UMA: tecnología IP para móviles

Ya es posible hablar por Internet con un teléfono celular a bajos precios
Por Darío Pescador Albiach 22 de mayo de 2006

Puede que suene al nombre de una famosa actriz de Hollywood, pero UMA es el próximo servicio estrella de los fabricantes de telefonía móvil. Utilizando el propio teléfono (y siempre que éste tenga capacidad para conectarse a la Red), se podrán hacer llamadas de voz sobre IP a través de la red WiFi más cercana y a precios más bajos que los que ofrezca cualquier operadora en la red GSM.

Img

Las siglas UMA significan ‘Unlicensed Mobile Access’, que se traduce como ‘Acceso Móvil Sin Licencia’. También se conoce a UMA como GAN (‘Generis Access Network’) o ‘Red de Acceso Genérico’. UMA es un servicio creado a partir del conjunto de tecnologías conocidas como 3G, que se caracterizan por la transmisión de datos a móviles a velocidades similares a ADSL, la posibilidad de conexión a Internet de banda ancha y la videoconferencia, entre otras cosas.

Cómo funciona UMA

El funcionamiento de UMA es similar al conocido servicio de ‘roaming‘, es decir, el cambio de una red de telefonía a otra al cambiar de país, por ejemplo. Con UMA ocurre lo mismo, pero el teléfono en este caso abandona la red de telefonía móvil para conectarse a Internet sin cables.

Cuando el usuario llega a su casa, siempre que tenga una red WiFi a su alcance, su teléfono móvil se conecta a ella. A partir de ese momento, las llamadas se realizan a través de Internet a precios mucho más bajos. El cambio de red es instantáneo, y funciona incluso mientras se está haciendo una llamada sin que se corte la comunicación.

Esto también beneficia a las operadoras, porque los usuarios conectados con WiFi no saturan las celdas de telefonía móvil y éstas pueden aumentar su cobertura sin necesidad de instalar nuevas antenas.

Nokia y Motorola presentaron modelos de teléfonos móviles con servcio UMA en la pasada edición de la conferencia 3GSM en Barcelona, concretamente el Nokia 6136 y el Motorola A910. No obstante, ninguna compañía de móviles ofrece por el momento el servicio, aunque France Telecom en Francia y TeliaSonera en Noruega están interesadas en él.

Antes de lanzar UMA, las operadoras móviles se enfrentan en primer lugar al problema de compartir sus redes, su mayor tesoro, con conexiones de Internet que en muchos casos son propiedad de otras compañías. Por otro lado, hay una amenaza aún mayor a su negocio: Skype.

La opición Skype

Los potenciales usuarios de UMA se preguntarán por qué tienen que pagar las llamadas que realizan a través de su red WiFi doméstica si ya están pagando por la conexión a Internet. Además, pueden llamar gratis utilizando programas como Skype oGoogle Talk a través de sus ordenadores.

Y no sólo eso: ya hay en el mercado teléfonos móviles que pueden hacer llamadas con Skype, conectándose a Internet con WiFi o GPRS. Existe una versión de Skype para Windows Mobile, el sistema operativo de la mayoría de los PDA o agendas electrónicas, pero que ahora también se encuentra en muchos teléfonos móviles inteligentes o ‘smartphones’.

Las operadoras de móviles esperan contraatacar con UMA. Su baza para convencer al usuario del móvil es que con UMA no tiene que instalar ningún programa adicional; podrá usar la misma agenda e incluso cambiar de sistema sin que se interrumpa la comunicación. Por otro lado, aunque sea a través de Internet, la operadora sigue controlando la llamada y podrá cobrar por ella.

La baza para convencer al usuario es que con UMA no hay que instalar en el móvil ningún programa adicional para hablar por VoIP

La competencia llega también de otros frentes. Google está interesada en la compra de licencias de espectro radioeléctrico para aumentar su oferta de Internet móvil, y Microsoft también tiene intereses muy claros en el mercado móvil, con inversiones en operadoras, nuevos servidores de servicios para móviles, como el correo electrónico o la mensajería instantánea, así como nuevas versiones de su sistema operativo Windows Mobile.

La tendencia en todo el mundo es hacia un mayor tráfico de datos en la telefonía móvil. Con la llegada de la telefonía 3.5G, también conocida con las siglas HSDPA (‘High-Speed Downlink Packet Access’ o ‘Paquete de Acceso a Alta Velocidad de Transmisión’), será posible transmitir datos a velocidades de bajada de hasta 14,4 Megabits por segundo. A lo largo de 2006 las tres operadoras españolas Movistar, Amena y Vodafone han realizado pruebas con esta tecnología. La oferta de servicios no ha hecho más que empezar.

¿A quién beneficia UMA?

Img

Desde hace algunos años la telefonía fija de voz sobre IP, llamadaVoIP, ha beneficiado tanto a las compañías telefónicas como a los usuarios, con mejores tarifas y menores costes. Enviar la voz a través de Internet es más barato. Con UMA, ha llegado el turno de que las operadoras de móvil se aprovechen de la voz sobre IP.

No obstante, esta tecnología es especialmente interesante para aquellas operadoras que además de redes móviles, también posean redes de telefonía fija. Es el caso de Telefónica-Movistar en España o France Telecom en Francia. De este modo, es posible pasar al usuario una sola factura que incluya todo: telefonía móvil, telefonía fija y acceso a Internet.

Las operadoras de móviles sin red fija que quieran utilizar UMA tendrán que llegar a acuerdos con los proveedores de acceso a Internet para poder controlar el cambio de red y facturar las llamadas realizadas a través de las conexiones WiFi, lo que las sitúa en una posición de debilidad frente a las anteriores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube