Guía para elegir una tableta

La elección acertada de una tableta dependerá del perfil de cada usuario
Por Antonio Delgado 30 de abril de 2013
Img tabletaebooks portada
Imagen: Amazon

El mercado de tabletas ha evolucionado muy rápido en muy pocos años. El iPad, pionero en la modalidad al anunciarse en enero de 2010, en la actualidad ya no reina como único emblema del sector, sino que hay una amplia oferta de tabletas de diferentes tamaños y características, con precios entre los 100 y los 1.000 euros. En consecuencia, no es sencillo decidir qué dispositivo se adaptará mejor a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. Este artículo está concebido como una guía para analizar la tableta que mejor casa con cada perfil de usuario.

¿Para qué la usaremos?

En primer lugar hay que tener en cuenta cuál es el empleo principal que se le quiere dar al dispositivo. Desde una utilización básica como navegar por Internet, o la lectura de libros y documentos, a otros usos que requieren mayores prestaciones, como reproducir vídeo en alta definición en streaming o jugar a videojuegos.

¿De 7 o de 10 pulgadas?

Las pantallas entre 7 y 8 pulgadas están enfocadas al consumo de contenidos en línea

La principal decisión a la hora de adquirir una tableta es determinar el tamaño de la pantalla. En el mercado hay tabletas de diferentes medidas, aunque las más comunes se encuentran entre las 7 y 10 pulgadas: el iPad Mini tiene unas dimensiones de pantalla de 7,9 pulgadas y el iPad de 9,7 pulgadas. Están orientadas al consumo de contenidos en línea y la realización de algunas tareas, como acceder a redes sociales o gestionar cuentas de correo en movilidad. En este segmento están algunas de las más vendidas basadas en Android, como Google Nexus 7 y Kindle Fire HD. Estas tabletas parten de un precio recomendado de 199 euros y son una buena opción para usuarios que busquen un modelo ligero y portátil.

Las tabletas con un tamaño de 10 pulgadas pueden actuar de sustituto del ordenador portátil

Las tabletas con un tamaño de 10 pulgadas, por sus dimensiones y peso superior, están enfocadas a su uso en interiores (hogares, empresas, etc.) o bien como sustituto del ordenador portátil en viajes y vacaciones. Disponen de una mayor resolución y densidad de puntos por pulgada, que las hacen idóneas para la reproducción de vídeo en alta definición.

¿Solo wifi o también 3G / 4G?

En el apartado de conectividad, existen diferentes versiones de un mismo modelo en función del tipo de conexión: wifi o móvil 3G / 4G y wifi.

La conectividad por redes móviles está pensada para usuarios que requieran estar conectados a Internet de forma permanente, por lo que si pensamos en usar solo la tableta en interiores, no tiene sentido disponer de ella. Por otro lado, por aspectos de portabilidad, la conectividad 3G / 4G se antoja más lógica en modelos de 7 pulgadas que en los de 10 pulgadas.

Otro componente para tener en cuenta es la conectividad Bluetooth, requerida para poder conectar accesorios adicionales como teclados o altavoces.

¿Qué funcionalidades son importantes?

Tabletas como Nexus 7 solo incorporan cámara frontal y se echa de menos en ellas la trasera

El GPS, que no todas las tabletas del mercado incorporan de serie, es un componente que permite utilizar servicios basados en geolocalización o aplicaciones de mapas para calcular rutas o determinar la posición del usuario.

También la cámara es un elemento necesario si se emplea la tableta para realizar videoconferencias. En este sentido, al igual que los smartphones, en el mercado hay tabletas que tienen una cámara frontal y otra trasera. Modelos como Nexus 7 solo tienen cámara frontal y se echa de menos en ellas la trasera, aunque por lo demás es un dispositivo muy cómodo de transportar.

¿Qué sistema operativo es el mejor?

Las tabletas más vendidas son las que cuentan con el sistema operativo Android y después las iPad e iPad Mini de Apple. Entre todas ellas cubren más del 90% del mercado.

También existen tabletas con Windows 8 RT y Windows 8, basadas en el sistema operativo para ordenadores y pantalla táctil de Microsoft.

Mucho más testimonial en ventas es la tableta de BlackBerry, PlayBook. Para usos generales, estos sistemas operativos cuentan con las aplicaciones y servicios más utilizados, como acceso mediante aplicaciones a redes sociales como Facebook y Twitter, reproductor multimedia, editores de texto o videojuegos.

¿Qué accesorios complementan la tableta?

También hay que tener presentes los accesorios que complementan a la tableta y que se adquirieren de forma independiente. Entre ellos destacan las fundas para la protección de la pantalla o cubiertas que incluyen un teclado inalámbrico.

Las fundas teclado son muy útiles para usuarios que quieran escribir de forma habitual en la tableta

Las fundas teclado son muy útiles para usuarios que quieran escribir de forma habitual en la tableta y no se encuentren cómodos al teclear sobre la pantalla táctil del dispositivo.

Otros accesorios recomendables son los conectores de vídeo y audio, como adaptadores HDMI, que permiten conectar la tableta a un monitor o televisor externo.

La batería

Respecto a la duración de la batería, este apartado no es decisivo a la hora de decantarse por un modelo u otro de tableta. La mayoría de las actuales, independientemente de su tamaño y dimensiones, tienen una duración de batería que permite su uso habitual durante una jornada laboral, es decir, entre seis y ocho horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube