Radios que emiten podcast

Los podcasts son mucho más que locuciones que hacen los aficionados en Internet; ahora surgen emisoras con una programación completa que utilizan este medio
Por Darío Pescador Albiach 21 de enero de 2006

En diciembre de 2005 ‘CBS, la BBC o la Cadena Ser, que incluyen al menos parte de sus programas. Su principal ventaja es que, a diferencia de la radio convencional, se pueden escuchar en cualquier momento, hacer pausas o repetir la parte que se desee.

También en español

Hasta hace poco, la escasez de programas de podcast en castellano era un problema para el usuario que no domina el inglés (lengua mayoritaria en la Red), pero la situación está cambiando rápidamente. Podcast Castellano, El Podio.com y Podcast-es son algunos ejemplos de radios que emiten podcast en español.

Si una sola emisora no satisface las expectativas del usuario, este puede crear su propia programación combinando podcasts de diferentes fuentes

PodRadio cuenta con una variada programación que incluye desde espacios donde los usuarios narran los últimos viajes que han realizado, o las más recientes recetas de cocina que han probado, hasta programas especializados en las últimas tendencias de las nuevas tecnologías. PodRadio se emite en directo con Winamp e iTunes, y como podcast utilizando el conocido servicio ShoutCast.

Incluso admite la posibilidad de implementar en el navegador una barra que permite escuchar la radio a la vez que se accede a Internet. El usuario también puede construir su propia fonoteca, e incluso suscribirse para recibir descargas automáticas vía sindicación.

La radio a medida

Si una sola emisora no satisface las expectativas del usuario, este puede crear su propia programación combinando podcasts de diferentes fuentes. Es lo mismo que ocurre con los lectores o agregadores de noticias, que permiten recibir titulares de varios blogs.

La suscripción a uno o varios podcasts se realiza por medio del estándar RSS; que es el mismo empleado para las suscripciones a los weblogs. Aunque algunos lectores de noticias ya permiten suscribirse a podcasts, lo normal es utilizar aplicaciones como iTunes (que cuenta con versión en español), Juice (antes iPodder), o PodFeeder, con los que se pueden buscar, escuchar y descargar programas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube