Blinklist, gestor y red social de favoritos

Blinklist ofrece una serie de servicios para guardar los sitios favoritos y permite añadir etiquetas y notas, así como ver las valoraciones de otros usuarios
Por José Antonio Gelado 3 de diciembre de 2007

Las principales ventajas con las que cuenta un gestor online de favoritos son la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier navegador, ordenador o lugar en el que se encuentre el usuario y, de igual forma, poder tomar nota de una dirección interesante con la garantía de que va a estar localizable cuando vuelva a ser necesaria. Se hallan, además, herramientas que permiten importar esos favoritos desde el navegador, u otro servicio similar, con lo que se evita la posibilidad de perder la lista de direcciones al cambiar de navegador, o por una reinstalación del sistema operativo.

Blinklisttiene una estética cercana a otros servicios web 2.0 como Furly muchas herramientas comunes con Del.icio.us, pero también algunos elementos propios. Está disponible en numerosos idiomas, entre ellos el español, pero las traducciones son ciertamente mejorables y todavía hay muchas lenguas en las que no está disponible. Por ese motivo admitenla colaboración de los usuarios en la traducción.

Cómo funciona

Las direcciones se pueden añadir de distintas formas:

  • Manualmente rellenando la ficha correspondiente e indicando cada uno de los campos.

  • Pulsando sobre cualquier enlace almacenado por otro usuario del sistema.

  • Importando los favoritos de otros servicios similares como Furl y Del.icio.us.

  • Mediante un enlace especial (‘bookmarklet’). Una vez añadido a la barra de favoritos de Firefox, permite al pulsarlo añadir a Blinklist la página que estamos viendo.

El proceso es más sencillo de lo que podría resultar rellenar un formulario normal ya que aparecerán algunos campos que el sistema detecta automáticamente, como el título y la URL de la página.

Si se selecciona previamente, cuando se usa el ‘bookmarklet’ también se añade esa descripción. Las etiquetas que otros usuarios hayan empleado para definir ese enlace con anterioridad aparecen como sugerencias, listas para añadir con un clic de ratón sin necesidad de usar el teclado, pero con la posibilidad de añadir todas las que desee de forma manual.

El proceso es más sencillo de lo que podría resultar rellenar un formulario normal ya que aparecerán algunos campos que el sistema detecta automáticamente

Las direcciones también se pueden enviar por correo electrónico a otras personas mientras se almacenan, y existe la opción de marcarlas como privadas o añadirlas a una sección de ‘Favoritos’, en la que se pueden almacenar las que se utilizan de forma más frecuente, dentro del perfil del usuario, en una zona específica para tenerlas siempre a mano.

La catalogación de las direcciones y la descripción y valoración de cada enlace la realizan los usuarios que de forma libre, mediante etiquetas (tags) o palabras clave, pueden describir cada enlace.

Al agrupar las etiquetas por tamaño, en función del número de enlaces que comparten una etiqueta, se genera una nube. La navegación mediante nubes facilita de un golpe de vista los temas más populares de un usuario o sección y permite localizar el contenido de forma rápida.

Carácter social

Uno de los rasgos que definen a Blinklist es su carácter eminentemente social que fomenta la relación entre los usuarios mediante la posibilidad no sólo de definir y almacenar enlaces, sino comentarlos y valorarlos.

Para saber la opinión de otros usuarios que han añadido una misma dirección, basta con pulsar sobre la imagen que aparece junto al enlace y se muestran los avatares, la fecha en la que fue añadido y la puntuación que cada uno le ha otorgado.

Junto al avatar de un usuario se muestran el número de enlaces almacenados y el número total de etiquetas

Junto al avatar de un usuario se muestran el número de enlaces almacenados y el número total de etiquetas. El resultado de sumar todas las direcciones que almacenan los usuarios, así como las etiquetas, tiene sentido al mostrar de forma conjunta y catalogada un panorama de los sitios y los temas más populares junto a los más recientes, que constituye una buena fuente de sugerencias en la navegación.

Blinklist permite crear listas de direcciones que pueden emplearse en la elaboración de una página de inicio rápido, personalizable por el usuario con sus direcciones más habituales y un buscador para acceder al resto de los contenidos almacenados.

Importar y exportar favoritos

Una de las ventajas de Blinklist es que desde un primer momento permite importar los favoritos que el usuario ya tenga almacenados en otros servicios similares, como Del.icio.us o Furl, así como todas las direcciones almacenadas en Internet Explorer, Firefox o cualquier otro navegador que genere listas compatibles.

Blinklist permite importar los favoritos que el usuario ya tenga almacenados en otros servicios similares, como Del.icio.us o Furl

El proceso para importar favoritos requiere disponer en primer lugar de un archivo en el que se encuentran los favoritos. Si el usuario ya está utilizando Del.icio.us o Furl, hay que exportar en primer lugar todas las direcciones y obtener ese archivo. Una vez localizado, se realiza el proceso de importación desde Blinklist.

Y tan importante como la importación es la posibilidad de realizar una copia de seguridad de todos los enlaces almacenados. Por ejemplo, para pasarlos a otro servicio. Blinklist ofrece varios formatos de exportación: CSV, XML, JSON y para el navegador.

También se pueden mostrar tanto la nube de tags como los enlaces dentro de un blog o una página web, mediante un código que el usuario debe copiar. Además, el servicio de Blinklist ofrece un feed RSS con las direcciones que va almacenando el usuario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube