Partido pirata: los defensores del P2P saltan a la política

Se extiende por Europa el primer partido político que defiende la compartición de información mediante redes P2P
Por Marta Peirano 29 de agosto de 2006

Cuando el grupo de activistas Pirate Bay (conocidos por su portal de búsqueda de archivos .TORRENT) abrió la web el uno de enero, su principal preocupación era recolectar las suficientes firmas para presentarse a las elecciones generales suecas de este año, proyectadas para el 17 de septiembre. En 36 horas recogieron 4.725 firmas, cifra que les consiguió espacio mediático pero no electoral: las autoridades suecas exigen firmas de puño y letra. Aunque tardaron un poco más, el diez de febrero se presentaron las 1500 firmas necesarias y el 13 de Febrero, tras la aprobación formal de las autoridades, nació el Partido Pirata Sueco.

Img

Con el fundador Rickard Falkvinge a la cabeza, su programa es pequeño y muy específico: el partido pirata quiere empezar una reforma de la ley de Copyright, abolir el sistema de patentes y asegurar que se respeten los derechos ciudadanos por encima de los empresariales.

Estos son sus argumentos para hacerse un lugar en el parlamento sueco y son la respuesta a las leyes sobre Propiedad Intelectual que se han establecido a lo largo de Europa en los últimos años, leyes que, según la organización, explotan al consumidor, censuran al creador y favorecen a la industria del entretenimiento de manera vergonzosa.

«Las leyes sobre Propiedad Intelectual que se han establecido en Europa explotan al consumidor», dice la organización

«La cultura y el conocimiento son algo bueno», rezan sus panfletos. La criminalización de los sistemas de intercambio de archivos P2P, la imposición de tecnologías de protección de copia DRM; las patentes sobre productos farmacéuticos, modelos empresariales e incluso organismos vivos, así como el mantenimiento de derechos intelectuales a perpetuidad, son algunos de los aspectos contra los que luchan los militantes ‘piratas’.

En su manifiesto(en sueco) el Partido Pirata se declara en contra de ver cómo países en vías de desarrollo se mueren de hambre porque los paises del mundo desarrollado se niegan a compartir su propiedad intelectual.

La idea de crear un partido que participase activamente en la política nacional empezó cuando una redada policial cerró los servidores del portal de búsqueda de enlaces para P2P ‘The Pirate Bay’. Este portal había sido creado por un grupo de activistas, muy conocidos en Europa por su lucha en favor de la despenalización de los sistemas de intercambio de archivos y también por sus cartas a los grandes grupos del entretenimiento en respuesta a las advertencias legales enviadas por los abogados de dichos grupos.

Si bien el Partido todavía está luchando por sus escaños en el parlamento, su ejemplo ha inspirado a otros que han fundado sus propios partidos piratas a lo largo y ancho del mundo: Francia, Italia,USA, o Alemaniaentre otros, todos arropados por un Partido Pirata Internacional.

En España, el Partido Pirata ha comenzado decidiendo su propio nombre y manteniendo reuniones en un foro creado al efecto.

En Suecia, sin embargo, la presencia del Partido Pirata ya ha generado interesantes movimientos en las campañas pre-electorales: los partidos moderados de centro, izquierda y verdes han modificado sensiblemente su política con respecto a la Propiedad Intelectual, temerosos de perder asientos en favor de los recién llegados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube