Antenas wifi: cómo mejorar su cobertura

Formas de optimizar la recepción de la señal wifi emitida por la antena de un router
Por Marta Peirano 25 de abril de 2007
Img wifi optimizar portada
Imagen: Jeff Keyzer

Las redes wifison una realidad cotidiana y todos los sistemas operativos modernos están preparados para facilitar la conexión de manera inmediata y sin interrupciones. En algunos casos (sistemas operativos antiguos, tarjetas de red extrañas), los proveedores de Internet facilitan al usuario un CD con instrucciones, “drivers” y el asistente de instalación. El alta es un proceso bastante sencillo; si surgen problemas, deberían poder resolverse con paciencia y una llamada de teléfono. Pero una vez conectado, el usuario puede encontrarse con que las paredes, los techos o la distancia del router emisor debilitan la señal en el ordenador, con lo que se pierde una buena parte de la eficiencia en el servicio contratado. ¿Cómo mejorar entonces la señalsin comprar una antena nueva?

Mejor una wifi sin interferencias

La señal wireless de un router normal cubre 360 grados. Se expande en todas direcciones y se reduce progresivamente a medida que aumenta la distancia o encuentra un obstáculo. Lo primero que hay que hacer, sea cual sea la distribución de la casa, es encontrar su centro de gravedad y colocar allí el punto de acceso wifi. Esto es, en realidad, muy fácil: es el lugar donde se pondría la radio si se quisiera escuchar desde todos los puntos de la casa.

Hay que colocar el punto de acceso wifi en el centro de gravedad de la casa, sea cual sea su distribución

Lo segundo es evitar todos los obstáculos que interfieran la señal antes de que llegue al receptor. El router wifi tiene enemigos de tres tipos: unos que retienen la señal, otros que la modifican y los que la vampirizan. Los primeros son los obstáculos naturales de la casa: paredes, suelo, muebles densos, etc. En la mayor parte de los casos, resulta imposible evitar las paredes, pero los usuarios sí deben asegurarse que ponen el router contra una pared que no da a la calle (para no perder la mitad de la señal) y evitar las paredes de carga.

Los modificadores son en su mayoría los objetos metálicos. ¿Quién no ha metido alguna vez un trozo de papel Albal en el microondas? Las superficies y objetos metálicos reflejan la señal y la llenan de ruido con mucha rapidez.

Los usuarios deben asegurarse de que ponen el router contra una pared que no da a la calle (para no perder la mitad de la señal)

Los vampirizadores son todos los aparatos que compiten por la señal. Esto incluye todos los aparatos inalámbricos que usen la frecuencia de 2.4 gigaherzios, como algunos teléfonos DEC inalámbricos. Si no se quiere que se anulen unos a otros y se caiga la conexión cada vez que se coge el teléfono, es importante buscar dispositivos inalámbricos que usen una frecuencia de 5.8 megaherzios o 900 megaherzios, aunque sean más caros.

El mejor lugar para colocar un router wireless es un sitio abierto (no en un escritorio de acordeón ni dentro del mueble de la televisión), lejos del suelo (cuanto más arriba esté, menos muebles tiene que atravesar la señal) y de ventanas y muros de carga. Si se coloca en el interior de un mueble metálico, se anulará la señal casi por completo; si se ubica encima, se reducirá sensiblemente su poder.

La antena wifi: ¿cuándo es suficiente?

La mayoría de usuarios utiliza la antena wifi que envía el proveedor de acceso a Internet junto con el paquete de conexión. Estas antenas son tan buenas como para cubrir las necesidades normales, pero cuando la señal es débil o el usuario se ve obligado, por la infraestructura particular de su oficina o domicilio, a colocarla en un lugar poco ventajoso, quizá es momento de invertir en una antena más sofisticada.

La antena es solo un canal y no aumentará la señal del router. Sin embargo, algunas antenas permiten dirigir el chorro manualmente, en lugar de hacerlo en todos los sentidos. Si nos vemos obligados a colocar la antena en una punta de la casa, o contra una pared exterior, una antena multidireccional hará que la mitad de la señal se pierda en la calle, mientras que una orientable permitirá enviar la señal donde más se necesita.

Una posibilidad es comprar un repetidor, también conocido como amplificador, que aumente el radio de cobertura

Otra posibilidad en casos difíciles, o señales muy débiles, es comprar un repetidor, también conocido como amplificador o expansor, que aumente el radio de cobertura. Se pueden encontrar en cualquier lugar donde se vendan routers y no hace falta tirar cables ni hacer agujeros. Se coloca a mitad de camino entre el enrutador y el lugar donde se quiere extender la señal y ya se tiene el problema resuelto. Aunque no es esencial, es conveniente comprar dispositivos de la misma marca: está demostrado que ahorra problemas de comunicación entre los dispositivos y dispara el rendimiento hasta dos veces.

¿Es la antena o soy yo?

Mejor una wifi sin interferencias

A menudo, el problema radica en el ordenador del usuario. Quizá tiene una conexión rápida, un router magnífico y una señal de proporciones bíblicas, pero no se da cuenta, porque su tarjeta de Red no está en condiciones de aprovecharla. Si el router del usuario usa un protocolo estándar anticuado, es hora de cambiar de router. Si funciona con el nuevo estándar, pero la tarjeta de su ordenador no, la única opción es cambiar de tarjeta de red para que pueda aprovechar la ventaja. La mayoría de los portátiles con tarjeta de red integrada son duales (g+n), pero para un ordenador de sobremesa es mejor mirar y asegurarse.

Si la tarjeta y la antena no tienen la misma especificación (802.11n), se puede cambiar en una tienda de informática o comprar un adaptador de Red USB con una antena externa. Los segundos son más caros (en torno a los 24 euros), pero también más prácticos, ya que aumentan la capacidad de absorber la señal wifi y, además, un solo adaptador es fácil de aplicar a cuantos ordenadores se quiera.

Cuidado con los dispositivos bluetooth

Del mismo modo que otros dispositivos inalámbricos que funcionen en el mismo espectro se comen parte de la señal, se pueden tener aplicaciones en funcionamiento que interfieran en el tráfico. Es el caso de dispositivos inalámbricos bluetooth. Hay que inhabilitar el bluetooth en el teléfono. Es conveniente tenerlo apagado cuando no se usa de manera activa, así como en todos los dispositivos que lo usen -el portátil, el mando de la consola, etc.- o, al menos, moverlos a una habitación donde no importe que la señal sea débil y no a un lugar de paso de esta.

Sintonizar el canal apropiado

Al igual que las emisoras de radio, las antenas wifi tienen varios canales para emitir la señal y hay que probarlostodos hasta encontrar el que emite mejor, donde la señal es más limpia y libre de interferencias. Una vez localizada, dirigir la tarjeta de red hacia el mismo canal (o comprobar que lo hace automáticamente). Si hay varias redes en el edificio (si la tarjeta del usuario detecta redes cercanas de otros usuarios), es conveniente hablar con los vecinos y saber qué canales utilizan ellos y evitarlos. Hay programas en Internet que detectan los niveles de saturación de cada canal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube