El móvil en el extranjero

Gracias a los acuerdos de roaming, las tres compañías de telefonía permiten utilizarlo en multitud de países
Por Benyi Arregocés Carrere 23 de septiembre de 2003

El servicio roaming de los móviles permite hacer y recibir llamadas o mensajes en el extranjero. Movistar, Vodafone y Amena tienen acuerdos con gran cantidad de redes en diferentes países para que sus clientes puedan utilizar el móvil en casi cualquier lugar del mundo. Las tarifas que se cobran por llamar dependen del operador que se seleccione en el país de destino y si se recibe una llamada se paga el tramo internacional. Infórmese convenientemente de las compañías a las que puede optar, no se conforme con la primera que le indiquen desde su operadora y compare precios entre ellas, las diferencias son notables.

Consejos para contratar este servicio

El roaming -también conocido como itinerancia- es la forma en la que se conectan las diferentes compañías de telefonía móvil cuando quieren ofrecer a sus clientes la posibilidad de usar su teléfono en el extranjero.

“En Movistar las conexiones se realizan a través de las redes de los carriers internacionales -en el caso de la telefonía GSM lo hacemos con Telefónica de España-, que a su vez consiguen conexiones directas o indirectas -vía otros carriers internacionales- con todo el mundo”, explica Andoni Arin, ingeniero informático del área de gestión de redes de transporte de Telefónica Móviles.

Hay una serie de consejos y datos que debe tener en cuenta aquella persona que vaya a viajar fuera de su país y utilizar el móvil:

  • Es recomendable llamar al número de teléfono de atención al cliente para informarse de si su operador tiene acuerdos de roaming con compañías del país que visita, cuáles son las mejores tarifas -en el caso de haber varias en un mismo país-, etc.
  • Un factor que se debe tener siempre en cuenta es que si se utiliza un móvil en roaming pagan las dos partes: el que recibe la llamada asume el coste del tramo internacional (la tarifa que el operador tenga desde España hasta el país con el que se comunica), mientras que el que la efectúa abona el tramo nacional. Recibir mensajes no tiene coste, pero enviar mensajes sí (cada vez que se envía un mensaje se paga por utilizar la operadora del lugar de destino).
  • Las tarifas para llamar con un móvil en el extranjero dependen del operador que se seleccione en roaming tanto para llamadas de voz como para mensajes. Desde los centros de atención al cliente de las operadoras y en sus páginas en Internet se informa de estas tarifas, pero son orientativas, ya que el precio final depende de las subidas o bajadas del tipo de cambio de divisa que se aplique para convertir la moneda extranjera a euros.
  • No hay gastos extras por activar el roaming, solo los que se derivan del consumo telefónico.
  • Al visitar un país en el que su operador tiene acuerdos de roaming, su teléfono elegirá automáticamente una red y un operador determinados (aparece en pantalla su nombre), pero, en caso de que exista la posibilidad de tener roaming con más de un operador, se puede elegir manualmente con qué compañía se quiere utilizar el móvil, siguiendo el libro de instrucciones del terminal. La ventaja es que se puede escoger en todo momento la empresa que ofrezca las tarifas más baratas.
  • En España, la telefonía móvil utiliza la tecnología GSM y se conecta en la banda de los 900 Mhz o los 1800 Mhz, al igual que en el resto de Europa y en gran parte del mundo. Pero en otros países se utiliza GSM a 1900 Mhz o una tecnología completamente distinta, como en el caso de Estados Unidos o Japón. Los operadores alquilan terminales adecuados para cada país y, por otra parte, se venden en las tiendas terminales tribanda o compatibles con otras redes móviles.
  • Por regla general, salvo en redes donde exista la tecnología CAMEL, es obligatorio marcar primero el prefijo para salir al extranjero (“00” ó “+”) y después el prefijo “34” si se quiere llamar o mandar un mensaje a España, mientras que no hace falta marcar prefijos para contactar con los teléfonos del país en que se está.
  • Los números cortos que utilizan los operadores, ya sea para escuchar los mensajes del contestador, el centro de atención al cliente u otros servicios están activos en algunos países. Pero llamar a estos números se tarifa como una llamada internacional.

  • Es útil informarse del voltaje que se utiliza en el país que se visita, para poder adaptar el cargador de batería del móvil.

Movistar

Esta compañía tiene acuerdos con 356 operadores en 179 destinos. El número gratuito del centro de relación con el cliente es 609 -si se llama desde un Movistar- o 1485, si es desde otro teléfono. Desde el extranjero se puede contactar marcando el +34 609 100 609, con el coste de una llamada internacional. Antes de viajar, se debe llamar a este número para solicitar que el servicio de roaming se active.

Gracias a la tecnología CAMEL, en 19 países se puede llamar a España sin el prefijo “34”, utilizar el buzón de voz, llamar al centro de atención al cliente, etc., de igual forma que si se estuviera aquí. En estos países si se quiere llamar a un teléfono del país que se visita, se debe teclear el código internacional, tal como se haría si se llamara desde España. Funciona así en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Egipto, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza y Turquía.

Existen operadores internacionales que cobran un cargo adicional por recibir llamadas, en esos casos aparece en la factura.

Clientes con contrato

Programa Europa en Contacto: Permite a los clientes de Movistar llamar a otro Movistar que esté de viaje por Europa asumiendo todos los costes -tanto el tramo nacional como el internacional, de forma que el que recibe la llamada no paga nada. Para que funcione tiene que estar el servicio activado y marcar el prefijo 120 antes del número al que se llama. El establecimiento de llamada cuesta 30 céntimos de euro y el coste por minuto es de 80 céntimos. Funciona en Alemania, Andorra, Francia, Mónaco, Portugal, Reino Unido, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, San Marino, Suecia, El Vaticano, Suiza, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Marruecos (sólo con el operador Medi-Telecom).

Servicios GPRS: Los servicios que utilizan la tecnología GPRS para la recepción de datos -“Internet GPRS” y “E-moción GPRS” y el envío de mensajes multimedia MMS- están activos en 25 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chequía, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwan.

El precio del alquiler de un terminal para América, donde se utiliza otra tecnología GSM, es de 6,01 euros por día y a partir del decimoquinto día, 4,80 euros por jornada.

El Servicio Global ofrece telefonía vía satélite para llegar a aquellos sitios donde no hay cobertura con las redes móviles normales. Es necesario alquilar o comprar un terminal especial y contratar el servicio en el centro de relación con el cliente con un mínimo de cuatro días de antelación.

Clientes con tarjeta prepago

No hace falta activar el servicio roaming porque ya está disponible. Se debe comprobar que se tenga grabado en el terminal el número del Centro de Mensajes Movistar (+34 609 09 09 99). Con esta modalidad también funciona el servicio “Europa en contacto”, con la opción de que si no se tiene saldo, se pueden realizar hasta 5 solicitudes de llamada desde el extranjero hasta la siguiente recarga.

Para recargar el saldo de la tarjeta del móvil fuera de nuestras fronteras tenemos varias opciones:

  • En Alemania o Italia con los operadores T-Mobile y Tim respectivamente se puede recargar comprando una tarjeta de sus redes. Después, se debe llamar al número gratuito que aparece en la tarjeta y una operadora que atiende en español realizará la recarga.
  • Llevar una tarjeta de recarga desde España:
    • En los países en los que funciona la tecnología CAMEL, la recarga se hace como en España.
    • Donde no funciona CAMEL, hay que marcar *155*555(código de la tarjeta de recarga)# o enviar un mensaje al 555 con dicho código.

Movistar. Servicios internacionales.

Vodafone

Esta empresa tiene acuerdos con 294 operadores de otros países y tiene cobertura en 210 destinos de todos los continentes. El número del departamento de atención al cliente es el 123, llamando desde un móvil Vodafone, o el +34 607 123 000, llamando desde el extranjero o desde un teléfono de otra compañía. Las llamadas a este servicio desde el extranjero se tarifan como llamadas internacionales.

Clientes con contrato

Eurocall: Se trata de una tarifa única para las llamadas realizadas entre diversos países europeos con los que tiene acuerdo la compañía. La tarifa es de 78 céntimos por minuto y no se cobra por el establecimiento de llamada. Este programa está activo en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islas Feroe, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza.

Vodafone World: Alquila terminales para viajar a países con distinta tecnología móvil. Los precios sin impuestos son 43,87 euros para una semana; 78,13 euros para dos semanas; 108,18 para tres semanas y 120,20 euros para cuatro semanas. También ofrecen la opción de comprarlos.

Vodafone World Satellite: Ofrece telefonía vía satélite y llega a aquellos sitios donde no es posible instalar redes fijas o móviles. Se suministra a través de Globalstar, Inmarsat y Thuraya. Es necesario alquilar o comprar un terminal especial.

GPRS Roaming: La tecnología GPRS está disponible en 34 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Turquía.

Clientes con tarjeta prepago

No hace falta activar ningún servicio para poder utilizarlas en el extranjero.

Existen dos formas de realizar llamadas desde el extranjero:

  • Si el país tiene tecnología CAMEL: No se debe marcar el prefijo internacional para llamar a España. Para llamar a Barcelona basta con marcar 93 123 45 67, en lugar de +34 93 123 45 67.
  • Si no tiene esta tecnología el país que se visita se envía gratis el código *139*(número al que se quiera llamar)# y tecla de llamada. Al de unos instantes se recibe una llamada y después de unos segundos se establece la comunicación con la persona que se había llamado.

Se puede recargar el saldo de la tarjeta comprando un cupón de recarga del operador Vodafone del país de destino, aprovechando que esta empresa se encuentra en varios países en el mundo. Esto sucede, por ejemplo, en Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda, Portugal, Malta, Grecia, Holanda y Suecia. Este servicio tiene una comisión que puede ir de 1 euro a 5 euros. Otra opción es llevar comprados los cupones de recargo desde España.

En los dos casos conviene llamar al 133 o al número de recarga de la operadora Vodafone local. Atienden en español.

Puede ampliar información y conocer todas las tarifas de llamadas y mensajes posibles en esta dirección:

Vodafone. Servicio internacional

Amena

Esta compañía tiene cobertura en 114 países. El servicio gratuito de atención al cliente es el número 470 (656 00 14 70 desde otros móviles o fijos) -si se llama desde España- o el número +34 656 00 14 70, si se llama desde el extranjero, con tarifa de llamada internacional.

Clientes con contrato

Desde Amena recomiendan, para informarse, llamar -antes de salir de viaje- al número de atención al cliente. Las llamadas a España se hacen tecleando el prefijo “+34” antes del número con el que se desea comunicar.

Clientes con tarjeta prepago

En el país de destino se puede saber con qué redes se puede conectar marcando: *120# y tecla de llamada. En un momento se recibe un mensaje que informa de los operadores con los que existe un acuerdo de roaming.

Si se llama a España no hace falta marcar prefijo, es decir no se debe marcar 34 91 123 45 67, sino 91 123 45 67.

Servicio Roaming Tarjeta Amena: Permite realizar llamadas con cargo al saldo desde los principales países sin necesidad de solicitarlo, seleccionando en el teléfono determinadas redes de operadores con los que Amena ha firmado un acuerdo especial.

Servicio de Roaming Internacional: Para poder llamar siempre, desde cualquier país y con cualquier operador, sin preocuparse de recargar. Se debe rellenar una autorización de cargo del importe de tus llamadas y mensajes a una tarjeta de crédito VISA o Mastercard del cliente. Se solicita en los puntos de venta Amena o llamando al 470.

Se puede recargar el saldo con tarjetas de recarga Amena compradas en España, marcando: *122*(código de 16 dígitos de la tarjeta)# y tecla de llamada. La compañía avisa de la finalización del saldo.

Para ampliar información y conocer todas las tarifas de llamadas y mensajes posibles en cada país, se puede entrar en Amena. Roaming.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube