Wireless USB, ¿el próximo estándar de conexión inalámbrica?

Esta nueva forma de conexión sin cables ofrece mayor velocidad de transferencia de datos que Bluetooth
Por Benyi Arregocés Carrere 11 de abril de 2008
Img wusb listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Para compartir datos entre dos o más dispositivos, como por ejemploun teléfono móvil y un ordenador, se necesita o bien el cable adecuado o bien un sistema de conexión inalámbrica eficiente. En la segunda opción, hasta ahora el sistema más popular ha sido Bluetooth. Pero una nueva tecnología acecha a su reinado; los promotores del protocolo USBlanzaron el año pasado al mercado los primeros dispositivos con la tecnología de conexión inalámbrica Wireless USB, o WUSB. Según aseguran, ofrece mejor rendimiento que Bluetooth.

Al igual que sucede con Bluetooth, Wireless USB puede ir integrado dentro de los equipos o se puede incorporar mediante adaptadores físicos

‘Certified Wireless USB’ (USB Inalámbrico Certificado). Ésta es la etiqueta que los consumidores se encontrarán cuando adquieran un equipo que incorpore este tipo de conexión inalámbrica entre dispositivos, que lentamente se introducirá en el mercado durante los próximos meses. Al igual que sucede con Bluetooth, Wireless USB puede ir integrado dentro de los equipos o se puede incorporar mediante adaptadores físicos, tanto para los ordenadores como para los dispositivos.

Así, desde mediados de 2007, y con retraso respecto a las previsiones de los propios promotores, que habían finalizado las especificaciones técnicas hace unos años, se han comenzado a vender en el mercado los adaptadores USB para esta tecnología, y también algunos equipos que la integran, principalmente ordenadores de las marcas Dell, NEC y Lenovo.

Los creadores de la versión inalámbrica de USB han sido empresas como Microsoft, Intel, Hewlett-Packard, Philips o Samsung. Han intentado preservar la sencillez de uso que caracteriza al USB físico. Así, los usuarios pueden enchufar y desenchufar cualquier dispositivo sin necesidad de instalar nada o sin que importe que esté encendido el ordenador. En este sentido funciona de manera similar al USB físico pero sin necesitar un cable.

Funciona de manera similar al USB físico pero sin necesitar un cable

La conexión inalámbrica se realiza a través de la plataforma de radio ‘Ultra Wide Band’ (UWB) que ha realizado WiMedia Alliance, una organización sin ánimo de lucro que promueve la estandarización de este tipo de conexiones. El UWB es una nueva tecnología que utiliza frecuencias desde los 3,1 Gigaherzios hasta los 10,6 Gigaherzios.

Más rápido que el Bluetooth

El USB inalámbrico tiene la capacidad de transferir datos a una velocidad máxima teórica de 480 Megabits por segundo (la misma tasa de transferencia que consigue el USB 2.0 mediante un cable) si los dispositivos se encuentran a una distancia de tres metros y a 110 Megabits por segundo con diez metros de distancia.

Esta gran velocidad de transferencia, apta para enviar grandes archivos sin problemas, y su sencillez de uso han motivado que los creadores de esta conexión propongan nuevos usos. Por ejemplo, utilizar un pequeño disco duro externo como receptor de las fotografías que se tomen con una cámara digital para sustituir a las tarjetas de memoria habituales, que tienen mucha menos capacidad; o ver las imágenes de la cámara directamente en un televisor.

El USB inalámbrico tiene la capacidad de transferir datos a una velocidad máxima teórica de 480 Megabits por segundo y permite conectar hasta 127 equipos a la vez

Wireless USB permite la conexión de hasta 127 equipos a la vez. Este proceso se puede realizar de dos formas: mediante un cable USB tradicional que previamente conecta los dispositivos, en un proceso ideado para equipos que no dispongan de pantalla, o a través de un número aleatorio que genera el ordenador y envía al dispositivo para que se autorice la interconexión.

Por otro lado, esta tecnología ofrece un modo de suspensión mediante el cual se reduce el consumo de energía cuando no se utiliza el aparato. Para tratar de asegurar la privacidad, sus especificaciones obligan a cifrar los datos con el algoritmo AES de 128 Bits. Con todas estas características, los creadores de Wireless USB esperan que su conexión inalámbrica se instale en todo tipo de dispositivos: impresoras, escáneres, discos duros externos, cámaras digitales, teléfonos móviles, PDA, reproductores de música comprimida, televisores, etc.

WUSB, Bluetooth , wifi y TransferJet

Respecto al protocolo Bluetooth actual (2.1), el USB inalámbrico consume más energía eléctrica pero ofrece una conexión más veloz, porque Bluetooth se queda en una tasa máxima teórica de tres Megabits por segundo. Sin embargo, Bluetooth también ha decidido incorporar la versión de WiMedia de la tecnología UWB, por lo que en su próxima versión, la 3.0, también conseguirá unos datos de velocidad similares al USB inalámbrico.

WUSB permitirá desprenderse casi por completo de los cables que atestan las mesas de trabajo porque se puede conectar cualquier dispositivo sin necesidad de ellos

El USB inalámbrico también es diferente al wifi. Mientras el propósito principal de este último consiste en construir redes locales, el WUSB se centra en la conexión de los más diversos dispositivos con el ordenador o entre sí. Así, el USB inalámbrico permite desprenderse casi por completo de los cables que atestan las mesas de trabajo porque se puede conectar cualquier dispositivo sin necesidad de ellos: el escáner, la impresora, el teclado, el ratón, la cámara digital, etc.

La multinacional Sony, por su parte, está desarrollando su propia tecnología inalámbrica para este fin, que ha denominadoTransferJet. Según lo que han avanzado, alcanzará una velocidad de transferencia teórica de 560 Megabits por segundo, que se convierte en 375 Megabits por segundo en la práctica. Sin embargo, este sistema requiere que prácticamente se toquen los dispositivos entre sí, porque la transmisión de datos se realiza en un espacio mínimo: sólo tres centímetros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube