este artículo expone los diversos tipos de pantalla y cómo pueden condicionar la elección del móvil adecuado.

Parámetros que importan

Un parámetro en el que fijarse es la luminancia, es decir, la intensidad luminosa o brillo por unidad de superficie. La unidad de medida de esta característica es el nit. Los monitores de ordenador CRT tenían entre 150 y 250 nits de luminancia, mientras que las pantallas actuales para dispositivos móviles tienen una intensidad luminosa que va de los 500 a los 1.000 nits. Esta medida es importante porque es uno de los factores que determinan la calidad con la que vamos a visualizar la pantalla del dispositivo en condiciones de mucha luz, como sucede al aire libre.

El Nokia Lumia 900 es uno de los móviles que mejor se ve bajo luz ambiental gracias a su baja tasa de reflejo

Otro parámetro que interviene en condiciones de alta luminosidad es la llamada tasa de reflejo, que indica lo mucho o poco que la pantalla refleja la luz. Por este motivo, tener un alto brillo no significa una mejor visualización. Una prueba de la revista DisplayMate determinó que el Nokia Lumia 900 es uno de los móviles que mejor se ve bajo luz ambiental, gracias a su baja tasa de reflejo y a pesar de tener una luminancia de tan solo 395 nits.

Hoy en día, la industria se divide en dos grandes ramas. Por un lado están los fabricantes que optan por las pantallas basadas en la tecnología IPDLCD(como LG, Nokia o Apple). Por el otro, los partidarios de las pantallas AMOLEDo también conocidas como OLEDde matriz activa, grupo en el que están Samsung, HTC o Sony. En general, las pantallas IPS utilizan una técnica más madura, mientras que AMOLED cuenta con características en su diseño que la hacen una tecnología con mucho recorrido en el futuro, entre ellas, la posibilidad de fabricar pantallas delgadas y flexibles.

IPS LCD

Img tecnologiapantallas
Imagen: Apple

Muchas de las pantallas que se encuentran en la actualidad en dispositivos móviles están basadas en tecnología IPS LCD. Esta consume energía aunque el píxel muestre el color negro. Por este motivo, móviles como los iPhone 4 y 4S gastan su batería con independencia del color mostrado, aunque sea la página oscura que aparece en estado de reposo o bloqueo.

Por otro lado, el ángulo de visión es 178 grados, lo que permite mirar la pantalla casi en escorzo y ver los grafismos, pero no alcanza los 180 grados de la tecnología OLED.

Sin embargo, este tipo de pantallas tienen la ventaja de que poseen una buena relación entre luminancia y brillo. Por ejemplo, los iPhone 4 y 4S y el LG Optimus 2X tienen una luminancia de entre 500 y 600 nits.

Retina Display tiene un mayor nivel de brillo, precisión del color y consumo que otras tecnologías de pantallas actuales

Apple utiliza para el iPhone una pantalla denominada Retina Display que está basada en la tecnología IPS desarrollada por LG. Tiene un mayor nivel de brillo, precisión del color y consumo que otras técnicas de pantallas actuales. Además, presenta una mayor resolución para tamaños de pantalla de 3,5 pulgadas, lo que permite que la densidad de colores haga imperceptible la visión de los píxeles que conforman la imagen.

Img tecnologiapantallas
Imagen: LG

Existe una variación de IPS LCD denominada ClearBlackpara que el contraste sea mayor. Es decir, el blanco se muestre más brillante y el negro más oscuro. Entre los modelos con esta tecnología destaca el Nokia 701 que tiene una luminancia de 1.000 nits.

Por su parte, LG cuenta con otra variación de esta técnica IPS para sus propios móviles, que denomina NOVA Display, con un mayor nivel de brillo y luminancia. El primer móvil con esta tecnología lanzado al mercado es el LG Black, cuya luminancia es de 700 nits.

Samsung ha entrado en el campo de los IPS LCD con un tipo de pantalla conocido como Super PLS, que permite un ángulo total de visión de 180º, así como una mejor calidad de brillo y color. De momento, la compañía tiene varios monitores con tecnología Super PLS que, según la firma, son un 15% más baratos de fabricar que las pantallas IPS y ofrecen hasta un 10% más de brillo.

AMOLED

Img tecnologia pantallas
Imagen: Samsung

Las pantallas AMOLED destacan por tener un consumo de cero watios cuando están en negro y de 0,7 cuando permanece en blanco. Mantienen los colores y luminancia entre los 10 y 170 grados de ángulo de visión, aunque son visibles de manera perfecta con un ángulo de 180 grados. Entre sus principales impulsores actuales se encuentra Samsung, que es el líder mundial en la fabricación de este tipo de pantallas.

Una variante son las pantallas Super AMOLED, que cuentan con un 20% de luminancia y un 20% menos de consumo energético. Además, se combinan con filtros antirreflejos o polarizados para mostrar una correcta visualización a plena luz del día. Este es el tipo de pantalla que presenta el Samsung Galaxy S.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube