Nuevos descodificadores para la TDT de pago

Deben contener una ranura que permita introducir la tarjeta de prepago, requisito indispensable para acceder a la emisión
Por Antonio Delgado 27 de noviembre de 2009
Img descotdtpay portada
Imagen: Engel

El pasado domingo Barça y Madrid se enfrentaron en el Camp Nou y casi 100.000 espectadores presenciaron el clásico en directo. Pero la gran mayoría de los seguidores no estuvieron en el estadio, sino en sus hogares y sus bares favoritos, viendo el partido por Canal + o por GolTv. En el primer caso lo hicieron por satélite, mientras que en el segundo recibieron la señal de la TDT de pago, una nueva modalidad aprobada el pasado mes de agosto mediante Real Decreto. Ahora bien, la TDT de pago no funciona con los descodificadores tradicionales, sino que hay que comprar nuevos aparatos. ¿Dónde y por cuánto? Los primeros dispositivos ya están en las grandes superficies y tiendas especializadas a un precio que oscila entre 70 y 170 euros.

Sólo los canales de TDT cuyos titulares así lo decidan serán de pago. La primera cadena en proyectar sus emisiones de esta manera ha sido Gol TV, con contenidos relacionados con el fútbol, como encuentros de la Champions League, primera y segunda división, Copa del Rey y partidos de otras ligas europeas. El abono mensual es de 14,90 euros.

Con el fin de facilitar su adquisición, en el mercado hay diferentes paquetes compuestos por todos los elementos necesarios para acceder a un canal de TDT de pago: desde el descodificador hasta la tarjeta de abonado y el coste del primer mes de uso.

No mejora la calidad

La TDT de pago no implica una mejor calidad de imagen y sonido. Sólo se diferencia porque el acceso a los contenidos audiovisuales está condicionado al pago por visión. Sin embargo, para acceder a estos es necesario tener un descodificador compatible con los sistemas de acceso condicional y no todos los sintonizadores de los hogares están preparados para ello.

Para acceder a los canales de pago es imprescindible adquirir un nuevo descodificador

La mayoría de los dispositivos vendidos sólo son aptos para ver la TDT gratuita y, por tanto, para acceder a los canales de pago es imprescindible adquirir un nuevo descodificador. En un corto plazo, los sintonizadores de TDT que se pongan a la venta ya estarán preparados por defecto para este servicio, pero de momento la oferta está limitada a unos pocos modelos y la mayor parte del stock disponible es para la TDT gratuita.

Quienes dispongan de un televisor con sintonizador TDT integrado deben adquirir también un nuevo aparato, salvo en los últimos modelos. El descodificador debe tener una ranura donde se pueda insertar una tarjeta de prepago o de abonado. Ésta contiene la señal que desbloquea el acceso al canal y permite sintonizarlo.

Un estándar para todas las cadenas

La nueva normativa aprobada por el Gobierno establece que los descodificadores de TDT de pago deberán utilizar el mismo estándar tecnológico abierto. De esta forma, cualquiera deberá descodificar la señal de acceso condicionado de todos los operadores que dispongan de este tipo de emisión.

En principio, no se ha precisado si cada cadena emitirá su propia tarjeta de abonado y de prepago para sus canales o si se asociarán para proponer un prototipo universal donde se puedan cargar los diferentes canales suscritos. Por otro lado, un descodificador preparado para la TDT de pago también permite acceder a los canales en abierto.

Los aparatos de televisión que dispongan de una ranura PCMCIA ya pueden conectar un receptor de TDT de pago en la misma

Un caso especial es el de los aparatos de televisión que dispongan de una ranura que permita la conexión de un módulo PCMCIA, ya que pueden conectar un receptor de TDT de pago PCMCIA, junto con la tarjeta de abonado. En este caso, sólo es necesario adquirir el citado módulo y un adaptador CAM, que se inserta en la ranura PCMCIA del televisor y permite utilizar la tarjeta de abonado para el canal correspondiente. Esta solución es la más económica, pero no es posible en todos los televisores. Desde 2008, los aparatos de plasma y LCD disponen de esta ranura.

Primeros descodificadores

En la actualidad se encuentran hasta una docena de modelos diferentes de descodificadores de TDT de pago. En la página web TDTPremium.es, se destaca un listado de sintonizadores y televisores con ranura, compatibles con este servicio.

ImgImagen: Siemens

La compañía Engeles una de las primeras en ofecer los nuevos dispositivos en España. El modelo Engel Pro TDT7000 es compatible con la denominada TDT Premium y cuenta con acceso condicional Nagravision. Incluye tarjeta Gol para este canal de TDT de pago y tiene un precio estimado de 169 euros.

Esta misma empresa ha diseñado el modelo Engel RT7900, un descodificador en forma de tarjeta para ranura PCMCIA, que no precisa utilizar un mando adicional u otros cables y accesorios. El precio estimado es de 169 euros.

Siemens Gigaset cuenta en la actualidad con dos descodificadores de TDT de pago en el mercado. El primero en llegar ha sido Gigaset Premium CAM, un accesorio para el módulo PCMCIA de televisores planos, con tarjeta del canal de pago. El precio estimado ronda los 75 euros. El otro modelo disponible es Gigaset M295 T CA, un descodificador de sobremesa que también incluye la tarjeta de pago necesaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube