Google Page Creator, para crear páginas web

Google ha creado una de las herramientas más sencillas para que cualquiera pueda crear su propia página web
Por Darío Pescador Albiach 3 de abril de 2006

Muchos programas prometen crear páginas web sin esfuerzo y sin necesidad de pelearse con el código. La mayoría cumplen la promesa sólo a medias. Por lo general, para conseguir buenos resultados, no hay más remedio que dedicar algo de tiempo a aprender HTML, el lenguaje en el que se basa toda la Web.

En Google han ido algo más allá. No sólo han creado una aplicación sencilla para editar páginas web, orientada a los principiantes, sino que no es necesario instalarla. Google Page Creator es una aplicación web. El programa y las páginas residen en un servidor de Internet, y se puede acceder a él desde cualquier ordenador conectado, sea cual sea su sistema operativo, aunque no funciona con todos los navegadores; los creadores recomiendan utilizar Firefox e Internet Explorer y, además, aseguran en su página que el programa no soporta el navegador Safari del sistema operativo Mac OS X.

Img

Google Page Creator forma parte de la estrategia de Google de ofrecer aplicaciones gratuitas, sostenidas por páginas web que llevan publicidad. GMail, el correo web de Google, ofrece más de 2 Gigabytes de espacio de buzón y es muy sencillo de usar. Google también ha comprado recientemente Writely, un procesador de texto online que permite almacenar, editar y formatear los documentos a través de una página web. En preparación están un sistema de pago electrónico y un disco duro virtual.

Estas aplicaciones son hoy posibles gracias a la proliferación de conexiones de banda ancha y a Ajax, un conjunto de tecnologías que hace que los cambios en una página sean más rápidos. Con Ajax, el usuario tiene la impresión de estar trabajando en su PC, no en una página web remota.

Cómo funciona

Para acceder a Google Page Creator hay que disponer antes de una cuenta de usuario dentro de Google. Hay lista de espera por la elevada demanda, pero en unos días se recibe el alta y se puede entrar a crear la primera página. Todo el proceso está guiado y utiliza plantillas para que sea más sencillo. El usuario puede seleccionar alguno de los diseños disponibles o, si tiene ánimo, crear uno propio.

La idea de crear páginas web con un asistente no es nueva, pero esta vez Google Page Creator hace un uso extensivo de Ajax para que el trabajo de creación de una página web sea más rápido y agradable para el usuario. La interfaz es ‘Wysiwyg’, es decir, se edita directamente la página con su aspecto definitivo.

Lo primero es seleccionar una estructura y una plantilla de diseño.

Img

Con la plantilla decidida, los botones que aparecen a la izquierda permiten seleccionar el tipo de letra, color, tamaño y alineación del texto. Con el botón de imágenes se pueden enviar archivos de imagen desde el propio PC e insertarlos en la página, o bien buscar imágenes en la web e insertarlas a partir de su dirección original. De nuevo gracias a la programación con Ajax, la imagen se puede colocar en cualquier parte de la página y modificar su tamaño con tan solo arrastrar y soltar con el ratón.

Los más avezados pueden editar directamente el código HTML de las páginas creadas. Esto permite insertar pequeños fragmentos de código para, por ejemplo, colocar un vídeo o una animación Flash, aunque en algunos casos no parece aceptarlos, quizá por motivos de seguridad.

¿Más práctico usar Blogger?

Los usuarios de Google Page Creator reciben 100 Megabytes de espacio disponible para sus propios contenidos, y una dirección para su página del tipo ‘usuario.googlepages.com’. El sistema ya ha recibido críticas, sobre todo en referencia a su falta de sofisticación. Algunos expertos dicen que el código generado es demasiado simple, otros que es defectuoso.

Por otro lado, la aplicación sólo permite crear páginas estáticas, mientras que los blogs, por ejemplo, son páginas dinámicas, que disponen de un sistema para actualizar automáticamente los contenidos. En el caso de que se necesite crear páginas dinámicas, según los expertos, es mejor usar Blogger, una herramienta para crear blogs que, por cierto, también es propiedad de Google.

CUIDADO CON EL ‘SPAM’

Pero donde más duras son las críticas a Google Page Creator es en el apartado de la seguridad: Google nombra por defecto la página recién creada con el nombre del usuario (http://nombredelusuario.googlepages.com), que coincide con su cuenta de correo electrónico en Gmail (nombredelusuario@gmail.com). Así, cualquiera que conozca la dirección de su página (o que la averigüe en el propio Google) podrá enviarle correos electrónicos no deseados (‘spam’).

¿La solución para evitar una marea de correos no deseados? Sencilla. Basta con ir a ‘preferencias’ (‘settings’) de Google Page Creator y cambiar el nombre por el que se desea que aparezca la página.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube