Vídeos en Internet más allá de Youtube

Hay diferentes alternativas para ver, distribuir y promocionar vídeos en la Red
Por Antonio Delgado 19 de enero de 2009
Img youtubealt portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

A pesar del éxito que ha tenido entre los usuarios el servicio Youtube, muchos creadores de contenido audiovisual prefieren utilizar otras plataformas para distribuir sus obras, principalmente debido a que las herramientas y prestaciones que les ofrecen son sustancialmente mejores y permiten una calidad y definición de imagen superior.

Alrededor de 147 millones de usuarios de todo el mundo ven mensualmente una media de 92 vídeos en la Red

El vídeo en Internet crece de forma exponencial mes a mes: el pasado octubre, por ejemplo, se visualizaron en Estados Unidos más de 13.000 millones de vídeos on line. En cifras globales, el 70% de los internautas vieron al menos un vídeo en Internet durante dicho mes. Por otro lado, según estimaciones de la consultora ComScore, alrededor de 147 millones de usuarios únicos de todo el mundo ven mensualmente una media de 92 vídeos en la Red.

Entre todas las plataformas de distribución de vídeo destacaYoutube, que sirve el 39,7% del total de los archivos visualizados en Estados Unidos. Pero a pesar de esta popularidad, los creadores avanzados de vídeos para Internet, ya sean profesionales del cine o videobloggers, optan mayoritariamente por utilizar otras plataformas para la distribución de sus materiales. Así, podía decirse que fuera de Youtube se sitúa un gran número de vídeos interesantes para el usuario.

Fuera de Youtube se sitúa un gran número de vídeos interesantes para el usuario

Las razones por las que muchos internautas optan por estas plataformas alternativas son sobre todo sus servicios especiales para creadores y unas mejores codificación y visualización de la imagen, así como una mejor experiencia de usuario. Por este motivo, Youtube recientemente ha incluido una versión de mayor calidad en su plataforma y ha puesto en marcha un programa de ingresos basados en publicidad compartida para creadores de contenido.

A continuación se citan las principales alternativas profesionales al popular canal de Google y se explican sus ventajas e inconvenientes.

Vimeo

Vimeoes una de las web pioneras en la distribución de vídeos personales en Internet. Fue lanzada un poco antes de la puesta en marcha de Youtube, aunque siempre ha tenido menor número de visitas. Dada la popularidad de Youtube, Vimeo se ha enfocado más a proveer herramientas para que los creadores puedan distribuir con comodidad sus vídeos, y no tanto a la vertiente de la promoción social. De hecho, es una de las primeras plataformas de vídeo que apostó por la reproducción en formato HD, tendencia que han ido integrando poco a poco el resto de sus competidores.

Img

Junto con su sencillo reproductor de imagen y su entorno gráfico intuitivo, Vimeo destaca por tener uno de los mejores sistemas de subida de archivos de vídeo del mercado. Desde hace unos meses, dispone de un servicio Premium (de pago) denominado Vimeo Plus+, que permite a los creadores de contenido tener un mayor límite a la hora de subir imagen, pasando de los 500 megabytes semanales que tienen los usuarios gratuitos a dos gigabytes para los usuarios de Vimeo Plus+.

Además, con Vimeo Plus+ se pueden desactivar los anuncios publicitarios en las paginas de los vídeos, ofrece una mayor calidad en la visualización y da prioridad a la hora de subir y codificar el vídeo en los servidores de Vimeo. El coste de Vimeo Plus+ es de 59,95 dólares al año.

Blip.tv

Blip.tves uno de los servicios preferidos por los videobloggers, ya que permite alojamiento gratuito de archivos de gran tamaño junto con soporte a múltiples formatos de vídeo y la posibilidad de crear canales RSS del contenido, algo especialmente pensado para otras plataformas como iTunes. De esta manera, los creadores de vídeo ven cómo sus obras se distribuyen en diferentes tamaños y plataformas de forma automatizada. Además, dispone de un programa de publicidad pensado para los creadores, con un reparto de ingresos por este concepto del 50% entre la plataforma y el creador.

Img

Nacido en 2005, Blip.tv cuenta actualmente con más de 37 millones de

vídeos realizados por sus usuarios. Según cifras de la compañía, en septiembre de 2008 se visualizaron 51 millones de vídeos en la plataforma.

Dispone de una cuenta Pro de pago, que da prioridad a la hora de codificar los vídeos en los servidores de la compañía, del mismo modo se puede realizar una codificación de vídeo especial para iPod con el audio en formato MP3 de forma automática. El coste es de 8 dólares al mes o 96 dólares al año si se realiza un pago anual.

Viddler

Una de las alternativas que más tirón está teniendo en los últimos meses es Viddler, un sistema de alojamiento de vídeos que incorpora algunas características propias. Entre ellas destaca el permitir hacer comentarios sobre la línea de tiempo del vídeo. Así, los usuarios pueden dejar comentarios relacionados con lo que están viendo. Además, cada creador puede poner «tags» (etiquetas) en la línea de tiempo para marcar determinados cortes dentro de la visualización del archivo.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Viddler dispone de un programa basado en la publicidad contextual que relaciona las etiquetas marcadas por los usuarios en los vídeos con la compra de esas palabras. Los anunciantes compran una palabra y su publicidad aparece en cada uno de los vídeos justo en el momento que ese «tag» aparece marcado en la línea de tiempo. Los ingresos se reparten al 50% entre los usuarios y la plataforma.

Por otro lado, a la hora de subir archivos, los usuarios disponen de un limite de 500 megabytes de espacio por vídeo, aunque sin limitación en el número de vídeos que se pueden subir a la plataforma.

Youtube, un líder imbatible

Los números de Youtube asustan. Uno de los últimos datos que se han hecho públicos describe una tendencia cada vez mas en alza: los usuarios utilizan la plataforma para buscar contenido más que para subirlo o distribuirlo. De hecho Youtube supone actualmente el 25% de las búsquedas que recibe Google en Estados Unidos. Estas cifras confirman que los usuarios utilizan el buscador de vídeo directamente, evitando utilizar buscadores tradicionales basados en texto.

Si Youtube no perteneciera a Google sería el segundo buscador más utilizado en Estados Unidos, muy por delante de otros buscadores tradicionales como Yahoo! Search o MSN Search. Otro tema que Google todavía no ha resuelto es cómo sacarle rentabilidad a la plataforma, ya que sólo consigue insertar publicidad en el 3% de los vídeos que alberga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube