Lifestreaming: centralizar la actividad social on line

Diversas webs permiten a los usuarios agrupar todas las relaciones con sus contactos en Internet
Por Antonio Delgado 8 de octubre de 2008
Img lifestreaming portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los usuarios de Internet utilizan diversos servicios on line para subir sus fotos y vídeos, escribir un post, guardar sus enlaces favoritos o escuchar música. De esta manera, su actividad social queda diseminada en multitud de páginas y aplicaciones web de las que, a veces, ni siquiera se acuerdan. Para solucionar esto, en los últimos meses han nacido en Internet diferentes aplicaciones on line que permiten a los internautas agrupar toda su vida digital y compartir sus contenidos. Estos “agregadores” les proporcionan un sitio único donde crear un flujo de todas sus actividades en Internet. De ahí la palabra “lifestreaming” o flujo de vida.

¿Qué es el lifestreaming?

Hasta ahora, los blogs y las páginas personales, además de la participación en foros y chats, eran las opciones más utilizadas por los usuarios para relacionarse con sus contactos. El concepto de “lifestreaming” está pensado para aquellos usuarios que realizan una actividad on line y quieren compartirla con sus contactos más íntimos sin tener la necesidad de acaparar audiencias importantes o ser de interés para personas de fuera de su círculo de amistades.

Así, este concepto se refiere a la utilización de un sistema que agrega y concentra en un solo lugar toda la actividad on line de los usuarios. De esta forma, los sistemas de “lifestreaming” se convierten en su página personal, actualizada de forma automática mediante el añadido de las nuevas actividades sociales.

El concepto de “lifestreaming” está pensado para aquellos usuarios que realizan una actividad on line y quieren compartirla con sus contactos más íntimos

Los particulares, y también las empresas, tienen una oportunidad para aprovechar las ventajas de los servicios de “lifestreaming” con el fin de unificar y comunicar todas sus acciones en Internet. Es decir, pueden publicar fotos, vídeos y textos en diferentes servicios de Internet y posteriormente unificarlos en un único sitio.

Desde el punto de vista personal, los usuarios pueden dar a sus amigos y familiares un solo enlace para descubrir todo lo publicado en diferentes plataformas sobre sus últimas vacaciones o cualquier otra temática de interés, sin tener que ofrecer un acceso totalmente abierto en los diversos servicios. Esto es interesante desde el momento en que a algunos les puede incomodar que personas a las que no conocen miren sus fotos, vean sus vídeos o lean sus comentarios.

Facebook, pionera en la agregación

Gracias a la proliferación de las redes sociales, los usuarios han podido utilizar las primeras propuestas para agrupar sus actividades, ya que entornos sociales como Facebookpermiten el agregado de aplicaciones de terceros.

Las actividades realizadas dentro de Facebook no pueden ser incorporadas en servicios de terceros

Este tipo de soluciones están sirviendo para acostumbrar a mucha gente a mostrar a sus contactos todas las acciones relevantes que realizan en Internet. De esta forma, mantienen informados a sus amigos y familiares sin tener que realizar el agregado de forma manual y sin tener que avisar cuando han subido nuevas fotos o publicado un último post.

¿Qué es el lifestreaming?Desde los primeros meses del año, Facebook también facilita a los usuarios la actualización de sus eventos desde páginas web de terceros, algo que sólo era posible desde las aplicaciones. Entre los servicios que pueden ser importados a Facebook para ser incorporados como noticias están los almacenes de fotografíasFlickry Picasa, el sistema de recomendaciones Yelpy el sistema de favoritos on line Del.icio.us. Sin embargo, las actividades realizadas por los usuarios dentro de Facebook no pueden ser incorporadas en servicios de terceros.

Servicios de lifestreaming

FriendFeed

Creado por ingenieros responsables en el lanzamiento de algunos productos de Google, como Gmail y Google Maps, FriendFeedes un agregador RSS de todos los servicios on line de la Web 2.0 donde los usuarios estén dados de alta. Este servicio es el más conocido y uno de los primeros en explotar de forma directa el concepto de “lifestreaming”. En él, además, los usuarios pueden crear grupos temáticos donde agrupar todo el contenido generado alrededor de un evento, tema o contenido.

Actualmente, es posible añadir a FriendFeed los RSS de actividades de 43 servicios on line como Youtube, Twitter, Last.fm, Google Reader o Del.icio.us

Actualmente, es posible añadir a FriendFeed los RSS de actividades de 43 servicios on line como Youtube, Twitter, Last.fm, Google Reader, Del.icio.us, o los RSS de los blogs de los usuarios. Así, los contactos de cada usuario pueden seguir sus conversaciones dentro de una determinada aplicación y publicar comentarios y notas sobre las mismas. Lo mismo ocurre con sus vídeos, sus fotos o la música que escucha.

Por otro lado, el servicio está abierto a la mejora por parte de la comunidad. FriendFeed dispone de una API (un código a disposición de los usuarios) para interactuar con el servicio. Entre los proyectos más destacados que utilizan dicha API se encuentra Mionews. Esta página web transforma el entorno gráfico de FriendFeed y lo presenta como si fuera un cliente de correo electrónico, donde las diferentes actividades van apareciendo en una parrilla de mensajes.

Strands

Presentada hace unos meses, Strandspermite a los usuarios agregar y unificar dentro de su espacio toda su actividad on line, además de poder seguir las acciones de los contactos. Esta web incluye diferentes herramientas para segmentar la información de interés por grupos. De esta manera, se puede afinar la aplicación para mostrar información relevante y descubrir contenidos nuevos.

Una de las herramientas más interesantes de Strands es un widget para registrar y mostrar de todas las actividades que realiza el usuario en el escritorio

También es posible decidir sobre el tipo de contenido que puede ver cada usuario. Por ejemplo, se puede seleccionar que las fotos personales sólo sean visibles para los amigos y no para los contactos catalogados como profesionales.

Una de las herramientas más interesantes de Strands es un widgetde escritorio denominado “Strands Friend Tracker”, para registrar y mostrar todas las actividades que realiza el usuario y sus contactos sin necesidad de entrar en la web. Actualmente se encuentra en beta cerrada por invitación.

Iminta

Imintacombina el concepto de “lifestreaming” con las funciones más básicas de las redes sociales, como invitar a contactos y organizarlos en grupos. Esto ayuda a limitar los contenidos según el grupo donde estén organizados los contactos, que podrán realizar comentarios sobre cada una de las actividades publicadas por el usuario. Además, al disponer de un enlace permanente, pueden ser enlazados desde otras páginas web.

Los usuarios tienen la posibilidad de crear un filtro según el tipo de contenido (fotografía, vídeos, etc.) o bien según la temática o lo publicado por sus contactos, y disponer de un canal RSS personalizado con estos contenidos para ser importados a cualquier lector RSS.

Lifestream.fm

Con Lifestream.fm los aficionados a los juegos podrán seguir a sus contactos desde la consola

Lifestream.fmdestaca sobre otros servicios por su sencillez y usabilidad. Actualmente soporta más de 56 servicios on line. También permite la creación de una red de contactos, para lo cual los usuarios deben estar registrados. Entre los servicios que integra se encuentra el soporte para la plataforma de videojuegos Xbox Live. Los aficionados a los juegos podrán seguir a sus contactos desde

la consola. El servicio se encuentra en beta cerrada bajo invitación.

Buddyupdates

La diferencia de este servicio de “lifestreaming” respecto a otras propuestas similares radica en que Buddyupptateses un complemento al sistema de mensajería instantánea AIM, que da la posibilidad a los internautas de gestionar y compartir sus actividades on line con el resto de contactos del popular cliente de mensajería. Por defecto, las actividades que se publican son aquellas que han realizado los usuarios dentro de la red de AOL, a menos que los mismos configuren de manera manual el resto de servicios que utilizan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube