ERROR 404

Esta expresión, que aparece como aviso de que el usuario busca una página que no existe, ha adoptado las más variadas versiones artísticas
Por Marta Peirano 24 de marzo de 2006

Cualquiera que navegue con cierta frecuencia lo ha visto alguna vez: ‘Error 404’. Significa que el usuario ha contactado con el servidor que buscaba pero la página requerida no existe, o no está visible por motivos que el servidor no quiere revelar.

Cuando ocurre esto, lo primero que hay que hacer es comprobar que la búsqueda está escrita correctamente. Por ejemplo, si se escribe ‘https://www.consumer.es/web/es/tecnologa/’ (nótese la falta de una ‘i’) en el navegador en lugar de ‘/web/es/tecnologia/’, el servidor devolverá una señal de error.

Img

Si el error persiste, probablemente el usuario esté intentando acceder a una información que se ha movido de lugar (el administrador ha renombrado o borrado los archivos) o a la que se tiene restringido el acceso.

Cuando el servidor no tiene o no puede ofrecer una pagina, el navegador está obligado a mostrar algo, aunque sea la puerta. Como la consulta del usuario es de tipo HTTP (https://www.consumer.es), el servidor manda el equivalente a un ‘contestador automático’ en el mismo formato, .HTML, para que el navegador lo introduzca como una página web de ‘Error 404’.

Cada error detectado tiene un código numérico (como los billetes robados en las series de policías). Son códigos de tres números, porque están basados en los del protocolo FTP. A una página correcta le corresponde el «200 OK», código que no vemos porque no genera ningún error.

En la serie 400, el cuatro inicial indica que se trata de un error del cliente; si fuera un cinco, el error sería del servidor. Los dos números siguientes establecen la clase específica de error producido. En ‘Error 404’, el cero corresponde a un error de sintaxis y el cuatro final, significa «Not Found» o (no encontrado). Pero podría haber sido: «400: Bad Request» (petición errónea).

Img

O bien «401: Unauthorized» (no autorizado).

Img

Errores creativos

Cuando el navegador se encuentra con un ‘Error 404’, devuelve una página web con el tipo de error y el mensaje: «La página que busca no ha sido encontrada». Además, adjunta varias sugerencias prácticas, como volver a la página madre y escribir al administrador. Ese es el ‘contestador automático’ de la casa.

Pero el ‘Error 404’ se puede personalizar. Muchas empresas le piden al navegador que cambie su página estándar de error por otra confeccionada con el logotipo de la empresa, otras introducen una leyenda más amistosa u ofrecen la posibilidad de hacer algo más que volver atrás, como ir al mapa de la web (éste es el caso de CONSUMER EROSKI) o a la sección de preguntas frecuentes. Otras la sustituyen por un mensaje menos convencional.

Algunas búsquedas en Google son famosas porque conducen a una página de error graciosa o punzante. Se llaman ‘Google Bombs’ y la más popular hasta la fecha está relacionada con la invasión de Iraq. La diseñó Anthony Cox, un farmacéutico inglés, para ironizar sobre la dificultad que tenía el Gobierno británico para justificar su participación en la contienda.

Img

En su página de ‘Error 404’ se podía leer: «Las armas de destrucción masiva no pueden ser mostradas, el país está experimentando dificultades técnicas». Cox añadió varios enlaces en su página, uno de ellos decía: «Si eres Donald Rumsfeld haz ‘clic’ en el botón de las bombas». Dicho botón enlazaba con la página de Amazon.com donde se vende el DVD de la película antibelicista de Stanley Kubrick ‘Doctor Strangelove’.

Son muchas las web que devuelven una página con un ‘Error 404’ único e ingenioso. Las mas celebradas están relacionadas con la historia de la informática, como esta, que recuerda el antediluviano sistema operativo DOS con un mensaje de servidor deprimido y en plena crisis existencial:

Img

«Lo siento: todo ha salido fatal. A veces, la vida es así. Le he preguntado al tipo que me construyó. Desgraciadamente, me ignora. Estoy muy deprimido. Él me odia… y usted… Usted simplemente me ignora…»

También es destacable la página de error azul de windows, que imita a los avisos de error que antiguamente daba al usuario el sistema operativo de Microsoft:

Img

O guiños a la cultura popular más ‘geek’, como este cameo de Hal 9000, el servidor de la película ‘2001, una odisea en el espacio’.

Img

Hay una buena colección de versiones artísticas en Message.sk, aunque el ‘Error 404’ más copiado es un generador de Haikus (poemas místicos japoneses de tres estrofas) que sirve un pequeño poema en cada error; la moda parece haber empezado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Img

En español, la colección más interesante está en No se encuentra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube