OpenCourseWare: material educativo de acceso libre y gratuito

Esta iniciativa pretende promover el acceso libre y sin restricciones a material educativo diverso
Por Antonio Delgado 6 de febrero de 2008
Img opencourseware listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Basándose en los principios del software libre (por los cuales los programas son distribuidos y desarrollados de forma libre), el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT en sus siglas en inglés, impulsó en abril de 2001 una iniciativa para poner en la Red todo el material educativo de algunos de los cursos más importantes desarrollados en su seno, bajo el nombre de OpenCourseWare.

Material docente de ‘código abierto’

No es un campus virtual donde los estudiantes puedan cursar estudios, sino un sistema que permite el acceso libre y gratuito al material docente

La iniciativa OpenCourseWare(OCW) no es un campus virtual donde los estudiantes puedan cursar estudios, sino un sistema que permite el acceso libre y gratuito al material docente utilizado en diferentes asignaturas y cursos.

El material docente liberado incluye textos y archivos multimedia educativos junto con una guía de estudio para marcar las pautas de aprendizaje a los alumnos. Según los promotores, el esfuerzo principal ha sido el recopilar y convertir toda la información disponible para ser volcada en Internet de forma no sólo gratuita, sino también abierta, para ser mejorada por la comunidad.

/imgs/2008/01/opencourseware1.jpg

En un mundo cada vez más globalizado, las instituciones educativas de prestigio están utilizando la liberación de sus materiales como un reclamo para que los estudiantes de todo el mundo puedan en algún momento acudir de forma presencial a realizar algún curso en sus aulas, motivados por la experiencia que han tenido con el estudio de los recursos didácticos ofrecidos a través de esta plataforma.

Al mismo tiempo, esta iniciativa supone una atracción para docentes de otras instituciones, ya que les permite intercambiar experiencias y materiales con los que mejorar sus cursos.

Las instituciones educativas de prestigio están utilizando la liberación de sus materiales como un reclamo para que los estudiantes se matriculen en sus cursos

Los objetivos principales de la iniciativa OpenCourseWare tuvieron una excelente acogida ya desde su inicio, cuando el MIT liberó los primeros temarios. Gracias al éxito cosechado, en 2005 se fundó el consorcio que daba cobertura al proyecto y permitía extenderlo a otras instituciones.

Este consorcio también daba apoyo económico a la iniciativa para desarrollar nuevos modelos de publicación de materiales educativos, en convivencia con modelos de negocio sostenibles.

/imgs/2008/01/opencourseware2.jpg

De esta manera, el OCW se ha convertido en un movimiento articulado por la filosofía ‘Open Source’, ya que se permite usar, modificar y redistribuir el material educativo siempre y cuando se respete la licencia de uso copylefty no se haga con ánimo de lucro.

Actualmente otras universidades de prestigio se han unido a la iniciativa, como la de Harvard en Estados Unidos, la politécnica Ecole en Francia o la de Tokyo en Japón. En total unas 160 universidades de todo el mundo que han decidido abrir sus clases a los internautas.

Más de 1800 cursos

Actualmente, el MIT cuenta con más de 1800 cursos online a través de OCW, desde materiales sobre la Inteligencia Artificial hasta cursos de Esgrima. A través del portal de Universia, es posible acceder a más de 100 cursos del MIT traducidos al español.

/imgs/2008/01/opencourseware4.jpg

Yale, otras de las universidades norteamericanas que están apoyando la iniciativa, ofrece un número menor de cursos, pero está promoviendo los cursos con material multimedia como grabaciones en vídeo y audio de las clases, transcripciones y resolución a los problemas planteados en los exámenes oficiales.

OpenCourseWare no es la única iniciativa nacida para ofrecer material educativo de forma gratuita: en Internet existen proyectos comoOpenLearn, Merloto Connexions que siguen los mismos principios.

No se entrega diploma

OCW permite que cualquier alumno pueda disfrutar del mismo material educativo que utilizan los docentes de algunas universidades de prestigio sin tener que asistir o pagar los más de 30.000 dólares que cuesta por año un curso en una de ellas.

/imgs/2008/01/opencourseware3.jpg

Eso sí, el acceso al curso no da derecho a diploma, sólo al material educativo. Como se ha comentado anteriormente, el objetivo último es atraer a nuevos alumnos al contrato de cursos en estas universidades.

La OCW dispone de dos niveles de utilización de los materiales educativos.

  • En primer lugar están las propuestas de estudio en el contexto de una asignatura completa, donde se incluyen no sólo los apuntes de clase, sino también el programa, una guía docente, propuestas de actividades y bibliografía recomendada, entre otros aspectos.

  • En segundo lugar se encuentra la creación de documentos de estudios aislados, a modo de unidades independientes de aprendizaje. Estos documentos están destinados a formar parte de bibliotecas digitales. Es este segundo nivel el usado mayoritariamente en las universidades españolas sumadas a la inciativa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube