Televisión por ADSL

Este tipo de conexión se extiende como manera de acceder a la televisión y ofrece mayor interactividad que el satélite y mayor cobertura que el cable
Por Benyi Arregocés Carrere 10 de enero de 2007

El par de cobre o hilo telefónico se ha consolidado como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la carta y espectáculos en pago por visión. Los avances tecnológicos en el ADSL (ahora en España se expande el ADSL2+) permiten mayor velocidad de conexión y transmitir centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas, argumentos suficientes para que las compañías de televisión por ADSL hayan apostado por un método de difusión más barato que el cable (ya que se aprovecha la infraestructura telefónica).

Extensión lenta pero sin pausa

Con paso lento, pero firme, la televisión por ADSL despega en España, después de que se estrenara comercialmente con el lanzamiento de Imageniode Telefónica en 2005, tras tres años de pruebas. En estos momentos, los consumidores pueden optar también por las ofertas de Jazztel (con Jazztelia TV desde abril de este año), Orange TV (lanzada en mayo por Orange), y próximamente por la televisión de Ya.com, que actualmente prueban un reducido grupo de clientes de esta operadora./imgs/2006/11/tvadsl1.gif

Durante este último año, el ADSL se ha consolidado como una alternativa respecto a las otras maneras de recibir televisión digital, bien sea a través de la TDT, el satélite o el cable. Según los últimos datos de Telefónica, Imagenio cuenta con 304.000 clientes, mientras que las demás operadoras todavía no facilitan su número de usuarios.

Nos encontramos en un “punto de arranque” en comparación con otros países que presentan un crecimiento importante, como Francia

También ha aumentado el número de potenciales consumidores, porque la cobertura se ha ampliado y, por ejemplo, Telefónica/Imagenio ya cubre cinco millones de hogares. Héctor Milla, blogger experto en Televisión 2.0 y gestor de proyectos de innovación y convergencia de medios digitales, considera que en España nos encontramos en un “punto de arranque” en comparación con otros países que presentan un crecimiento importante como Francia, que ya dispone de televisión en alta definición mediante este tipo de conexión.

“Aquí estamos, como siempre, muy atrasados en este tema”, se lamenta Milla. Este experto apunta a dos factores que han facilitado la extensión de las ofertas de televisión por ADSL: por un lado, que es más barata para el operador, que aprovecha el despliegue de las líneas telefónicas y, por otro lado, que admite una interactividad mayor que la de la televisión vía satélite.

Posibilidades interactivas

De esta manera, los usuarios de esta modalidad de transmisión de televisión se encuentran con que pueden acceder a aplicaciones como la banca electrónica, el correo electrónico, consultar datos útiles como páginas amarillas, callejeros o elegir entre la versión original o la doblada, por citar algunas características interactivas de las ofertas actuales.

Con una conexión simétrica, sería factible crear un canal de televisión desde casa y emitirlo a través de la propia infraestructura

Milla afirma que todavía la interactividad es muy básica en comparación con todas las posibilidades que ofrece la tecnología, aunque señala que para aumentar esta característica deben evolucionar a su vez los ‘set top box’ (es decir los sintonizadores y descodificadores necesarios para reproducir la señal televisiva) y existir un mayor ancho de banda, sobre todo de subida de datos. “Así, sería factible crear un canal de televisión desde casa y emitirlo a través de la infraestructura de cada usuario, esto ocurriría si la fibra óptica llegara hasta los hogares, porque la conexión sería simétrica”, explica.

Canales temáticos y vídeo bajo demanda

Los diversos operadores de televisión por ADSL tienen requisitos de conexión distintos para enviar su señal. Así, Imagenio necesita como mínimo una conexión descendente de 5 Mbps, pero Jazztelia TV y Orange TV funcionan con menos caudal puesto que ya han adoptado la compresión en MPEG-4, un formato de compresión de vídeo que utiliza menos datos para ofrecer una calidad similar, aunque precisan de que el cliente se conecte por ADSL2+.

Por ejemplo en Jazztelia TV afirman que por lo general “a partir de 2,2 Mbps la calidad del servicio es muy buena”. En cambio, Ignacio López Bandrés, director de Orange TV mantiene que el mínimo de conexión para que funcione su servicio es de 3,5 Mbps: “Menos no funciona y, por tanto, no instalamos el servicio”.

Los diversos operadores de televisión por ADSL tienen requisitos de conexión distintos para enviar su señal

Hasta que evolucionen en mayor grado los servicios interactivos, la televisión ADSL en España se sustenta fundamentalmente en el envío de los diversos canales temáticos, ya habituales en otras plataformas y en el vídeo bajo demanda. De todas formas, las compañías se diferencian en el número de canales que emiten, divididos en categorías como cine, series, documentales, noticias, deportes, musicales, infantiles, generalistas, etc.

/imgs/2006/11/tvadsl3.gif

Así, la oferta completa de Imagenio ronda actualmente los 100 canales, pero incluyen bastantes que ya se emiten en abierto por la televisión digital terrestre y los autonómicos. Jazztelia TV emite 33 canales mientras que Orange TV ofrece 40, aunque se debe reseñar que los descodificadores que alquilan estos dos operadores permiten sintonizar la TDT si la antena de la casa se encuentra adaptada.

El vídeo bajo demanda es el otro gran contenido de la televisión por ADSL, con la ventaja añadida de que se puede manejar como si fuera un reproductor de DVD y detener el visionado para continuarlo más adelante. De esta manera, se ofrecen series, noticias, películas y diversos contenidos especializados (infantiles, cursos, para adultos, etc).

En el futuro convergerán la televisión por ADSL y la televisión vía web, que se empieza a generar en estos momentos en que el vídeo inunda la Red

Por el momento, el número de usuarios de estos servicios no es alto: según Imagenio, que incluye en estos datos el pago por visión del fútbol, ronda el 20% los que lo utilizan con asiduidad. En Orange TV afirman que casi todos sus clientes lo han probado alguna vez, mientras que en Jazztelia TV acaban de lanzar este servicio y se encuentran muy satisfechos con los resultados, “con una tasa de uso muy superior a la esperada”, indican.

Por otro lado, sólo Imagenio dispone de uno de los contenidos más atractivos en el mercado televisivo: el fútbol en pago por visión, a un precio de 8 euros por partido, con bonos de 10 encuentros que reducen el precio hasta los 4,50 euros por partido. En Orange se encuentran en estos momentos “evaluando la posibilidad de incorporar fútbol” a su oferta de contenidos.

¿Son servicios de calidad?

¿La televisión por ADSL constituye realmente una alternativa a la televisión por cable o por satélite? Por una parte, como señala Milla, ofrece prácticamente los mismos canales que se reciben a través de otras vías. En cambio, la calidad de recepción de la señal dependerá del estado de la conexión ADSL y de los niveles de ruido que presente.

“Cuanto más cerca se esté de la central telefónica y con más ancho de banda, mejor será el servicio”, indica Santos. Uno de los problemas que han detectado en Bandaancha.st afecta a los usuarios que se encuentran lejos de la central, que sufren inconvenientes como congelación de imagen, que ésta se pixele o interrupciones de servicio.

/imgs/2006/11/tvadsl4.gif

Añade Rubén Díaz, administrador y director de contenidos de ADSL Ayuda, una comunidad dedicada exclusivamente a este tipo de conexiones, que el servicio empeora cuando llueve. “Es pésimo, se producen constantes desfases entre la imagen y el sonido que no tienen ninguna explicación”. Sin embargo, Milla resalta que la televisión emitida por este medio “tiene un punto de calidad que la hace perfectamente aceptable”.

Una televisión que usa el protocolo de Internet no puede verse en el ordenador a menos que se sea un usuario muy avanzado

Por otra parte, se debe reseñar que la televisión por ADSL es un servicio con ciertas limitaciones, como, por ejemplo, que sólo se puede contemplar en un solo televisor de la casa. “Además, presentan muchas trabas para modificar la configuración, que provocan que sea prácticamente imposible verla en el ordenador”, denuncia Díaz.

El administrador de ‘ADSL Ayuda’ hace hincapié en la contradicción que supone que una televisión que usa el protocolo de Internet no pueda verse en el ordenador sin tener que ser un usuario muy avanzado (porque se debe modificar el router y el descodificador de las compañías).

Según Díaz, detrás de esta estrategia se encuentra una poderosa razón: evitar que la gente comparta la señal de la televisión, bien de manera inalámbrica con los ya habituales routers WiFi, de forma que se pudiera enviar la señal a todos los vecinos, o bien a través de la televisión P2P.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube