Flock, un navegador social

Se trata de una herramienta especialmente pensada para usuarios del software social
Por Jordi Sabaté 2 de enero de 2006

Internet ha cambiado mucho desde que, hace más o menos quince años, aparecieran los primeros navegadores y se abrieran al común de los usuarios. En este periodo de tiempo, la Red ha pasado de ser una sucesión de páginas estáticas, que el usuario podía ver y por las que, más o menos, buceaba, a convertirse en un autentico patio de vecinos virtual donde los internautas se relacionan entre sí, se organizan y construyen sus propias páginas que luego comparten con la comunidad.

La nueva Red se llama Web 2.0, o Web semántica, aludiendo a su elevado nivel de comprensión de las preferencias del usuario. Al conjunto de programas que la hacen posible se lo conoce como software social.

En sintonía con esta fuerte tendencia de grupo, hoy en auge en Internet, ha aparecido recientemente el navegador Flock, que en inglés significa ‘rebaño’

En sintonía con esta fuerte tendencia de grupo, hoy en auge, ha aparecido recientemente el navegador Flock (‘rebaño’ en inglés), una herramienta que no sólo permite navegar por Internet, al igual que lo hacen Internet Explorer, Opera o Firefox, sino que está intrínsecamente conectada con Del.icio.us (para guardar páginas favoritas) y Flickr (para guardar fotos online), los programas más populares en el combo del software social. Además, Flock implementa funciones propias de los blogs y los lectores de noticias sindicadas (RSS), también muy utilizadas por los internautas más avanzados.

Nacido de Firefox

Flock ha sido construido tomando como base la versión 1.5 del popular navegador Firefox (el segundo más utilizado tras Internet Explorer). A su vez, Firefox está basado en el sistema de programación XHTML, que es extremadamente fácil de modificar por los usuarios más avanzados. Una de las claves del éxito de Firefox reside precisamente en esta capacidad de aceptar las innovaciones que los internautas construyen por su cuenta.

Flock es un ejemplo extremo de navegador Firefox personalizado hasta el punto de convertirse en una nueva herramienta

Existen en la Red numerosas páginas donde se pueden encontrar estas modificaciones (llamadas extensiones o ‘plug in’) y descargarlas al escritorio para introducirlas luego en el propio navegador. De este modo, a media que el usuario va implementando en su navegador Firefox las extensiones que le interesan, lo va modificando y convirtiendo en un navegador personalizado y diferente de la versión oficial.

Flock es un ejemplo extremo de navegador Firefox personalizado hasta el punto de convertirse en una nueva herramienta. Potencia los aspectos más participativos de su predecesor (la capacidad de leer noticias sindicadas o de gestionar las páginas favoritas del usuario), pero sacrifica algunas de las principales virtudes del mismo, como son las pestañas, muy útiles para navegar simultáneamente en varias páginas.

La versión que actualmente existe en la Red está en periodo de pruebas y, por el momento, muchas de sus aplicaciones funcionan mal, pero permite ver que el navegador tiene una elevada usabilidad, ya que su diseño es sencillo, práctico e intuitivo, de modo que el usuario puede descubrir sin problemas dónde está cada aplicación. Además, sólo pesa siete Megabytes, la mitad que Firefox, por lo que se activa con rapidez.

Gestión de favoritos multiplicada

Flock aumenta exponencialmente la capacidad de gestionar favoritos que tiene Firefox ya que, además de guardar de modo ordenado las páginas en las que el usuario está interesado, permite otorgar a cada dirección url una etiqueta, o ‘tag’, que posteriormente servirá para agrupar las páginas seleccionadas por temas. Por ejemplo, si el usuario está siguiendo en diversos sitios web la lesión del centrocampista del F.C. Barcelona Xavi, puede etiquetar todas las noticias que seleccione con el nombre del jugador. Posteriormente sólo tendrá que pulsar el botón de favoritos (con tres estrellas dibujadas) e ir a la pestaña ‘all tags’ para encontrar su etiqueta: allí estarán todas las páginas que ha guardado sobre el tema.

Flock aumenta exponencialmente la capacidad de gestionar favoritos que tiene Firefox

Flock también incorpora un motor de búsquedas llamado CLucene que funciona sobre el historial de páginas visitadas (Go > History). De este modo, el mismo usuario que buscaba noticias sobre la lesión de Xavi, puede encontrar todas las páginas que ha consultado sobre el tema mediante esta aplicación; verá tanto las que ha guardado en favoritos como las que simplemente ha hojeado.

Finalmente, Flock cuenta con un botón naranja, situado a la izquierda de la dirección url de las páginas, que sirve para guardar los sitios seleccionados en la página personal del usuario en Del.icio.us. Sólo con pulsar el botón (marcado con una estrella), la página queda grabada en el popular almacén de favoritos, en la que será necesario darse de alta previamente. La principal ventaja de esta aplicación es su portabilidad: el usuario podrá acceder a sus páginas seleccionadas desde cualquier ordenador simplemente entrando en su Del.icio.us personal. Esta característica se echa mucho de menos en los demás navegadores, incluso en Firefox, ya que el internauta que debe viajar, o cambiar de ordenador, se ve forzado a guardar sus selecciones en versiones portables de los navegadores y en memorias USB.

Noticias a la carta

La sindicación de contenidos es otro de los aspectos que se potencian en Flock respecto a Firefox. Si en Firefox ya se apuntaba un rudimentario sistema para identificar las páginas que permitían agregar sus contenidos y gestionarlos de manera independiente (conocidos como fuentes, ‘feeds’ o RSS), con Flock la sindicación (gestión de fuentes) es mucho más cómoda y eficiente.

El navegador muestra la palabra ‘feed’ a la izquierda de la dirección url (siempre que la página permita la sindicación) y simplemente pulsando el ratón sobre la palabra aparecen los contenidos sindicados día a día. Por ejemplo, en la página de un periódico online con ‘feeds’, se podrá acceder a los titulares de todas las noticias en un directorio separado por días. Si dicho periódico se ha guardado en favoritos junto con otros medios digitales con sindicación, desde la página de gestión de los favoritos será posible ver también las fuentes y escoger las noticias que interesen, elaborando así un periódico ‘a la carta’.

Ideal para bloggers

La versión que actualmente existe en la Red está en periodo de pruebas y, por el momento, muchas de sus aplicaciones funcionan mal

En la práctica Flock es un navegador que satisfará principalmente a los usuarios más activos en la Web 2.0, ya que está diseñado especialmente para que estos puedan publicar en sus blogs, o cuadernos de bitácora, directamente desde el navegador. Flock tiene botón (con una pluma dibujada) que permite acceder directamente al blog del usuario (siempre que éste funcione con los sistemas de publicación WordPress, Movable Type, Typepad o Blogger) y publicar un ‘post’ (comentario) simplemente entrando la dirección url de la bitácora y las claves.

Otra ventaja para los internautas sociales es la inclusión de una barra de comandos conectada con Flickr, el almacén mundial de fotografías online. La barra se activa desde la herramienta ‘View’ (View > Topbar > Flickr Fotos) y muestra todas las fotografías que cualquier usuario haya guardado en Flickr.

Flock permite, además, interacción entre los blogs del usuario y las fotografías de la barra de Flickr, de modo que pulsando sobre una foto de la barra y arrastrando el ratón hasta la ventana de publicación de blogs, la imagen se publicará directamente en la bitácora. El publicar comentarios con imágenes es una práctica muy común entre los bloggers, que pueden encontrar en esta aplicación un atajo sencillo y rápido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube