Nuevas tabletas con Windows 8

Los fabricantes de tabletas con el sistema operativo de Microsoft apuestan por los convertibles y los dispositivos de menor tamaño
Por Antonio Delgado 27 de mayo de 2013
Img padphone portada
Imagen: iannnnn

En el mercado español están disponibles diversas tabletas con Windows 8 desde que en octubre se produjera el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft. Entre ellas, destaca el modelo Microsoft Surface en sus versiones para Windows 8 y Windows RT. Este último sistema operativo es una versión especial y limitada de Windows 8 para tabletas y portátiles que tengan un procesador con arquitectura ARM, la más habitual en este tipo de aparatos. En el siguiente artículo se enumeran las novedades en tabletas con Windows 8, incluidos los convertibles y los de pantallas entre 7 y 8 pulgadas.

En la actualidad, el mercado de las tabletas está dominado por Apple y Samsung

A pesar de la apuesta de Microsoft por Windows 8 como sistema operativo para todo tipo de dispositivos, en la actualidad el mercado de las tabletas está dominado por Apple y Samsung. En el primer trimestre del año, según datos avanzados por la consultora IDC, las ventas de Apple se estiman en 19,5 millones de iPad, las de Samsung en 8,8 millones de tabletas con Android y las de Microsoft en unas 900.00 Microsoft Surface. Por sistema operativo, las tabletas con Android tienen el 27,8% del mercado, iOS el 19,5%, Windows el 1,6% y Windows RT el 0,2%.

Nuevos modelos de Asus

Más allá de la Microsoft Surface, en el mercado español podemos encontrar otros modelos de tabletas con Windows 8. Entre ellos destacan dos del fabricante Asus.

Por un lado, Asus VivoTab es una tableta de 11,8 pulgadas de pantalla y 1366 x 768 píxeles de resolución. Incorpora un lápiz óptico Wacom para dibujar, escribir o tener un trazo más preciso a la hora de utilizar la pantalla táctil.

Img nuevas tabletas windows8
Imagen: Asus

En cuanto a sus componentes de hardware, presenta un procesador Intel Atom de doble núcleo de 1,8 gigahercios, dos gigabytes de memoria RAM y 64 gigabytes de espacio de almacenamiento. Tiene dos cámaras de fotos de dos y ocho megapíxeles, respectivamente. Esta última incluye autoenfoque con flash y sensor CMOS retroiluminado.

La batería, según el fabricante, posee una autonomía estimada en 10,5 horas, 19 horas si se usa junto con el teclado Docking, que se comercializa de forma separada a la tableta. Pesa 675 gramos y mide 8,7 milímetros de grosor. El precio recomendado es de 999 euros.

Img nuevas tabletas windows8
Imagen: Asus

Asus VivoTab Smart es una de las últimas novedades con Windows. Destaca por su funda-teclado TranSleeve, que se vende de forma independiente a la tableta. Permite emplear la funda de forma flexible, o bien incorporar o quitar un teclado ultrafino, en función de las necesidades del usuario en cada momento. Presenta, además, una pantalla IPS de 10,1 pulgadas y una resolución de 1366 x 768 píxeles.

Cuenta con un procesador de doble núcleo a 1.8 gigharercios y 64 gigabytes de espacio de almacenamiento. Incluye una cámara principal de ocho megapíxeles, con flash LED, autoenfoque y un sensor CMOS retroilumnado con f/2.2 de apertura, y otra secundaria y frontal de dos megapíxeles orientada a videoconferencias.

Según el fabricante, la autonomía de la batería es de 9,5 horas. Pesa 580 gramos y tiene 9,7 milímetros de grosor. Vale 529 euros.

Convertibles

Una subcategoría de productos con Windows 8 es la de los convertibles o híbridos, es decir, dispositivos portátiles a medio camino entre una tableta y un ordenador portátil. En la actualidad, diferentes fabricantes han presentado sus primeras propuestas o piensan lanzarlas en los próximos meses.

Img nuevas tabletas windows8
Imagen: Samsung

En el mercado español están disponibles algunos modelos de convertibles como el Samsung ATIV Smart PC, que tiene una pantalla de 11,6 pulgadas con un teclado rígido plástico que actúa como soporte. Este dispositivo cuenta con modelos con conexión wifi y 3G. El precio recomendado es de 799 euros.

Otro equipo en esta misma categoría, con mejor acabado aunque también algo más pesado, es el modelo Sony Vaio Duo 11. Este convertible de Sony posee una pantalla de 11,6 pulgadas con teclado completo rígido como soporte. El importe estimado es 1.139 euros.

Nuevas tabletas de menor tamaño

Según Peter Klein de Microsoft, la empresa trabaja, junto con otros fabricantes de tabletas basadas en Windows 8, en una nueva de menor tamaño. De esta forma, Micrososft entraría a competir en una categoría de producto dominada por tabletas entre 7 y 8 pulgadas, como el Apple iPad Mini y el Google Nexus 7, además del Samsung Galaxy Tab y el Amazon Kindle Fire.

Microsoft está trabajando en una tableta de marca de ocho pulgadas para competir con iPad Mini y Nexus 7

El primer modelo de tableta con Windows 8 en una pantalla de 8 pulgadas que se ha filtrado está desarrollado por Acer. Por un error en la tienda de Amazon, el producto estuvo disponible durante unos minutos. Según las especificaciones publicadas del Acer Iconia W3-810-1600, que así se llamará este dispositivo, cuenta con una pantalla de 8,1 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles, procesador Intel Atom con dos núcleos a 1,5 gigahercios, dos gigabytes de memoria RAM y 32 gigabytes de espacio de almacenamiento. También incluye una cámara de dos megapíxeles y conectores microHDMI y microUSB. El precio aproximado sería de 290 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube