Cuatro modelos de portátiles convertibles en tabletas

Los ordenadores híbridos que permiten usarse como tableta son la apuesta de los fabricantes para impulsar las ventas
Por Antonio Delgado 26 de junio de 2014
Img convertibles hd
Imagen: Maurizio Pesce

En 2013 las ventas de tabletas en España subieron un 60%, mientras que las de ordenadores bajaron un 24,9%, si bien se estabilizaron en el primer trimestre de 2014. Entre otros factores, la crisis económica ha motivado que los usuarios retrasen la compra de un nuevo equipo informático y que adquieran a cambio una tableta, cuyo coste es inferior. Sin embargo, las tabletas no pueden realizar todas las tareas que hace un ordenador, y si las hacen, es con limitaciones. A medio camino entre ambos dispositivos se sitúan los portátiles convertibles, o híbridos, que intentan satisfacer las demandas de unos y otros usuarios. Este artículo muestra cuatro modelos de portátiles convertibles con distintas características.

Las tareas ofimáticas sobre una tableta requieren de aplicaciones potentes y accesorios ergonómicos

Las tareas ofimáticas de trabajo empresarial que se realizan sobre una tableta requieren de aplicaciones potentes y de accesorios ergonómicos, como los teclados físicos. Por este motivo, los principales fabricantes de ordenadores han lanzado al mercado los llamados ordenadores convertibles en tabletas, también conocidos como híbridos, que unifican en un único dispositivo la portabilidad y el manejo de una tableta, con las características de hardware y software de un ordenador portátil o un ultrabook. Entre sus peculiaridades se encuentran la pantalla multitáctil, el teclado físico y diferentes mecanismos para desprender la pantalla del teclado, o poder plegarse sobre él mismo, para su uso como tableta.

ASUS Transformer Book Trio TX201LA

Img convertibles
Imagen: Asus

El modelo de Asus, denominado Transformer Book Trio TX201LA, es un ultraportátil que cuenta con una pantalla multitáctil de 11,6 pulgadas y que actúa como tableta. Además, este modelo suma la característica de que se puede conectar a un monitor externo de Asus para poder utilizarlo como si fuera un ordenador de sobremesa. En tal caso, el portátil se divide en dos partes: teclado y pantalla.

La parte del teclado incluye, según la configuración elegida por el usuario, un procesador Intel Core i5 o i7, hasta un Terabyte de espacio de almacenamiento, cuatro gibabytes de memoria RAM, una webcam de 720p, conectividad wifi, Bluetooth 4.0, conector de audio, mini Display Port, un puerto HDMI y dos puertos USB 3.0. El sistema operativo es Windows 8.

Al mismo tiempo, la parte de la pantalla dispone de un panel de 11,6 pulgadas IPS, con unas dimensiones de 1.920 x 1.080 píxeles. Como tableta funciona con el sistema operativo Android 4.2.

En conjunto tiene un peso de 1,7 kilogramos, de los cuales 700 gramos corresponden a la pantalla-tableta y un kilogramo a la parte del teclado. El precio estimado es de 900 euros.

Lenovo Yoga 2

Img convertibles
Imagen: Lenovo

El fabricante Lenovo posee una gama de ordenadores portátiles convertibles denominada Yoga. Entre ellos, destaca el modelo Yoga 2, con pantalla de 13 pulgadas. Este ordenador, según la configuración elegida por el usuario, puede montar hasta un procesador Intel Core i7, con ocho gigabytes de memoria RAM y un disco duro de 500 gigabytes. La pantalla es multitáctil y ofrece una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Tiene formato, además, panorámico 16:9. El peso estimado con baterías es de 1,56 kilogramos en conjunto. Según el fabricante, la batería tiene una duración de ocho horas en su uso como ordenador portátil.

Para su empleo como tableta, el diseño del portátil tiene diferentes bisagras que permiten girar y plegar 360 grados la pantalla. Es decir, este dispositivo no se desprende, sino que la pantalla se pliega. Además, con el movimiento de la pantalla, el sistema cambia automáticamente de configuración. Así, en modo tableta el teclado se bloquea. El importe aproximado de este dispositivo es de 1.400 euros.

Dell Ultrabook XPS 12

Img convertibles
Imagen: Dell

Dell cuenta con un nuevo modelo de portátil convertible. El Ultrabook XPS 12 incorpora un procesador Intel Core i5 o i7, hasta ocho gigabytes de memoria RAM y 256 gigabytes de almacenamiento en un disco duro de estado sólido, según la configuración elegida. La pantalla es panorámica de 12,5 pulgadas FHD, con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Como sistema operativo tiene Windows 8.

La forma elegida para pasar de ordenador portátil a modo tableta es mediante una bisagra basculante situada a ambos laterales de la pantalla, que permite girarla sobre sí misma. De esta forma, la pantalla se cierra sobre el teclado.

El coste estimado es de 1.049 euros para el modelo con procesador Intel Core i5 y de 1.299 euros con procesador Intel Core i7.

Sony VAIO Duo 13

Img convertibles
Imagen: Sony

El modelo Sony VAIO Duo 13 es un ordenador ultraportátil convertible, con pantalla de 13,3 pulgadas, procesador Intel Core i5 o i7, hasta ocho gigabytes de memoria RAM y 256 gigabytes de almacenamiento. El sistema operativo es Windows 8.1, tanto en modo ordenador como tableta.

Según el fabricante, la duración de la batería es de 10 horas. La pantalla multitáctil se acompaña de un puntero digitalizador, que permite escribir o dibujar sobre ella con diferentes tipos de sensibilidades. El precio de este convertible es de 1.200 euros en su configuración más básica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube