Plataformas televisivas en Internet

Estos servicios centralizan las emisiones de numerosos canales sin sobrecargar el ancho de banda
Por Alberto de las Fuentes Suárez 25 de julio de 2008
Img livestation portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Si el fenómeno YouTube dejó claro a los escépticos que el vídeo en la Red funciona tan bien como el texto, la imagen o el sonido, ahora parece que le toca el turno a la televisión convencional. Cada vez más usuarios se inclinan por el ordenador para elegir y ver sus programas favoritos y, en este contexto, plataformas como Livestation o LivePlayer facilitan enormemente la tarea además de convertirse en un extraordinario soporte publicitario. Microsoft lo sabe y no quiere dejar pasar la oportunidad de ser un actor principal en este campo.

Empiezan a aparecer sitios web que agrupan y organizan canales de televisión por países, como Quierotv o Medinalia

Tras el éxito brutal de plataformas como YouTube para ver todo tipo de vídeos, ya existen además varias alternativas para disfrutar de la tele desde el ordenador. Por ejemplo, se pueden visualizar todos los canales normales de la televisión terrestre, la de toda la vida, simplemente comprando un sintonizador USB o de tarjeta y conectándolo luego a una antena (si no, la calidad será mala).

También es posible sintonizar de forma directa con los diferentes canales, que suelen colgar programas en directo, emisiones grabadas e incluso series de estreno en sus propias páginas web. La apuesta por la Red de los gigantes audiovisuales comienza a ser cada vez más importante. Y también empiezan a aparecer sitios web que agrupan y organizan canales de televisión por países, como Quierotvo Medinalia. La ventaja de estos servicios es que ofrecen una enorme oferta y todo ello sin ventanas emergentes, sin descargas de programas para instalar ni necesidad de registros para acceder a los contenidos.

Microsoft quiere el mando de la tele

Frente a ello, aún existen algunas opciones más, basadas en utilizar programas reproductores especiales que se descargan e instalan en el ordenador, como LivePlayer. Este servicio asegura contar con más de 3.000 canales gratuitos de radio y televisión de más de 80 países. Todos en directo, emitidos en ‘streaming’, un sistema que asegura que la información llega mientras se está disfrutando de la imagen, sin necesidad de esperar a descargar todo el archivo. Películas, series, deportes, animación, ciencia ficción, comedia… La oferta es ya ilimitada.

Otro proyecto similar es Joost, iniciativa de los fundadores de Skype que no emite señal en vivo, sino que ofrece canales con vídeos elaborados por productoras profesionales y de calidad suficiente para verse con nitidez en un monitor de ordenador.

Microsoft parece resuelta a dar la batalla en un terreno, el de la televisión por Internet, que va a revolucionar el ocio en casa

En esta misma línea se halla la nueva herramienta de Microsoft: LiveStation. De momento, se trata de una aplicación en fase de pruebas que se limita a ofrecer los servicios de noticias de cadenas como la CNN, la BBC, Russia Today o Al Jazeera e incluso EuroNews en inglés, francés o español. La empresa que dirigió Bill Gates ha llegado tarde a todas las partidas tecnológicas planteadas desde que surgió Internet, pero no se resigna a dejar de ser el jugador dominante. Ahora, parece resuelta a dar la batalla en un terreno, el de la televisión por Internet, que sin duda va a revolucionar el ocio en casa, el entretenimiento y hasta la forma de recibir la información y la publicidad.

Las claves del sistema de Microsoft son dos: para empezar, utiliza una distribución de archivos P2P. Esta opción, conocida como Televisión P2P, evita la necesidad de disponer de un gran ancho de banda para servir contenidos a decenas de miles de receptores. Estos contenidos simplemente se «trocean» y cada receptor es, a la vez, un emisor.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Cuando un nuevo internauta solicita el contenido, recibe los diferentes «trocitos» de los usuarios más cercanos. Así, ningún miembro de la red soporta una carga excesiva sobre su ancho de banda y todos reciben de forma rápida y segura aquello que buscan.

Nada de esto es nuevo, por otra parte. El P2P es la base de todos los sistemas de intercambio de archivos, como eMule. Y en televisión, el uso de las redes P2P ya se le había ocurrido al servicio Joost.

La segunda clave de LiveStation es que no sólo reproduce vídeos de la Red, sino que también permite recibir programas en directo. Con ello, se puede ver la televisión a la carta y en el mismo momento en el que se está emitiendo.

Un nuevo sistema de anuncios

La iniciativa pretende cuidar de los intereses de las cadenas de televisión y de sus anunciantes

Sin embargo, una corporación con tantos intereses como Microsoft no puede construir una aplicación tan importante como ésta sin tratar de conciliar el mayor número de aspectos posible. Así, en este caso, no han querido olvidarse de la parte del negocio que supone la publicidad. Esto les ha llevado a incluir en su software un sistema nuevo para los anuncios en los que es posible pulsar el ratón e interactuar con las herramientas web del anunciante. Para ello utilizan su propia tecnología, denominada SilverLight(Luz plateada). En definitiva, la iniciativa pretende cuidar de los intereses de las cadenas de televisión y de sus anunciantes, un poco apurados ante el exceso de ofertas audiovisuales que empiezan a surgir en la Red.

LiveStation, en fase beta (o de pruebas), está siendo testado por quienes se descargan voluntariamente el programa reproductor. Según anuncian los propios creadores de esta aplicación, LiveStation va a permanecer en fase beta aún durante unos meses, y podría estar en el mercado, en su versión 1.0, en octubre.

De momento, este programa de pruebas es sólo apto para el sistema operativo Windows, aunque sus creadores anuncian una versión para Mac OS X muy pronto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube