¿Quién hereda las cuentas de correo electrónico cuando fallece un internauta?

En Internet hay diversos servicios de mensajería para avisar de la muerte de un usuario a sus contactos y anular sus cuentas
Por Antonio Delgado 9 de junio de 2008
Img esquela listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

¿Qué ocurre con las cuentas de correo electrónico y los servicios a los que estaba inscrita una persona que fallece? ¿Pueden los familiares acceder a esas cuentas y a las contraseñas de estos servicios? Cuando alguien muere, toda su actividad social se desvanece. Sin embargo, desde la llegada de Internet y la proliferación de las redes sociales, la desaparición de las personas es relativa. Si disponen de un blog en una plataforma gratuita, este sigue activo a menos que los familiares del fallecido decidan borrarlo, si es que se lo permiten los jueces. Y lo mismo ocurre con numerosos servicios como los que a continuación se detallan, y que se encargan de comunicar la muerte de un internauta a sus contactos.

En España, cuando una persona fallece sus cuentas de correo y las claves de acceso a los servicios que había contratado pasan a sus herederos

En 2005, un juez de Estados Unidos le dio la razón a la familia de un militar fallecido en Irak que mantenía un conflicto con Yahoo!. Los padres querían tener permiso para acceder a la cuenta de correo electrónico del militar, con el fin de poder recuperar sus últimos mensajes y fotografías almacenadas. Sin embargo, el servidor de Internet dependiente de Yahoo! se negó a facilitar las claves de acceso, aduciendo que su política de privacidad no se lo permitía. Según las normativa de Yahoo!, si en 90 días un usuario no accede a su cuenta de correo, la cuenta se elimina de forma automática, por lo que el caso era cada vez más dramático. La familia del soldado recurrió a los tribunales y, al final, un juez dictaminó que los padres tenían derecho a leer los mensajes electrónicos de su hijo.

EnEspaña, cuando una persona muere sus documentos y cartas pasan a sus herederos. En el caso del correo electrónico pasa lo mismo, por lo que no habría problemas para que los familiares del fallecido solicitaran el acceso. Sin embargo, muchas veces es imposible conocer todas las cuentas y servicios on line que utilizaba el usuario para poder acceder a ellos.

Avisos post mórtem

Se pueden seleccionar diferentes opciones, como la hora y fecha de envío después de la muerte

En los últimos años han aparecido en la Red diversos servicios para ser empleados después de la muerte de un internauta. Los más conocidos y usados son los encargados de enviar un correo electrónico de aviso a los contactos tras el fallecimiento. Los usos más simples se centran en mandar un mensaje póstumo a los seres queridos con declaraciones de amor, confesiones, ánimos e incluso información privada como contraseñas, pólizas de seguro o cuentas bancarias.

El funcionamiento habitual es a través de un albaceas. Es decir, una persona de confianza del usuario debe aceptar previamente la función de avisar al servicio del fallecimiento de la persona para que se pongan en marcha sus acciones de últimas voluntades.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es posible que la plataforma «muera» antes que el usuario. Por tanto, antes de recomendar estos servicios, es aconsejable conocer el tiempo que llevan activos así como el tipo de organización o empresa que se encuentra detrás.

Antes de recomendar estos servicios, es aconsejable conocer el tiempo que llevan activos así como su tipo de organización

Servicios que se volvieron muy populares en 2008, como Post Expression, The last email y My last Email, han cerrado. Los dos primeros tenían un coste de 19 dólares al año y permitían crear una serie de mensajes multimedia para ser enviados cuando el usuario hubiera fallecido. Por su parte, My last Email estaba orientado la creación de obituarios y memoriales on line a los usuarios. Otros como Deathswitch continúan activos.

MyPatrimony es una empresa española que tiene un servicio de testamento con diferentes opciones, como testamento vital o testamento notarial dinámico o discurso de despedida. Ofrece el E-mail Post Mortem para enviar correos electrónicos después de fallecer. El coste es de cinco euros al año.

AssetLock, con más de cinco años en el mercado, es una plataforma que se encarga de mantener un espacio virtual de hasta cinco gigabytes donde almacenar documentos, archivos multimedia y correos electrónicos póstumos. Tiene diferentes planes de precios. El más básico permite guardar hasta veinte megabytes de documentos con un importe de 9,95 dólares al año o 59,95 dólares para toda la vida. La versión más avanzada se denomina «Ultra» y dota de cinco gigabytes de espacio de almacenamiento por un coste de 79,95 dólares al mes o 239,95 dólares para toda la vida.

Esquelas on line

Las necrológicas tienen su sitio en Internet a modo de cementerios virtuales.

Necropoli es un sitio español que publica las necrológicas de los clientes de algunas funerarias españolas. Estas esquelas digitales incorporan la misma información que la publicada en los periódicos de papel tradicionales, pero con la ventaja de que perduran en el tiempo, ya que siempre están disponibles a través de la Red.

En Estados Unidos hay servicios parecidos como Legacy, encargados de subir a Internet las esquelas y obituarios que salen en los periódicos más importantes del país. Como Memory-Of, también hay otras plataformas que han pasado de ser obituarios on line a ofrecer todo tipo de servicios a los amigos y familiares de los fallecidos, como ayuda psicológica.

No tienen validez legal

Estos servicios no sustituyen al testamento, no son documentos legales

La intimidad está garantizada en estos servicios, ya que utilizan sistemas de protección segura de 128 bits, lo que permite controlar el acceso no autorizado de otros usuarios. Sin embargo, no sustituyen al testamento. No son documentos legales, sino una forma de almacenar mensajes importantes a modo de escritorio con cartas de despedida virtual.

Una opción más “analógica” es dejar las claves más importantes dentro del testamento ordinario, junto con un listado de sitios donde poder acceder: desde cuentas bancarias, de PayPal, servidores, dominios, etc., de modo que sea posible poder recuperar toda la actividad personal y profesional del fallecido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube