Diferencias entre correo-web y POP

El correo electrónico se puede manejar a través de un programa específico o mediante el navegador
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2005

La diferencia fundamental entre POP3 y el correo-web (webmail) es que el primero gestiona los emails mediante un programa instalado en el ordenador y el segundo a través de una página web. Con una cuenta de correo POP, el usuario descarga sus mensajes al PC, gracias a programas como Outlook, Eudora o Thunderbird. En cambio, con una cuenta de webmail, debe abrir el navegador para acceder a una página web (como la de Hotmail o Yahoo! Mail) donde podrá consultar los mensajes que se encuentran en el servidor de correo.

¿Qué es POP3?

El POP3 (Post Office Protocol, versión 3) es el protocolo utilizado para acceder desde un programa al correo electrónico almacenado en un servidor. Los servidores de correo actúan como los carteros; son ordenadores conectados a Internet dedicados a recibir y repartir los mensajes electrónicos. Entonces, para recibir el email hay que decirle al programa de correo dónde está el servidor en el que se encuentra nuestro buzón; al configurar la cuenta de correo habrá que escribir en el ‘Servidor de correo entrante’ una dirección del tipo ‘pop3.nombreservidor.dominio’. De la misma forma, para poder enviar mensajes, hay que indicar el servidor de correo saliente o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), del tipo ‘smtp.nombreservidor.dominio’. POP es el protocolo que se utiliza actualmente para recibir mensajes y SMTP para enviarlos.

Las cuentas de correo POP vienen ‘de regalo’ (una o varias) al contratar un acceso a Internet. Normalmente es posible acceder a servicios extra, como una mayor capacidad de almacenamiento, abonando una cuota mensual.

Si bien POP es el protocolo de correo electrónico más empleado, existen otros como IMAP (Internet Message Access Protocol) que se configuran en el programa de gestión de correo de la misma manera. A diferencia de POP, IMAP permite el acceso a múltiples carpetas en los servidores.

EJEMPLOS: En la página de Microsoft explican cómo configurar uno de los programas de correo más utilizados, Outlook Express. La configuración más habitual de las cuentas de correo en proveedores como Terra o Ya.com sería:

  • POP: pop3.terra.es / pop.ya.com
  • SMTP: mailhost.terra.es / smtp.ya.com

Correo-web o webmail

Al correo web se accede desde una página de Internet en lugar de a través de un programa de correo. Los mensajes no se descargan al PC; se leen y se borran del servidor de correo. Su principal ventaja es que se suele ofrecer de forma gratuita y se puede acceder al buzón desde cualquier ordenador conectado Internet, simplemente tecleando un nombre de usuario y contraseña.

Tras la irrupción del Gmail de Google -todavía en fase de pruebas y restringido mediante invitaciones-, los correos web gratuitos han multiplicado su capacidad. Gmail ofrece 1.000 megabytes, más que suficiente para no preocuparse nunca de borrar un mensaje y manejar pesados archivos adjuntos, y Hotmail y Yahoo! han ampliado sus buzones gratuitos hasta 250MB.

¿Cuál utilizar?

Como casi siempre, depende de las necesidades de cada uno. Quizá el factor más determinante sea la movilidad: al usuario que se desplace con frecuencia o que acceda habitualmente al correo electrónico desde más de un ordenador, le será más cómodo utilizar un correo web en lugar de tener los mensajes repartidos entre varias computadoras.

Si no se dispone de alta velocidad (ADSL o cable) o al menos de tarifa plana, es más económico emplear una cuenta POP, pues sólo hace falta conectarse para enviar y recibir correo y se puede escribir o leer los mensajes fácilmente sin estar conectado.

Se supone que un gestor de correo es más eficaz para filtrar y organizar el correo en diferentes carpetas, localizar los mensajes o añadir programas para evitar los virus y el spam (mensajes comerciales no deseados). Sin embargo, las cuentas de correo web actuales no sólo han aumentado su capacidad, casi todas incluyen potentes buscadores y la posibilidad de crear carpetas y reglas de mensaje, así como filtros anti-spam y anti-virus.

Cuentas POP en la web y webmail en el programa de correo

Al configurar una cuenta en un programa de correo es posible utilizar el protocolo HTTP en lugar de POP. Es decir, se puede configurar una cuenta de correo-web (las que lo permitan) para recibirla directamente al PC. También hay algunos correo web (como Gmail y Yahoo!) que permiten configurar un acceso POP de forma gratuita.

Asimismo, muchos proveedores ofrecen la posibilidad de acceder a las cuentas POP a través de una página web, donde podremos ver los mensajes que todavía no hemos descargado al ordenador. Así, también es posible acceder a una cuenta POP mediante el navegador desde cualquier ordenador conectado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube