‘Favicon’: la ‘cara’ de las direcciones url

Este es el nombre que reciben los iconos gráficos que aparecen junto a la dirección url en el navegador; algunos son simplemente corporativos, pero otros derrochan creatividad e imaginación
Por Marta Peirano 25 de diciembre de 2006

Muchas páginas web muestran, a la izquierda de su nombre, un pequeño icono en la barra de direcciones del navegador, en la pestaña y en la lista de favoritos. Ese logo, que representa la página de una manera visual, se llama ‘favicon’, contracción de ‘favorites icon’.

Existen muchos servicios de creación de iconos online

El primer navegador en utilizar el icono de favoritos fue Internet Explorer. Para desplegar la imagen, el diseñador podía subir un archivo llamado ‘favicon.ico’ al directorio ‘root’ del servidor donde estaba alojada la página web y el icono aparecería automáticamente cuando el usuario lo añadiera a su página de favoritos. Indirectamente, este sistema indicaba al webmaster cuántas personas habían añadido su página como favorito, contando las veces que el icono había sido descargado.

Pero el invento fue criticado por algunos como un atentado contra la privacidad de los usuarios. Finalmente, el conflicto se disolvió cuando el propio Explorer, junto con otros navegadores, decidieron integrar el incono de favoritos en la barra de direcciones del navegador.

Img

Hoy día, se emplea el lenguaje HTML para colocar un ‘favicon’, añadiendo el enlace correspondiente en la cabecera de cada página, y se pueden usar otros tipos de imagen (.gif, .png), incluso pequeñas animaciones.

Crear un ‘favicon’.

Hay dos maneras de crear un ‘favicon’ para una página web. El camino largo es crear una imagen de 16×16 pixels y 256 colores o menos. Aunque casi todos los navegadores modernos saben renderizar (traducir en imágenes) un ‘favicon’, no todos los monitores tienen una resolución superior a 256 colores. Si se baja la resolución al estándar de la web se tiene la seguridad de que todos los lectores ven lo que el webmaster quiere que vean. Una vez se ha obtenido la imagen deseada, ésta se guarda con una extensión válida (.BMP, .jpg, .png o .gif) y se convierte a .ico con la ayuda de un software de edición especializado. La Red ofrece múltiples opciones, algunas de ellas gratuitas como las que hay en esta lista.

Una vez se tiene el icono en la extensión y el nombre apropiados (‘favicon.ico’), se sube al servidor con la ayuda de un sistema de carga de archivos, como los que se utilizan en las plataformas de weblogs para subir imágenes, o un programa FTP. La idea es subirlo al mismo directorio donde se tiene la pagina web.

El camino corto es usar uno de los muchos servicios de creación de iconos online, comodynamic drive. Basta con escoger una imagen guardada en el disco duro del ordenador (del tamaño que sea) y dejar que el programa haga lo demás. El mismo devolverá la imagen reducida y convertida al formato apropiado, lista para subirla al servidor.

Sin correr riesgos

Img

Hay fórmulas que comprometen la seguridad de la página del usuario y del lugar donde están alojadas. Para proteger la integridad del servidor, hay que evitar los ‘scripts’ de java (javascript) en los enlaces correspondientes al ‘favicon’, un agujero que aprovechan algunos hackersdelincuentes para instalar spyware u otros tipos de software indeseable.

Por otra parte, los usuarios de Opera7.5 y versiones más antiguas han sido advertidos de un pequeño agujero de seguridad que puede ser aprovechado para introducir el ‘favicon’ como un pequeño caballo de troya. La mejor manera de protegerse contra esa amenaza es actualizar a versiones de Opera más recientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube