Phablets disponibles en España

Una selección de los mejores smartphones del mercado con pantalla casi de tableta
Por Antonio Delgado 6 de agosto de 2013
Img phablets portada

Los “phablets”, cuya traducción al castellano sería “tabléfonos”, son dispositivos portátiles con un tamaño a caballo entre el de un teléfono móvil y el de una tableta. Es decir, su pantalla mide entre 5 y 7 pulgadas. En los últimos meses, los principales fabricantes de hardware portable han lanzado al mercado algunas propuestas con estas dimensiones, con la intención de crear una nueva categoría de producto, tanto para usuarios domésticos como para profesionales, que busquen las capacidades de un smartphone pero con una mayor pantalla. Este artículo muestra algunos de los modelos de “phablets” más interesantes de 2013: Samsung Galaxy Note 2, LG Optimus G Pro, Sony Xperia Z Ultra y Huawei Ascend Mate.

Los «phablets» están pensados para ser llevados encima todo el día, pero con una pantalla superior a la de un teléfono móvil

Los «phablets» están pensados para ser llevados encima todo el día, pero disponen de una pantalla superior a la de un teléfono móvil, con el fin de poder consumir contenidos visuales y navegar por Internet de forma más cómoda que desde un smartphone.

Sin embargo, y debido al aumento de tamaño de los teléfonos móviles con pantallas cercanas a las 5 pulgadas, son muchos los usuarios y analistas que piensan que no son útiles y conforman una categoría de producto similar a los smartbooks, los pequeños ordenadores portátiles de bajo coste, que no terminaron de cuajar en el mercado a pesar del ímpetu de los fabricantes.

Samsung Galaxy Note 2

El primer dispositivo de estas características que apareció en el mercado fue el Samsung Galaxy Note. Lanzado a finales de 2011, llamó la atención del sector por su pantalla de gran tamaño (5,3 pulgadas), no orientada tanto para realizar llamadas de voz, sino a usuarios que usen el teléfono sobre todo para acceder a Internet en movilidad.

Img phablets
Imagen: Samsung

En la actualidad, Samsung cuenta con el Galaxy Note 2 y su pantalla de 5,5 pulgadas. Este dispositivo, basado en el sistema operativo Android 4.1, es más delgado que su predecesor. Tiene un procesador de cuatro núcleos a 1,6 gigahercios, dos gigabytes de memoria RAM y tres modelos con almacenamiento de 16, 32 y 64 gigabytes ampliables mediante tarjetas microSD.

Estos híbridos de Samsung se diferencian de un teléfono móvil por tener un lápiz óptico para interactuar con la pantalla de forma más precisa, un periférico que era habitual en los modelos de agendas electrónicas de hace unos años.

La compañía coreana incluye una serie de aplicaciones para sacarle partido al dispositivo, como una de correo electrónico con escritura a mano integrada o un programa para hacer dibujos a mano alzada. El precio recomendado libre es de 650 euros, aunque hoy en día es posible encontrarlo por 425 euros.

LG Optimus G Pro

Img phablets
Imagen: LG

LG es otro de los fabricantes que ha apostado por los «phablets». De hecho, LG fue el primero en lanzar un modelo competencia del Samsung Galaxy Note, el LG Optimus VU.

El último dispositivo disponible en esta categoría es el LG Optimus G Pro. Este híbrido, disponible en España desde mediados de julio, presenta una pantalla de 5,5 pulgadas full HD IPS, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles.

Tiene, además, un procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 1,7 gigahercios, y funciona con el sistema operativo Android 4.1.2. También incorpora una cámara de fotos trasera de 13 megapíxeles y una delantera de 2,1 megapíxeles. En el apartado de conectividad, destaca por su conexión LTE/4G. El coste recomendado libre es de 549 euros.

Sony Xperia Z Ultra

El fabricante japonés Sony ha presentado en fechas recientes un «phablet» denominado Xperia Z Ultra, como evolución de su teléfono de gama alta Xperia Z. Este dispositivo destaca por poseer una pantalla full HD de 6,4 pulgadas con una densidad de 342 ppp y una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Además, incorpora una tecnología de pantalla llamada de forma comercial como ‘Triluminos‘, que realza la gama de colores y el brillo de las imágenes.

Img phablets
Imagen: Sony

Al igual que el Xperia Z, es resistente al agua hasta 1,5 metros y al polvo. Entre el resto de características de hardware sobresale su procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 gigahercios. Suma también una unidad de procesamiento gráfico Adreno 330 y conectividad LTE/4G. El importe estimado es de 750 euros y estará disponible en España desde el mes de septiembre.

Huawei Ascend Mate

Img phablets
Imagen: Huawei

El modelo Ascend Mate es el primer «phablet» comercializado por Huawei. Este dispositivo, basado en Android 4.1.2, presenta una pantalla de 6,1 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles. Incluye una tecnología de pantalla denominada «Magic Touch«, que deja interactuar con la pantalla táctil incluso con guantes.

El procesador es de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios y cuenta con dos gigabytes de memoria RAM y ocho gigabytes de espacio de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjetas MicroSD. Entre otras características, destaca una batería de 4.050 mAh que, según el fabricante, puede aguantar hasta 22 horas de conversación, 14 horas de navegación por Internet o 10 horas de reproducción de vídeo. Está disponible en España desde el pasado mes de junio a través del operador Vodafone.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube