Brokers online, ¿inversiones más seguras?

Asesorarse financieramente e invertir online puede reportar muchas ventajas respecto a los medios tradicionales, pero requiere una cautela adicional
Por Raquel Rojo 14 de septiembre de 2005

Ya es posible realizar online operaciones bursátiles sin pensar en la hora de cierre del parqué, o seguir la evolución de los mercados en tiempo real desde el móvil o la agenda PDA. En Internet existe una amplia gama de servicios que ofrecen estas posibilidades además de dispensar una atención más personalizada al usuario. Pero no hay que olvidar que la red, y las tecnologías que la albergan, son un medio que necesita una especial atención en materia de seguridad.

¿Qué es un broker online?

¿Qué es un broker online?

Un broker online es la firma, sociedad o profesional independiente que presta servicios de compra y venta de valores y ofrece asesoría bursátil desde una página web. Al igual que los agentes de bolsa tradicionales, su función es informar acerca de las operaciones y transacciones financieras que el usuario puede realizar para aprovechar mejor las oportunidades que surjan. Entre los servicios que prestan los brokers online están las recomendaciones de valores y carteras, análisis bursátiles, gráficos y notificación inmediata de los movimientos de la bolsa, entre otros.

Miguel Arias, director general de Emergia, consultora especializada en servicios financieros informatizados, acota la definición de broker online: “Los brokers online puros no existen aunque se trabaje mucho desde Internet, porque las entidades se han dado cuenta que el mercado está en el multicanal”. Con está sentencia, Arias pretende subrayar la importancia de no cerrarse a una sola vía de comunicación con el cliente y, en cambio, aprovechar las ventajas que ofrece la versatilidad a la hora de moverse tanto fuera como dentro del medio Internet.

Gran aceptación

El éxito de los brokers online se hace notar en la cantidad de clientes que asesoran las entidades consultadas. David Gómez, director de Renta 4, agencia que centraliza gran parte de su actividad en la red, asegura que cada mes acceden unos doce mil clientes distintos a sus brokers online. Gómez también explica que “el 75% de las operaciones de Renta 4 se introducen a través del canal Internet”. “En el momento en el que un cliente se acostumbra a operar por Internet, ya no lo suele abandonar”, añade.

/imgs/2006/11/borkers3.gif

Según los datos proporcionados por La Caixa, Bolsa Abierta Plus, broker online de este grupo financiero, ha logrado llevar a cabo en sólo tres meses de actividad el 11% de sus operaciones de bolsa, así como el 40% de la compra venta de valores.

Por su parte, el departamento de prensa de Bankinter asegura que el pasado mes de julio entraron 30.215 clientes en eBankinter. Aproximadamente el 10% de ellos realizó 9 órdenes; el 37 %, entre una y nueve; y el 53% ninguna.

Un servicio muy ventajoso

  • Horario ininterrumpido. Un inversor que elija un broker online puede realizar operaciones y consultas en tiempo real, las 24 horas del día y los 365 días del año. “La escasez de tiempo de los usuarios en la sociedad moderna y la posibilidad de autoservicio sin intermediarios confieren a los brokers online una ventaja respecto a los brokers tradicionales”, señala Arias.
  • /imgs/2006/11/borkers2.gif

  • Comodidad. No es necesario trasladarse a una oficina de la entidad para beneficiarse de los servicios de un broker online.
  • Universalidad. Se puede contactar con el broker desde cualquier punto del planeta con posibilidades de acceso a Internet. Con el desarrollo de la tecnología móvil se puede obtener información por medio de dispositivos móviles como PDAs y móviles (con conectividad GPRS/3G).
  • Menores comisiones. Se trata de una forma de intermediación relativamente nueva y que busca atraer clientes. Por otra parte, como se reducen los gastos propios de una oficina, se cobra menos por servicio.
  • Mayor volumen de información. La red posibilita no sólo obtener la información que se busca, y por escrito, sino también comparar en tiempo real los datos obtenidos en un broker con los de otro broker online.
  • Más eficacia y posibilidades transaccionales. Internet permite hacer distintos tipos de transacciones en diferentes mercados. “Cuando el usuario visita el sitio web del broker online desea acceder al mayor número de valores en el mayor rango de mercados”, asegura Arias.

Invertir con seguridad

Invertir con seguridad

Si la web de un broker online no cuenta con un sistema de seguridad adecuado y un diseño visual que permita al usuario entender rápida y correctamente qué operaciones puede hacer a través de este medio, puede ser arriesgado usarla. Las web de brokers online también pueden presentar algunos problemas propios de Internet, como el phishing y el pharming. Según el informe Benchmarking: Banca Online en España, en el apartado de seguridad el phishing sigue presentando el riesgo más importante para el sector, registrándose numerosos ataques contra clientes de bancos y cajas de ahorro.

Sin embargo, este mismo informe señala que las entidades son conscientes de este problema y han optado por incluir dentro de sus sistemas de seguridad herramientas supletorias que impidan posibles fraudes a lo largo del proceso de identificación del usuario. Se trata de los llamados PIN PAD.

Además de los problemas de pharming y phishing, Miguel Arias considera que las web de brokers españoles aún tienen que mejorar su usabilidad. “Hemos comprobado cómo usuarios avanzados de Internet eran incapaces de tramitar una orden de compra porque no entendían el sistema de la entidad”, asegura a la vez que incide en criticar también la funcionalidad: “Tenemos demasiados retrasos en la ejecución de órdenes y tiempos excesivos en la descarga de las páginas, por lo que la experiencia online no llega a ser óptima para nuestros clientes”.

/imgs/2006/11/borkers5.gif

A este respecto Francisco Javier Vinuesa, director de Soluciones ICT Security y Mobility de Getronics (proveedora de soluciones y servicios de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), destaca que “las entidades financieras trabajan constante e intensamente en la minimización de estos riesgos y la optimización de sus servicios”.

Seguridad del usuario

Por otra parte, el usuario que desee invertir a través de la red debe tomar algunas medidas más específicas. Es importante que antes de elegir un broker se informe suficientemente sobre las distintas ofertas que hay en el mercado para poder elegir la que más se ajusta a sus necesidades.

Christophe Pais, especialista de Ahorro.com, asegura que entre éstas ofertas “existen diferencias importantes según el tipo de parqué donde de se desea invertir (bolsa nacional o internacional), el tipo de productos a adquirir (renta variable, fondos de inversión, warrants, derivados, etc.) y el tipo de inversiones que el usuario va a realizar (importe medio de sus inversiones, frecuencia, si las va a mantener en cartera por mucho tiempo, etc…)”.

Invertir con seguridad

Al igual que con las operaciones a través de un broker tradicional, hay que poner especial atención en los costos, honorarios e impuestos por transacción, porque en algunas operaciones no se especifican todos los detalles y no siempre las tarifas de los brokers online son menos costosas. “A veces la comisión por operar es reducida, pero otras comisiones colaterales, como la de custodia, son más altas”, aclara Pais.

Vinuesa considera que “una recomendación importante es la de seleccionar una entidad que le permita al usuario realizar online todas las operaciones previsibles, y no encuentre limitada su gama de mercados disponibles”. Para Pais una recomendación adicional sería la de vivir la experiencia de operar a través de los móviles de última generación, puesto que la tecnología portátil permite que los tiempos de gestión se acorten.

Sin embargo Vinuesa se muestra cauto respecto al avance en seguridad de las tecnologías portátiles en el campo de la inversión financiera y añade que “un broker online exclusivo de móvil hoy en día es poco viable, porque es muy complejo ser eficiente en el apartado de las comunicaciones seguras”. Desde finales del año pasado, los principales brokers online españoles han incorporado tecnología móvil a su oferta de servicios. Este paso se ha dado gracias a la comercialización de móviles multimedia con conexión a Internet.

Recomendaciones

El usuario es el primero que debe velar por su seguridad, por lo que varias de las páginas web de brokers online ofrecen consejos para evitar situaciones de riesgo. El internauta que utilice estos servicios debe añadir ciertas medidas preventivas a los sistemas de protección que ofrecen las agencias financieras. Algunas recomendaciones básicas son las siguientes:

  • Proteger el ordenador con un antivirus. Si es posible, reforzar esta protección con la utilización de un spyware (programa que evita los programas espías). Mantener actualizados estos programas.
  • Informarse en profundidad. Leer bien las instrucciones de uso (EULA) y acotaciones de seguridad que ofrecen los portales de los brokers. En caso de alguna duda, antes que arriesgarse, es mejor aclararla a través de un email o llamando al número de teléfono de contacto que suelen proporcionar estas páginas web.
/imgs/2006/11/borkerslarge.gif

  • Eliminar los correos electrónicos de remitentes desconocidos. Si se abren pueden contaminar el ordenador con un virus o ejecutar un software no deseado.

  • Fijarse bien en los emails, SMS o MMS recibidos. Pueden pertenecer realmente a la agencia financiera o ser fraudulentos. Algunos aspectos a tomar en cuenta son el diseño, si incluye o no el logotipo de la empresa, y el tratamiento que se le da al usuario (las entidades suelen dirigirse a sus clientes por su nombre y apellido).

  • No proporcionar nunca datos confidenciales online. Como números de tarjetas de crédito, contraseñas o claves personales.

  • No usar contraseñas obvias. Tampoco claves personales o PIN fácilmente deducibles. Es mejor tratar de memorizarlos. Si no es posible retenerlos en la memoria siempre se pueden anotar en un sitio muy seguro y de manera que no se note que es una clave (por ejemplo, apuntarlo como una cantidad o suma).
    /imgs/2006/11/borkers8.gif

  • No participar en promociones o concursos. Tampoco aceptar premios o regalos a no ser que sean ofrecidos por la misma entidad de la que se es cliente (y, en este caso, una vez verificado que realmente se trata de la entidad y no de un estafador).

En definitiva, para aprovechar los beneficios que ofrecen los brokers online es fundamental que el usuario sea consciente de que debe ser el primero en cuidar sus intereses y velar por su seguridad. Para ello es fundamental que se mantenga informado tanto en temas bursátiles como informáticos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube