Cuatro alternativas al iPhone 5

Los principales fabricantes de teléfonos móviles han presentado sus productos estrella para esta temporada
Por Antonio Delgado 4 de abril de 2013
Img alternativas iphone5 portada
Imagen: Ed Yourdon

“Está el iPhone. Y luego está todo lo demás”. Este es el mensaje que Apple ha lanzado las últimas semanas a sus consumidores para intentar contrarrestar las novedades en teléfonos móviles presentadas por su competencia más directa. El teléfono de Apple cuenta en los primeros meses de 2013 con rivales a su altura y que en algunas características de hardware lo superan con creces. Además, a nivel de software, Android, el principal sistema operativo que rivaliza con iOS, ha mejorado de forma ostensible en sus últimas versiones: es un sistema mucho más estable y usable y dispone de un mejor rendimiento general. Este artículo repasa las características generales de los terminales tope de gama más representativos para hacer frente al iPhone 5: Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z, HTC One y Nokia Lumia 920.

Samsung Galaxy S4

En algunas características de hardware, los teléfonos rivales del IPhone5 lo superan con creces

Samsung Galaxy S4 es el nuevo terminal de gama alta del fabricante coreano para 2013. Este modelo, con carcasa fabricada de polímeros plásticos, tiene un grosor de 7,9 milímetros y un peso de 130 gramos. La pantalla es de cinco pulgadas Full HD (1920 x 1080 píxeles) con tecnología Super AMOLED a una resolución de 441 ppi.

Img alternativas iphone5
Imagen: Samsung

Conforme al mercado donde se comercialice, este teléfono contará con un procesador diferente: habrá un modelo con un procesador de Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios y otro terminal con procesador Exynos 5 Octa de ocho núcleos a 1,6 gigahercios. La memoria RAM es de dos gigabytes, con independencia del procesador incorporado.

Este móvil también tendrá tres versiones según el espacio de almacenamiento: 16, 32 y 64 gighaercios, ampliables mediante tarjetas microSD.

La cámara trasera es de 13 megapíxeles y la delantera de dos megapíxeles. Dispone de una función denominada Dual Camera para poder utilizar de forma simultánea las dos cámaras.

La batería es de 2.600 mAh e incluye tecnología NFC. El sistema operativo que trae de fábrica es la versión 4.2.2, «Jelly Bean», de Android.

El precio libre del modelo de cuatro núcleos y 16 gigabytes de almacenamiento está fijado en 699 euros por algunos minoristas on line. Estará disponible en España desde finales de abril.

Sony Xperia Z

Sony Xperia Z figura como el buque insignia del fabricante japonés. Este teléfono cuenta con una carcasa de aluminio con 7,9 milímetros de grosor y 130 gramos. Presenta una pantalla de cinco pulgadas Full HD (1920 x 1080 píxeles) denominada Mobile Bravia Engine 2, con una resolución de 443 ppi.

En hardware, destaca por su procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios, dos gigabytes de memoria RAM y 16 gigabytes de almacenamiento interno, que pueden ser ampliables mediante tarjetas microSD. Posee una cámara trasera de 13 megapíxeles y una delantera de dos megapíxeles.

Img alternativas iphone5
Imagen: Sony

Entre otras novedades, este terminal incluye NFC compatible con algunos accesorios de Sony que utilizan esta tecnología, como altavoces externos. Sobresale también por ser resistente al agua y al polvo, siempre que la tapa de los conectores externos se encuentre cerrada.

El sistema operativo que trae de fábrica es la versión 4.1 «Jelly Bean» de Android, junto con algunas aplicaciones propias de Sony y una personalización del entorno gráfico. El coste recomendado libre es de 669 euros.

HTC One

Img alternativas iphone5
Imagen: HTC

HTC One constituye una de las grandes apuestas del fabricante taiwanés para el año 2013. El teléfono presenta una carcasa de aluminio con 9,3 milímetros de grosor y un peso de 143 gramos. La pantalla es de 4,7 pulgadas Full HD con tecnología Super LCD3, con una resolución de 469 ppi. Funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 gigahercios. La memoria RAM es de dos gigabytes.

Se comercializa en dos modelos con diferente capacidad de almacenamiento: 32 y 64 gigabytes. Cuenta con una batería de 2.300 mAh y dos cámaras: la trasera es de 13 megapíxeles y la delantera de cuatro megapíxeles.

Entre otras características, destaca por incorporar tecnología NFC. A nivel de sistema operativo, el HTC One incluye la versión 4.2.2 de Android junto con el entorno gráfico Sense 5. El precio estimado libre es de 669 euros.

Nokia Lumia 920

Img alternativas iphone5
Imagen: Nokia

Nokia Lumia 920 es el teléfono móvil con el sistema operativo Windows Phone 8 más representativo del mercado. Presenta una pantalla de 4,5 pulgadas y una resolución de 320 ppi. La carcasa está realizada en polímero plástico y su grosor es de 10,7 milímetros para un peso total de 185 gramos.

El procesador es un Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios. Cuenta con un gigabyte de memoria RAM y 32 gigabytes de almacenamiento interno que se pueden complementar con siete gigabytes de espacio en la «nube» en SkyDrive.

Respecto a la batería, es de 2.330 mAh y, según el fabricante, permite más de diez horas de conversación en 3G. Posee dos cámaras: la principal es de 8,7 megapíxeles, con lente Carl Zeis, mientras que la delantera es de 1,2 megapíxeles. El coste recomendado libre es de 579 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube