060.es, ¿administración online útil a los ciudadanos?

El Ministerio de Administraciones Públicas ha rediseñado su portal con el fin de prestar un servicio más eficiente a la ciudadanía
Por Jordi Sabaté 20 de junio de 2007

Hace menos de un mes se inauguró la nueva versión del portal 060.es, que pretende ser la central de acceso para el ciudadano a múltiples gestiones y servicios relacionados con todo tipo de administraciones. El portal se divide fundamentalmente en dos áreas: Ciudadanos y Empresas, y además tiene la opción permitir el acceso a los servicios según perfil (jóvenes, mujer, mayores, padres, inmigrantes…). Desde él se redirige al usuario a las páginas de las distintas administraciones online, pero sin que exista unificación de diseño con ellas y sin especificar previamente para qué gestiones se necesita el certificado digital, con la consiguiente merma en su eficacia.

Educación

Educación

Una de las primeras cosas que se echa de menos en el portal como punto de partida es especificar qué gestiones se pueden hacer sin elcertificado digital y cuáles lo necesitan, de modo que el usuario ahorre tiempo evitando navegar inútilmente para, al final, darse cuenta de que la gestión que quiere realizar no le es posible sin acreditarse previamente.

También debería ser factible que el usuario pudiera acceder con facilidad a una explicación sobre dicho certificado, conociendo cómo y dónde obtenerlo, qué gestiones lo precisan (son la inmensa mayoría) y por qué es importante para realizar dichas gestiones.

Se echa de menos como punto de partida el especificar qué gestiones se pueden hacer sin el certificado digital y cuáles lo necesitan

De otro modo, el navegar por el portal se convierte en un continuo y caótico entrar y salir de páginas interiores con la información amontonada de modo incoherente. Por otro lado, en las páginas interiores no se muestra el orden de la portada, dado que pertenecen a administraciones muy variadas, y el usuario debe ir probando enlaces para saber si una gestión es factible o no sin acreditaciones digitales. Al final, o bien acaba en una página con comunicaciones ministeriales o reglamentos, o bien se le requiere el certificado para seguir adelante.

Educación

Cuando se entra a este apartado, la información se subdivide en ‘Becas y ayudas’, ‘Cursos online’, ‘Catálogos y documentación’ y ‘Oferta formativa’. En el apartado de ‘Becas y ayudas’, al hacer clic sobre alguno de los enlaces, el portal dirige invariablemente al usuario hacia la página del Ministerio de Educación (salvo en un caso, que lo envía a la página del Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde la página deniega sistemáticamente el acceso).

/imgs/2007/06/0603.gif

Allí se le ofrecen documentos sobre las convocatorias en formato PDF, sin que se especifique si son descargables o no. Sí se permite descargar en formato .DOC los documentos para cumplimentar las solicitudes, que una vez rellenadas se deberán imprimir y enviar por correo ordinario, si bien cabe la posibilidad de realizar las gestiones de modo telemático si se posee el certificado digital.

El ‘traductor en línea’, que a primera vista parece una aplicación útil al usuario medio, es en realidad un foro del Instituto Cervantes

En el apartado de ‘Catálogos y documentación’ destaca el buscador de los libros pertenecientes a la Red de Biblioteca Públicas Nacionales; de este modo es posible llegar, buscando mediante diversos parámetros (autor, título de la publicación, etc…), a la biblioteca que posee el ejemplar deseado. Una vez encontrado el ejemplar deseado, habrá que pedirlo por solicitud electrónica y esperar respuesta o ir físicamente a consultarlo.

Otro servicio que se ofrece es el ‘traductor en línea‘, que a primera vista parece una aplicación útil al usuario medio pero que en realidad es un foro del Instituto Cervantes Virtual para traductores, y que no tiene ninguna utilidad para aquellos que no sean profesionales en la materia.

/imgs/2007/06/0602.gif

En el apartado de ‘Cursos online’ se ofrecen varias posibilidades, si bien la que desde el Ministerio se ensalzó como estrella es la posibilidad de matricularse en los cursos de la UNED desde la Red. Cuando accede a este servicio, el usuario se encuentra con el problema de que se le exige una contraseña que sólo se ofrece a los alumnos de la UNED, o bien a aquellos que ya hayan realizado previamente la solicitud de matriculación de manera física, con lo que el ‘modo telemático’ pasa a ser un absurdo.

Otras opciones ofertadas son un sistema de ‘e-learnig’ (enseñanza online) que, si se accede desde el navegador Firefox, termina en una página en blanco con apenas dos frases de presentación escritas y una escondida barra superior de opciones. Desde Internet Explorer el diseño mejora algo, no así la usabilidad de la página.

Documentos personales

Otras secciones que podrían tener sumo interés para el usuario atañen a la gestión de documentos personales online (siempre que ésta sea posible) y la búsqueda de una vivienda o las gestiones para acceder a vivienda de protección oficial.

/imgs/2007/06/0604.gif

De nuevo una vez más, no se discrimina entre las gestiones que precisan del certificado digital y cuáles no. Por otro lado, muchos intentos de búsqueda relacionados con estos temas terminan en páginas interiores de distintos ministerios dónde sólo se ofrece la definición de un determinado concepto o se expone una norma concreta sin que la misma se haya solicitado.

La sección de ‘Documentos Personales’ se divide en tres subapartados que son ‘Trámites onlie’, ‘Certificados’ y ‘Consultas’. El primero refiere a aquellos trámites relacionados con la Administración Pública que teóricamente se pueden realizar desde la Red. Uno de ellos es la ‘Remisión de datos a la Agencia de Protección de Datos‘ (AGPD), que debería permitir enviar datos importantes a dicha agencia. Cuando el usuario va al servicio, se le envía a la página de la AGPD sin más y sin especificar dónde, dentro de dicha página, se puede realizar la función deseada.

Cuando el usuario va al servicio de la Agencia de Protección de Datos, se le envía a la página sin más y sin especificar dónde, dentro de dicha página, se puede realizar la función deseada

En la poco clara página de la AGPD existe un modulo que supuestamente permite enviar datos a la agencia, pero cuando se hace clic en él aparece el llamado Sistema NOTA (Notificaciones Telemáticas a la AGPD), en el que se ofrece un formulario en PDF a rellenar, que se puede enviar por Internet, si se tiene el certificado electrónico, o bien se puede imprimir y mandar por correo. De nuevo hasta el final de su gestión el usuario no conoce si precisará o no del certificado.

Otro servicio que se expone como si se pudera realizar por Internet es la ‘Obtención del permiso de conducir‘. En realidad 060.es manda al usuario a una página informativa del al Dirección General de Tráfico (DGT) donde se le explica que el permiso se obtiene como toda la vida se ha hecho. Y lo mismo para su renovación: hay que ir invariablemente a la delegación de la DGT y hacer la cola.

En el caso de la ‘Obtención del pasaporte online‘, 060.es redirige a la página informativa del Ministerio del Interior, donde se informa de dónde está la comisaría más cercana para ir a realizar la gestión, y se ofrecen algunos teléfonos curiosos, como el de la oficina de opositores a un puesto de funcionario.

En el caso de la ‘Obtención del pasaporte online’, 060.es redirige a la página informativa del Ministerio del Interior, donde se informa de dónde está la comisaría más cercana para ir a realizar la gestión

También se ofrece la posibilidad de modificar la domiciliación bancaria de la prestación por desempleo. El servicio lleva a la página de la seguridad social, que aunque no explica todo lo bien que sería deseable a qué corresponden las distintas gestiones que ofrece, sí es cierto que al menos discrimina claramente las que precisan certificado de las que no lo necesitan.

En el ‘Trámite de derechos de pensiones de clases pasivas‘ 060.es redirige a una nota del Ministerio de Economía y Hacienda donde se especifica, tras un largo párrafo inicial sobre las buenas intenciones telematicas del Ministerio, que para estas gestiones se precisa de certificado.

060.es también ofrece la posibilidad de informarse sobre el DNI electrónico, enviando al usuario a la página del Ministerio del Interior donde se especifica que las gestiones para obtener el DNI electrónico se deben realizar en las comisarías. Sin embargo, Interior sí ofrece diferentes programas en descarga al ordenador para incluir en el DNI electrónico en caso de que se posea uno.

Existen diversas opciones más, como ‘Cancelación de antecedentes penales‘, ‘Renovación de la licencia de pesca marítima de recreo‘, ‘Trámites ante la Oficina Española de Patentes y Marcas‘ (nada que hacer sin el certificado) y la ‘Solicitud del Permiso de Residencia para extranjeros‘, que lleva a una página de Interior donde se encuentran todos los documentos (PDF) que el solicitante deberá cumplimentar, imprimir y enviar por correo.

Otras secciones

Salud y seguridad

Este apartado quiere ofrecer información y asesoramiento sobre temas de salud y seguridad, así como facilitar ciertas gestiones. En la sección de ‘Asistencia sanitaria en desplazamientos temporales por Europa‘ se redirige el usuario a la página correspondiente de la Seguridad Social, donde se le informa sobre como obtener el Certificado Provisional Sustitutorio, que precisa de certificado digital para su trámite telemático.

/imgs/2007/06/0607.gif

Otro servicio que se ofrece es la posibilidad de realizar gestiones en la MUFACE, la mutua de los funcionarios, que no son ni mucho menos la totalidad de los usuarios. También permite el portal 060.es acceder a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, sin que se indique para qué puede ser interesante acceder a dicha página, que presenta un diseño desolador.

Otros servicios son la solicitud de protección a mujeres, que enlaza con la página de la Guardia Civil donde se ofrece un formulario para rellenar

Otros servicios son la solicitud de protección a mujeres, que enlaza con la página de la Guardia Civil donde se ofrece un formulario para rellenar que luego deberá imprimirse y entregarse en mano en el cuartel. También enlaza con la sección de Delitos Telemáticos de dicho cuerpo.

Finalmente, otros servicios envían al usuario a una página del Ministerio del Interior, donde se ofrecen ‘consejos para su seguridad‘, y a otra con fotografías de personas desaparecidas sobre las que se precisa identificación.

Vivienda

De nuevo en la primera gestión que se ofrece aparece la necesidad de tener el certificado digital instalado en el navegador. Si se quiere notificar un cambio de domicilio desde el portal 060.es, aparece en pantalla: “Estimado usuario, el recurso al que intenta acceder necesita de un certificado digital de usuario válido. En breves momentos será redirigido a la página principal. Muchas gracias.” Esta gestión se puede realizar sin necesidad de certificado en las páginas de algunos ayuntamientos, aunque no todos.

/imgs/2007/06/0606.gif

Otra opción es la de la ‘Gestión de alquiler de viviendas‘, que lleva a la Sociedad Pública de Alquiler, donde se permite rellenar un formulario de solicitud de vivienda pública sin necesidad de poseer el certificado digital. La solicitud se hace de manera sencilla y se asegura que, una vez cursada, un técnico de la Sociedad Pública de Alquiler se pondrá en contacto con el usuario.

Finalmente, se ofrece la posibilidad de realizar un ‘Cambio de domicilio fiscal‘ de manera telemática, para el cual, sin embargo, se precisa del certificado digital, aunque se pueden descargar de la Red las solicitudes para rellenar, imprimir en papel y llevar a las oficinas más cercanas de la Agencia Tributaria.

Gestiones Fiscales

Todas ellas necesitan forzosamente el certificado digital. Las subsecciones son: ‘Declaración de la Renta’, ‘Ayudas y subvenciones’, ‘Inversiones’, ‘Pensiones y jubilación’ y ‘Fiscalidad’. En general parece una sección más destinada a usuarios técnicos en la materia, con bases de datos para consultar. Sin embargo, es en esta sección donde está el enlace más utilizado: la declaración telemática de la Renta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube