Servicios web de almacenamiento de datos

Los discos duros virtuales permiten a los usuarios guardar copias on line de sus archivos al mismo tiempo que pueden compartirlos
Por Antonio Delgado 28 de octubre de 2008
Img apunta ordenador
Imagen: Juan Pablo Olmo

Disponer de un espacio de almacenamiento en Internet es una solución muy útil para usuarios que se encuentren en situación de movilidad y deseen hacer copias de seguridad de sus datos, compartir archivos o simplemente tener un repositorio de sus archivos más importantes, como previsión ante una eventual pérdida del equipo.

Bajo el término «computación en nube» (del inglés «cloud computing»), se observa en Internet una tendencia que ofrece servicios que hasta ahora eran exclusivos del ordenador. Por ejemplo, el almacenaje de datos o el tratamiento de textos, imágenes y vídeos. Así, los usuarios pueden acceder a estos servicios on line y subir a la «nube» información que estará accesible desde cualquier terminal. Entre ellos se encuentran los discos duros virtuales.

Se trata de servicios de almacenamiento que residen en la Red y que permiten a los internautas guardar en servidores privados sus copias de seguridad y los contenidos que quieren compartir con otras personas. Para ello, estos sistemas suelen contar con carpetas públicas o privadas, según el uso que quieran dar los usuarios a los ficheros almacenados.

Se trata de servicios de almacenamiento que residen en la Red y que ofrecen la posibilidad de guardar en servidores privados copias de seguridad

La mayoría de estos servicios tienen una cantidad inicial de espacio de almacenamiento de forma gratuita y diferentes planes de precios para ampliar sus prestaciones. Además, las comunicaciones para la transmisión de datos se realizan utilizando tecnología de cifrado. De esta forma, se pueden guardar on line archivos como fotos, vídeos, canciones y documentos sin necesidad de tener que realizar una grabación en otros soportes como discos duros externos odiscos ópticos.

El acceso a los archivos almacenados puede realizarse a través del navegador web, lo que posibilita su uso con dispositivos móviles comoagendas PDA, Smartphones y reproductores de MP3 que integren acceso wifi o 3G, y tengan capacidad para descargar y visualizar los archivos más comunes.

Diino

Este servicio dispone de una herramienta para la realización de copias de seguridad del ordenador de forma automatizada, siempre y cuando el usuario le indique previamente sobre qué archivos y carpetas debe realizarse un respaldo (copia).

Diinoutiliza un cifrado de datos a 2048 bits (nivel alto) para dotar de mayor seguridad a las transferencias de datos entre los servidores y el ordenador del usuario. Dispone de un software para el sistema operativo Windows, lo cual supone que los usuarios de otros sistemas operativos tan sólo pueden acceder a los archivos ya alojados en sus cuentas en Diino a través del navegador web, pero no descargarlos al escritorio.

Img

Los planes de precios parten desde los dos gigabytes, para sólo dos usuarios y disponible de forma gratuita, hasta una cuenta de 50 gigabytes limitada para un máximo de 10 usuarios con un precio de 290 euros al año. Un servicio un tanto caro si se tiene en cuenta que por 160 euros se puede conseguir un disco duro externo portátil que pesa 104 g y se puede llevar perfectamente en el bolsillo.

Windows Live SkyDrive

Microsof relanzó a principios de 2008 este servicio de almacenaje en línea, y para promocionarlo cede a cada usuario registrado de Windows Live cinco gigabytes de espacio de forma gratuita. Las carpetas creadas pueden ser personales, compartidas o públicas, dependiendo del uso que quiera darse a los ficheros. El entorno gráfico de interacción con el sistema se realiza a través del navegador web Internet Explorer 6 o superior, y Firefox 1.5 o superior. Por tanto, puede funcionar con cualquier sistema operativo.

Gmail Drive

Este software es una aplicación no oficial de Google que facilita a los usuarios del sistema operativo Windows la utilización de una cuenta de correo de Gmail como un espacio de almacenamiento on line, aprovechando los casi tres gigabytes de espacio que ofrece el servicio inicialmente. A pesar de sus ventajas, existen una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta, como que el máximo por archivo adjunto es de 20 megabytes o que, al no ser una aplicación oficial, Gmail puede hacer inservible el producto al cambiar sus condiciones de uso o la tecnología de acceso.

Drop Box

Este sistema es de los últimos que han salido en beta pública y uno de los que más atención ha recibido por su facilidad de uso y rapidez en sincronizar los archivos. Dispone de un software de sincronización para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, y acceso a los ficheros a través del navegador web. Permite a los usuarios crear carpetas compartidas o privadas.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Drop Box utiliza el sistema de almacenaje de Amazon S3, un servicio que ofrece Amazon para dotar de espacio a proyectos web. La ventaja de Drop Box es que se dota de un entorno gráfico más intuitivo que mejora la usabilidad respecto a su antecesor S3, ya que este último es un servicio pensado para programadores y técnicos, pero no para usuarios finales. Actualmente, Drop Box brinda dos gigabytes de forma gratuita, aunque próximamente tendrá disponible un plan de precios hasta 50 gigabytes por 99 dólares al año.

Syncplicity

Syncplicity es un servicio similar a Drop Box en cuanto a facilidad de uso y sincronización. Sin embargo, su software de gestión está disponible únicamente para el sistema operativo Windows, aunque tiene previsto liberar pronto las versiones para Mac OS X y Linux. Los planes de precios parten desde los dos gigabytes ofrecidos de forma gratuita, hasta los 50 gigabytes por 99 dólares al año. Además, si se dispone de una cuenta de pago, por cada usuario invitado a entrar en el servicio regalan 250 megabytes, hasta un máximo de 10 gigabytes.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Box.net

Box.netes uno de los primeros servicios de almacenamiento on line presentes en Internet. Lanzado en 2006, ofrece un gigabyte de forma gratuita y hasta 15 gigabytes por un precio de 19,95 dólares al mes. Una de sus características más interesantes es la función Openbox, que ayuda a utilizar el servicio de almacenamiento con otros servicios on line. Los usuarios pueden editar en línea documentos ofimáticos usando la aplicación on line Zoho, así como la visualización de archivos en PDF y la edición de imágenes con el editor on linePicnick, entre otras posibilidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube