Buscar archivos torrent

A pesar de carecer de buscador, la red P2P BitTorrent cuenta con diversas formas de encontrar archivos para descargar
Por Benyi Arregocés Carrere 22 de diciembre de 2008
Img torrent portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

BitTorrentes uno de los protocolos P2P más utilizados para compartir contenidos. Su punto fuerte radica en la velocidad de descarga que consigue gracias a que cualquiera que baje un archivo se ve obligado a compartirlo, al menos mientras lo obtiene. Ahora bien, presenta una carencia respecto a las demás redes P2P: no dispone de un buscador y los propios usuarios han tenido que crear directorios para facilitar esta tarea.

BitTorrent no dispone de un buscador y los propios usuarios han tenido que crear directorios para facilitar esta tarea

Desde la irrupción de Napster en 1999, los programas para compartir archivos disponen de un buscador interno. Se trata de una forma de agilizar el intercambio y de crear una red más eficiente. Sin embargo, Bram Cohen, el diseñador del veloz protocolo abierto BitTorrent no quiso incluirlo para evitar cualquier tipo de problema con las industrias culturales, porque también apostaba por la utilidad de este sistema para distribuir contenidos grandes, como las distribuciones de GNU/Linux.

Esta medida obligó a los propios usuarios a buscar alternativas para que compartir fuera más sencillo y provocó que se creara todo un ecosistema de sitios web externos que proporcionan los enlaces necesarios para que se produzca la descarga. BitTorrentes un protocolo que forma diversas redes descentralizadas, tantas como «trackers» (rastreadores). Este elemento vincula a todas las personas que comparten los archivos y coordina el flujo de datos para acelerarlo. The Pirate Bay o Mininova son ejemplos de «trackers».

Por otro lado, se han diseñado decenas de programas basados en el protocolo BitTorrent que son diferentes al original para el que fue creado dicho protocolo. Algunos de los más usados son BitComet,Vuze,Transmission, o BitTornado, entre otros. Utorrent,que se caracteriza por su pequeño tamaño (menos de 300 Kilobytes) y la escasa memoria RAM que consume, fue comprado por la empresa de Cohen, que diseñó el cliente original, cuyo nombre también es BitTorrent.

En este protocolo un archivo con extensión «.torrent» de pocos Kilobytes abre y enlaza la aplicación con los datos precisos para compartir la música, los vídeos o las fotografías. Como corresponde a toda red P2P (peer to peer o de igual a igual), cada uno de sus integrantes puede tanto cargar como bajar contenidos. Cuando se sube uno se adscribe a un «tracker». Los usuarios que se lo han descargado entero se convierten en «seeders» o semillas, mientras que los que están en proceso son «leechers» o sanguijuelas.

Directorios de «torrent»

La manera tradicional de buscar los «torrent» consiste en localizar directorios donde se enlacen. Como la información de estos archivos es puramente técnica (tienen los datos precisos para conectar con un «tracker» y buscar un contenido determinado), no existe ningún impedimento legal para intercambiarlos porque no están sujetos a las leyes de derechos de autor.

Los directorios informan de datos útiles como el tamaño de la descarga, el número de semillas y el de personas que se encuentran en proceso de obtenerlo (sanguijuelas). Cuanto más pequeños sean y mayor el número de usuarios que comparten, mayor velocidad se alcanzará durante la descarga. En este sentido, resulta muy útil Torrentz. Funciona como metabuscador y obtiene información de varios sitios. Clasifica los contenidos de forma bastante gráfica y los divide en películas, música, televisión y juegos. Isohunt es otra de las opciones para buscar de esta manera.

Los directorios informan de datos útiles como el tamaño de la descarga, el número de semillas y el de sanguijuelas

Dentro de los directorios más destacados se encuentra The Pirate Bay, que además actúa de «tracker» y aloja los archivos Torrent subidos por sus usuarios. Este sitio sueco ha logrado una gran popularización, tal y como constantan los los casi 25 millones de personas que simultáneamente lo comparten. En su sitio web ordena las series de televisión por temporadas y muestra clasificacionesde lo más intercambiado. Asimismo, Mininovaes muy conocido y sirve de «tracker».

Otros sitios donde se pueden rastrear contenidos a través de BitTorrent son Btjunkie,TorrentPortalo Fulldls.com, Por otra parte, también existen «trackers» privados que sólo funcionan bajo registro, como por ejemplo Demonoid, que obligan a obtener un nombre de usuario y contraseña para compartir.

Además, se pueden encontrar directorios especializados como EZTV, que recopila los enlaces a series estadounidenses y conforma su propia parrilla. Sus usuarios suben los episodios minutos después de terminar la emisión y permiten contemplarlos sin tener que esperar a su llegada a España. MVGroup, centrado en contenidos educativos y documentales; FlixFlux, un buscador británico de películas; o SuperFundo, que se basa en filmes y series de la televisión constituyen otros buenos ejemplos.

Tribler, buscador integrado en el programa

Tribleres un programa de BitTorrent muy innovador. Primero porque incluye de serie un buscador, algo que no se veía dentro de este protocolo desde la prueba fallida que supuso el desaparecido eXeem. Además de encontrar otros “torrent”, rastrea YouTube y Liveleak, porque se dirige sobre todo a elementos audiovisuales. Por otro lado, incorpora a los programas P2P un elemento propio de las radios semánticas como Last.fm. Tribler analiza las peticiones del usuario y sugiere nuevos contenidos que le pueden interesar.

Img

Por último, añade la posibilidad de tener amigos, como otros software P2P, pero con un matiz muy interesante: en BitTorrent la velocidad de descarga se relaciona con la de subida, un hecho que perjudica a los usuarios de conexiones ADSL, sobre todo en países como España donde los proveedores de Internet no han aumentado apenas la capacidad de envío de datos si se compara con lo sucedido en otros países europeos.

Pero en Triber cada persona puede donar parte de su ancho de banda para que el amigo descargue con mayor velocidad. Asimismo, para aumentar la subida de archivos de los usuarios, premian con una mayor rapidez de bajada de datos a quienes más contenidos aporten. El software lo ha realizado la Universidad de Hardvard, su licencia es libre y se puede instalar en Windows, Mac Os X y GNU/Linux.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube