Cámaras para grabar vídeo con definición 4K

Diferentes propuestas para registrar imágenes con ultra alta definición
Por Antonio Delgado 3 de abril de 2014
Img camaras4k hd

En el segmento de los dispositivos grabadores, empiezan a salir al mercado doméstico cámaras con capacidad para registrar imágenes de vídeo en definición 4K o en Ultra HD. Estas cámaras obtendrán una calidad equivalente a la que se supone que aceptarán los televisores del futuro, y que algunos ya se venden en los comercios. Por el momento, son pocos los modelos de cámaras que existen, a los que se suman las que contienen algunos móviles, pero se espera que esta característica aparezca pronto por defecto en los lanzamientos de las principales marcas. Este artículo expone algunos ejemplos interesantes de cámaras que graban en 4K.

Los fabricantes de televisores han dejado claro en las últimas ferias del sector que apuestan de forma decidida por el formato 4K para sus nuevos modelos. En España, ya se pueden adquirir algunos televisores 4K en diversos comercios, aunque su precio es todavía muy elevado.

Se prevé en los próximos años una caída de costes de televisores 4K, conforme se abaraten los componentes

Ahora bien, se prevé que en los próximos años se produzca una caída en los costes, conforme se abaraten los componentes por efecto de una fabricación masiva, de modo que la gran mayoría de los nuevos televisores de aquí a cinco años tendrá ultra alta definición. En consecuencia, si se quiere aprovechar esta característica, se deberán mostrar contenidos producidos y grabados con la mayor definición de pantalla posible. Lo contrario sería como construir autopistas de seis carriles para circular en bicicleta.

4K y Ultra HD no son lo mismo

A la hora de especificar cómo serán las imágenes con una definición de este tipo, conviene distinguir entre dos modalidades. La primera es el estándar 4K, que corresponde a una densidad de pantalla de 4.096 x 2.160 píxeles. La segunda ofrece 3.840 x 2.160 píxeles y es un formato adaptado a televisión que se conoce como Ultra HD. De todos modos, oiremos referirnos de forma indistinta a estas tecnologías.

Cualquier cámara de fotos digital con una resolución superior a los 8,3 megapíxeles tiene una definición de imagen 4K

Por otro lado, cualquier cámara de fotos digital con una resolución superior a los 8,3 megapíxeles tiene una definición de imagen similar a este formato de vídeo. Por tanto, no es ningún problema poder mostrar fotografías en televisores y pantallas adaptadas a este formato e, incluso, se podrá aprovechar mejor su potencial.

A la espera de que fabricantes clásicos del sector audiovisual, como Nikon o Canon, presenten sus propuestas de cámaras en este formato de grabación de vídeo, algunas marcas ya se han adelantado con sus primeras propuestas, entre ellas, algunos de los nuevos smartphones de gama alta.

Panasonic Lumix GH4

La nueva cámara de fotografía Panasonic Lumix GH4 incluye la opción de grabar vídeo. Es uno de los primeros modelos con capacidad para grabar en 4K a 24 fotogramas por segundo (fps) o a formato Ultra HD a 30 fps. En resolución 1.080p, la grabación se puede elevar hasta los 50fps en los formatos MP4 y MOV.

Img camaras4k
Imagen: Panasonic

También es la primera cámara de Panasonic con 4K y primera del segmento Micro Cuatro Tercios que graba en esta calidad de imagen. Incorpora cuatro conectores SDI con «time code», lo que permite una salida de la imagen en formato 4K desde la cámara a otros dispositivos para su monitorización en tiempo real.

Entre sus características destaca por contar con un sensor «Digital Live MOS» de 16 megapíxeles, que alcanza una sensibilidad ISO de 25600. Presenta un visor táctil OLED de tres pulgadas, abatible 270 grados y con rotación lateral de 180 grados. También tiene un procesador de cuatro núcleos y conectividad wifi y NFC.

El cuerpo de la cámara está fabricado en una aleación de magnesio fundido, lo que lo hace resistente a salpicaduras de agua y al polvo. Esta primavera estará disponible en España a un precio estimado en 1.500 euros.

Sony Xperia Z2

Img camaras4k
Imagen: Sony

El nuevo modelo de móvil Sony Xperia Z2 incluye entre una de sus novedades más destacadas la opción de grabación de vídeo en definición 4K. Para ello, este teléfono cuenta con un sensor de imagen «Exmor RS» para móviles de 20,7 megapíxeles de resolución. En modo grabación de vídeo, también permite grabar hasta una resolución máxima de 3.840 x 2.160 píxeles o Ultra HD.

La reproducción en un televisor o proyector 4K se realiza a través de un nuevo conector MHL 3.0 que puede utilizarse de puente para su salida estándar en HDMI.

Este móvil estará a la venta esta primavera a un precio libre de 700 euros.

Blackmagic Production Camera 4K

Img camaras4k
Imagen: Blackmagic Design

En un segmento más profesional se halla la Blackmagic Production Camera 4K. Esta cámara de vídeo, de dimensiones contenidas, tiene un sensor Super 35 con resolución Ultra HD a diferentes fotogramas progresivos por segundo (fps): desde 23,98 a 30 fps.

Entre otras características destacadas, según el fabricante, es capaz de obtener un rango dinámico de hasta 12 pasos; es decir, deja grabar escenas con un alto contraste entre sombras y zonas iluminadas. Cuenta con una pantalla LCD de cinco pulgadas y táctil, en la parte posterior, para la gestión y edición de los archivos y los menús de la cámara.

Debido gran peso de información de este formato, utiliza discos SSD, que deben ser adquiridos de forma independiente. Según sus propias estimaciones, 36 minutos de vídeo grabados ocuparían 240 gigabytes.

Su precio es de 2.279 euros, sin ópticas ni disco duro SSD ni dock de conexión a ordenador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube