Firefox 3, ya en la Red

La nueva versión del navegador de la Fundación Mozilla contiene más de 15.000 mejoras respecto a las anteriores
Por Antonio Delgado 20 de junio de 2008
Img firefox3 listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

La carrera en Internet por establecer el campeón de los navegadores no se detiene. A la espera de que Opera lance una versión mejorada del que es considerado el navegador más accesible, y tras la aparición deSafaripara todos los sistemas operativos, la última versión del navegador libre y gratuito Firefox incorpora mejoras en el rendimiento y la gestión de la memoria, así como infinidad de cambios y complementos para optimizar la experiencia de los usuarios.

En doce horas se realizaron más de 4,5 millones de descargas a un ritmo de entre 5.000 y 14.000 descargas por minuto

El martes 17 de junio a las 10 de la mañana, hora de San Francisco, fue el momento elegido por la Fundación Mozilla para lanzar la última versión del navegador Firefox, la 3.0. Como acción de marketing para apoyar su lanzamiento, se organizó el denominado «Download Day 2008″, con él se pretendía establecer un nuevo récord Guinnes de mayor número de descargas de software en 24 horas. El interés despertado entre los usuarios por ser los primeros en descargar Firefox 3.0 dio como resultado la saturación de los servidores de la Fundación Mozilla durante las primeras horas del lanzamiento. Según los datos reflejados en 12 horas, se realizaron más de 4,5 millones de descargas a un ritmo de entre 5.000 y 14.000 descargas por minuto. En España, en el mismo periodo de tiempo, se superaban las 125.000 descargas.

Más rapidez y mayor seguridad

En esta última versión se ha optimizado la memoria para trabajar con aplicaciones web que utilizan programación en AJAX, como Gmail

Con esta última versión, que se ha desarrollado durante los tres últimos años, se arreglan muchos de los problemas que Firefox arrastraba desde sus inicios y también se han incluido novedades que ya se encuentran disponibles en las últimas versiones de otros navegadores como Opera o Safari. Los más significativos son los referidos a un mejor rendimiento y a una mayor estabilidad de los consumos de recursos de la memoria del ordenador, el principal talón de Aquiles del navegador. En esta última versión se ha optimizado la memoria para trabajar con aplicaciones web que utilizan programación en AJAX, como Gmail.

Firefox 3 es uno de los navegadores más rápidos en ejecutar JavaScript debido a que dispone de un motor mucho más rápido. También destaca por ser uno de los navegadores que mejor cumplimento de los estándares web realiza según el testACID 3.

La protección antifraude (phishing) y el software malicioso cuenta con avisos de seguridad más destacados

Otro de los aspectos más trabajados es la seguridad. Así, la protección antifraude (phishing) y el software malicioso cuenta con avisos de seguridad más destacados. Estos avisos también se activan cuando los usuarios acceden a páginas con certificados SSL caducados o que no están firmados por una autoridad reconocida, aunque sea una página cien por cien segura. En estos casos, es necesario añadir de forma manual excepciones de seguridad en cada una de estas páginas.

La barra de direcciones se ha unificado junto con el historial de navegación para mostrar sugerencias de direcciones url al escribir una dirección. Esto supone una ayuda a los usuarios al poder encontrar rápidamente una dirección a la cual han accedido con anterioridad con sólo recordar una palabra.

También se ha mejorado la gestión de descarga, la privacidad de las contraseñas almacenadas, así como la introducción de un corrector ortográfico y nuevos complementospara la personalización del navegador. Sin embargo, muchos de los actuales complementos o extensionesde la versión 2.0 no son compatibles con la nueva versión debido a la modificación de numerosas APIpara el acceso de datos de Firefox.

Una nueva guerra de los navegadores

El navegador Firefox está desarrollado por la Fundación Mozilla, que recibe sus ingresos de acuerdos con grandes empresas de Internet como Google, Yahoo! o Amazon, que pagan por incluir sus motores de búsquedas como preferentes dentro de las “opciones de búsqueda” desde la barra de navegación. El 80% de estos ingresos provienen de Google, que cuenta con una posición de privilegio dentro de dichas opciones.

Muchos de los actuales complementos de la versión 2.0 no son compatibles con la nueva versión debido a la modificación de numerosas API

Estas empresas apoyan a Firefox para romper el alto índice de penetración que tiene actualmente Internet Explorer 7 en todo el mundo. En España, el uso de Firefox es alrededor del 20% según diversos estudios de métricas, sin embargo Internet Explorer sigue siendo el navegador más utilizado con casi el 80% restante.

Con este lanzamiento, el navegador pretende ganar una mayor cuota de mercado. Por eso, la Funzación Mozilla ya trabaja en laversión 3.1del navegador. Esta nueva versión incorporará algunas funcionalidades que han sido retiradas de la versión final de Firefox 3, como la “navegación privada”, una opción que permite a los usuarios navegar por Internet sin que se almacenen direcciones ni “cookies” de sesión.

Por su parte, Microsoft prepara la segunda beta pública de Internet Explorer 8 para después del verano. Otros navegadores minoritarios, como Opera, acaban de lanzar la versión 9.5 mientras que Safari, de Apple, cuenta desde hace unos meses con una versión para el sistema operativo Windows. La guerra de navegadores continua.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube