Novedades en tarjetas SD

Las nuevas memorias SD están preparadas para el vídeo 4K, cuentan con soporte NFC y permiten ampliar las capacidades de comunicación entre dispositivos
Por Antonio Delgado 28 de enero de 2014
Img tarjetassd hd
Imagen: Andreas

Las tarjetas SD se han convertido en las grandes aliadas de los dispositivos móviles y en un estándar de la industria audiovisual. Con este tipo de memorias flash, los usuarios pueden ampliar de forma sencilla y barata la capacidad de muchos de los aparatos portátiles disponibles en el mercado. Después de algunos intentos por parte de marcas como Sony de imponer sus propios formatos, las tarjetas SD son ahora compatibles con la mayoría de los móviles, tabletas, cámaras de fotos, videocámaras, consolas portátiles y ordenadores. Además, presentan ciertas novedades respecto a las generaciones de hace una década, cuando aparecieron.

Las tarjetas SD se han convertido en las grandes aliadas de los dispositivos móviles

Existen diferentes tamaños de tarjetas SD. Las más pequeñas, denominadas microSD, han ganado protagonismo en los últimos años debido a que son las más utilizadas en los smartphone, ya que por lo general tienen poca memoria para así resultar más ligeros y de dimensiones más reducidas. En especial, los teléfonos basados en el sistema operativo Android suelen contar con un puerto para la conexión de estas memorias.

Tarjeta con conectividad de la cámara de fotos al móvil

Img tarjetassd
Imagen: Eye-Fi

El fabricante Eye-Fi, conocido por haber lanzado al mercado hace varios años la primera tarjeta SD con conexión wifi -lo que permite ampliar las capacidades de conectividad de los dispositivos portátiles-, dispone de una nueva gama denominada Mobi.

Está orientada a la transferencia de fotografías entre una cámara de fotos digital compatible con tarjetas SD y el móvil o la tableta del usuario, siempre que disponga del sistema operativo Android o iOS. Para ello, es necesario descargar e instalar una aplicación que realiza de forma automática la sincronización de las imágenes tomadas con la cámara digital con el dispositivo portátil del usuario. De esta manera, se pueden realizar fotografías y compartirlas con rapidez en redes sociales desde el móvil.

Una de las ventajas para los usuarios es que pueden utilizar una cámara de fotos de mayor calidad que la incluida en su teléfono y compartir las imágenes sin necesidad de traspasarlas primero a un ordenador o tener que usar otros métodos manuales o laboriosos.

El precio de esta tarjeta es de 39,99 euros para el modelo con capacidad para 8 gigabytes y de 59,99 euros para el que tiene 16 gigabytes.

Tarjetas SD para vídeo 4K

La asociación que impulsa las tarjetas SD ha creado un nuevo estándar para la ultra alta definición

El formato de vídeo 4K es la gran apuesta de los fabricantes de televisores y videocámaras. La Asociación de Tarjetas SD, que impulsa este sistema, ha creado recientemente un nuevo estándar para que este tipo de memorias tenga capacidad para soportar archivos multimedia 4K.

El nuevo formato se denomina Ultra High Speed Class 3, o ‘U3’, y posibilitará que estas tarjetas tengan una velocidad de grabación de datos de hasta 30 megabytes por segundo (mbps), frente a las tarjetas de clase 10, con capacidad para grabar hasta 10 mbps y empleadas para grabación de vídeo en alta definición a 1.080p.

Formato Smart SD

Img tarjetassd
Imagen: Simon Yeo

Otra de las novedades presentadas en 2013 por la Asociación de Tarjetas SD son las tarjetas con formato Smart SD. Este modelo incorpora tecnología NFC, un sistema de transmisión de información de forma inalámbrica en distancias cortas. Su alcance máximo no supera los 20 centímetros, pero es muy útil para transferir datos entre diferentes dispositivos de forma directa.

Para permitir este soporte se ha desarrollado un nuevo protocolo denominado Single Wire Protocol (SWP) que deja que los fabricantes lancen al mercado tarjetas SD compatibles con la tecnología NFC. De esta manera, estas tarjetas pueden ampliar las capacidades de comunicación de otros dispositivos, como teléfonos móviles.

Entre los usos previstos está la posibilidad de realizar pagos desde el móvil u otro tipo de transacciones. Los usuarios pueden autentificar su tarjeta SD en un ordenador o teléfono móvil y seleccionar el nivel de privacidad y seguridad en función de sus necesidades. Además, también pueden elegir qué servicios activar para el empleo de NFC.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube