Chromebooks: portátiles centrados en la nube de Google

Estos ordenadores basados en el sistema operativo Chrome OS trabajan solo con aplicaciones y servicios on line
Por Antonio Delgado 18 de septiembre de 2013
Img chromebooks portada
Imagen: Kevin Jarrett

Chromebook es la marca que utiliza Google para relanzar un proyecto presentado a mediados de 2011, pero que no se ha hecho realidad hasta hace poco. Esta gama de ordenadores portátiles se basa en el navegador Chrome OS como sistema operativo, de modo que está diseñada para operar con aplicaciones y servicios en la “nube”. A continuación se detallan las principales características de los Chromebook y los modelos más destacados.

Características de los Chromebook

Estos ordenadores portátiles cuentan con características de hardware mínimas, aunque suficientes para la ejecución de los procesos generales del sistema. Y es que está orientado a quienes utilicen de forma habitual aplicaciones y servicios on line, como el correo electrónico, videoconferencias, aplicaciones de ofimática en la «nube» o el acceso a redes sociales, un empleo suficiente para la mayoría de los usuarios domésticos.

Para poder utilizar ordenadores Chromebook es necesario contar con una cuenta registrada en Google

Para poder utilizar estos portátiles, es necesario tener una cuenta registrada en Google, ya que algunas de las aplicaciones y servicios disponibles en el ordenador están asociados en exclusiva a algunos de los productos de esta empresa, como el espacio disponible extra de almacenamiento en la «nube».

Ordenadores tontos

El concepto de «ordenadores tontos» o NetPC no es nuevo. A principios de la década del 2000 existieron algunas iniciativas similares, como la promovida por el portal America OnLine con los denominados «Paquitos«. Sin embargo, el proyecto fue un fracaso en una época en que la penetración de la banda ancha y el número de usuarios conectados a Internet eran una minoría.

En estos dos años, Google ha trabajado para mejorar sus acuerdos con otros fabricantes, en especial Samsung, Lenovo, Asus, HP y Acer. Por eso, estas empresas han lanzado al mercado ordenadores del tipo Chromebook, aunque no han llegado a España.

Algunos modelos de Chromebook han estado unos meses en la lista de los ordenadores más vendidos en la tienda Amazon de Estados Unidos

En la actualidad, existen diferentes modelos comerciales gestionados por el sistema operativo Chrome OS. En un principio, no se esperaba una gran cuota de mercado en esta categoría de producto, pero alguno de los modelos, como el de Samsung, estuvo unos meses en la lista de los ordenadores más vendidos en la tienda Amazon de Estados Unidos.

Hoy en día, estos ordenadores se encuentran en esta tienda con un precio que oscila entre los 199 dólares del Acer C7 y los 1.449 dólares del modelo Google Chromebook Pixel con conexión LTE.

Sin embargo, no todos estos ordenadores se pueden adquirir desde España. Se espera que en los próximos meses lleguen a nuestro país algunos de los modelos que mejor se han comercializado en Estados Unidos.

Principales modelos

Img chromebooks
Imagen: Google

El Samsung Chromebook es uno de los portátiles basados en Chrome OS más interesantes. Con un precio de 249 dólares en su versión wifi y de 329 dólares con wifi y 3G, presenta una pantalla de 11,6 pulgadas, un procesador Samsung Exynos 5 Dual, conectividad Bluetooth, un puerto USB 3.0 y otro USB 2.0. También tiene una webcam integrada, un puerto HDMI y un espacio de almacenamiento de 16 gigabytes completados con 100 gigabytes de espacio gratuito en Google Drive. La duración de la batería es de 6,5 horas.

En el tope de gama de los Chromebook, se sitúa el modelo Chromebook Pixel, un concepto desarrollado por Google para mostrar un portátil basado en Chrome OS con unas características de hardware superiores a las encontradas hasta ahora en este tipo de ordenadores. También el diseño es más cuidado y ofrece una pantalla con una densidad de puntos superior a la de los portátiles de gama media del mercado.

Img chromebooks
Imagen: Google

Chromebook Pixel dispone de una pantalla multitáctil de 12,85 pulgadas, una resolución de 2.560 x 1.700 píxeles, con una densidad de 239 puntos por pulgada y una luminosidad de 400 bits. Posee un procesador Intel Core i5 de doble núcleo, cuatro gigabytes de memoria RAM y un disco duro de memoria sólida (SSD) de 32 gigabytes. Se completa con un conector de micrófono y auriculares, teclado retroiluminado, dos puertos UBS, un puerto mini DisplayPort y un lector de tarjetas SD y MMC. La duración de la batería es de cinco horas de uso activo, según el fabricante. El precio en su versión wifi llega a los 1.299 dólares.

Img chromebooks
Imagen: Google

En nuestro país, solo se ha vendido a través de la página web de Google el primer ordenador Chromebook diseñado por Samsung: Samsung Series 5. Cuesta a partir de 449 euros, aunque en la actualidad se encuentra agotado. Este portátil presenta una pantalla de 12,8 pulgadas, un procesador Intel Atom Dual Core 2, con dos gigabytes de memoria RAM, webcam integrada y puertos VGA, USB, wifi y 3G, aunque este último apartado es opcional. Según el fabricante, la autonomía es de ocho horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube