Tinyurl y otros abreviadores de direcciones

Se trata de un protocolo que abrevia las direcciones de los enlaces de Internet para que sea más sencilla su transmisión masiva
Por José Antonio Gelado 13 de noviembre de 2007

Con la llegada de los servicios de ‘microblogging’ como Twitter o Jaiku, limitados a cierto número de caracteres, se ha popularizado el uso de los abreviadores de direcciones url, servicios que acortan la longitud de las direcciones de páginas web y que ya se usan desde hace tiempo en foros y mensajes de correo. Entre ellos, Tinyurl (literalmente ‘url diminuta’) es el más popular.

Este servicio es especialmente útil para enlazar direcciones demasiado largas para manejarlas con facilidad

La falta de espacio en algunos servicios de comunicación hace que se agudice el ingenio para introducir el mayor número posible de datos. Con los SMS o mensajes a móviles los usuarios optan por abreviar las palabras y eliminar las vocales y los artículos. En las direcciones de Internet surgen los servicios de redirección para obtener url más cortas y poder ponerlas en foros y mensajes de correo con comodidad.

Este es el servicio que ofrece Tinyurl, basado en proporcionar una dirección corta, de tipo http://tinyurl.com/abc123, que redirija a la url final proporcionada por el usuario. Por ejemplo, la url de un artículo sobre Metafilter, publicado en CONSUMER EROSKI sería «https://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/10/24/170795.php», y tras pasarla por Tinyurl se quedaría en: http://tinyurl.com/yqjkv8.

Una vez obtenida la dirección corta, se puede utilizar de la misma forma en mensajes de correo electrónico, foros de discusión, blogs y páginas web. Este servicio es especialmente útil para enlazar direcciones de servicios como mapas online o búsquedas que generan direcciones excesivamente largas como para manejarlas fácilmente.

Tinyurl también permite habilitar una página previa con la url que va a redireccionar cada dirección del servicio (http://tinyurl.com/preview.php?enable=1), impidiendo de esta forma que se cargue la página directamente y que el servicio sea utilizado por ‘spammers’ o para la instalación de programas espía y otras amenazas.

Por otro lado, una vez que varios usuarios introducen la misma dirección Tinyurl comprueba si ésta ya existe y, en ese caso, asigna la misma abreviatura que ofreció en primer lugar, evitando de esta forma url duplicadas. Este servicio se puede integrar en otras páginas web mediante el código que facilitan.

Se trata principalmente de un formulario en el que sólo hay que introducir la dirección que se desea acortar

¿Cómo crear url abreviadas?

Básicamente, se trata de un formulario en el que sólo hay que introducir la dirección que se desea acortar. Algunas aplicaciones conectan directamente con Tinyurl y muestran las direcciones abreviadas. Un ejemplo de integración es Twiterrific, un cliente de twitter que abrevia las direcciones mediante tinyurl. Otra forma de integración es la extensión para Firefox que permite usar Tinyurl desde el propio navegador.

Desde que en 2002 se puso en marcha, Tinyurl ha servido más de 50 millones de direcciones y su utilización va en aumento. La popularidad del servicio y su utilización para ocultar direcciones, que enlazaban a páginas de contenido inadecuado, ha propiciado que en algunas populares redes sociales como MySpace y en la Wikipedia se bloquee su uso.

Ventajas

  • Permite enviar direcciones con muchos caracteres en mensajes de correo electrónico, SMS o servicios de microblogging.

  • También es muy útil para enviar direcciones tan largas que requieren de dos o más líneas de texto y que en algunos clientes de correo y servicios web, como Hotmail, pueden dificultar el acceso por parte del destinatario del mensaje.

  • Las direcciones generadas son permanentes, es decir, que no se borran pasado un tiempo.

  • Oculta el destino final del sitio al que se enlaza, por lo que puede ser útil para ciertos usos técnicos.

Inconvenientes

  • La redirección de una url a ojos del usuario puede producir desconfianza por el hecho de ignorar el destino al que se dirige.

  • Puede utilizarse para llevar al usuario a un sitio que sea una amenaza, que tenga contenidos inapropiados o que intente engañarle de alguna forma.

  • Podría limitar o dificultar un mejor posicionamiento en buscadores al tratarse de una dirección distinta a la del dominio del sitio al que apunta.

  • Obliga a pasar por un intermediario que almacena las direcciones que se visitan.

Otros servicios similares

Img

  • Fon get simple. Es un servicio ofrecido por Fonque permite indicar la dirección abreviada. Siguiendo con el mismo ejemplo, se podría obtener, si se indica rehacer el artículo de CONSUMER EROSKI sobre Metafilter con este servicio, la siguiente dirección: http://fon.gs/metafilter-consumer. Si se deja que el sistema asigne la nueva url, quedaría así: http://fon.gs/agd5x4/.

  • Yoh!.Ofrece un servicio de redirecciones en español. Ofrece los enlaces en distintos formatos, listos para ser insertados en foros y páginas web. La misma dirección de antes quedaría así: http://yoh.es/m8Fe915xj.

  • Tiny.cc.Ofrece servicio de redirección, posibilidad de asignar un palabra clave (keyword), estadísticas y un ranking (top) con las direcciones más visitadas. Introduce publicidad en una página intermedia antes de realizar la redirección.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube