El nuevo Windows Live

Microsoft presenta la nueva versión de su plataforma de servicios web, que permite gestionar el correo, la mensajería instantánea y los blogs
Por Antonio Delgado 2 de febrero de 2009
Img winlive portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

En los últimos meses, Microsoft ha ido presentando su nueva estrategia para los próximos años. Ésta se centra en potenciar tres apartados principales: Windows 7, su nuevo sistema operativo, Windows Azure, una plataforma web para crear aplicaciones on line, yWindows Live. Esta última es la encargada de ofrecer a los usuarios los servicios web de Microsoft combinados con aplicaciones de escritorio.

Windows Live nació a partir del servicio web de correo electrónico Hotmail (el más usado en Internet) y el sistema de Mensajería Instantánea Messenger. Después Microsoft ha ido agregando con el tiempo diversos servicios y aplicaciones, desde blogs a galerías fotográficas, pasando por comunicaciones de voz o el servicio Windows Live SkyDrive, una plataforma de almacenamiento on line de archivos. Todos esto está accesible con la simple identificación del usuario mediante el «password» y la contraseña de Windows Live ID, o cualquier otro servicio web de Microsoft donde éste se haya registrado con anterioridad.

Entre las actualizaciones realizadas por Microsoft en sus servicios web destacan Windows Live Space (una importante red de blogs), Windows Live SkyDrive (que permite guardar hasta 25 gigabytes de información), Windows Live Eventos (una base de datos de eventos musicales y de ocio en general), el Calendario y los foros y listas de correo; así hasta un número cercano a la docena de servicios web actualizados. La actualización de otros servicios como Windows Live Hotmail, que promete cinco gigabytes de capacidad de almacenamiento, se está realizando de manera progresiva y no se completará la migración a la nueva versión hasta finales de este mes.

Windows Live Essential

Con Windows Live Essential cada aplicación de escritorio tiene su versión web, de modo que se puede acceder al servicio tanto desde el ordenador como a través de Internet

Windows Live Essential es una plataforma web para productos de Microsoft que comprende una serie de aplicaciones de escritorio descargables al ordenador (las mismas se ofrecen de forma gratuita dentro de la plataforma Live). Estas aplicaciones cuentan con la particularidad de mantener una conexión constante con la plataforma on line, de modo que cada servicio tiene su versión web que se sincroniza con la del escritorio. Como resultado, se puede acceder a la herramienta tanto desde el ordenador como desde la página web de la plataforma.

Así, Windows Live Essential incluye productos como el cliente de mensajería Windows Live Mesenger, el correo Windows Live Hotmail, el editor de blogs Windows Live Writer, un servicio de fotografías, el editor de vídeo Movie Marker, programas de protección infantil y la barra de herramientas para el navegador Toolbar. También se incluyen de forma adicional el gestor de cuentas de correo Microsoft Office Outlook Connector, complementos para la suite ofimática Office Live y la aplicación rica Microsoft Silverlight. Estas aplicaciones se pueden descargar en un paquete completo o de forma individual.

Principales herramientas

La nueva versión de Windows Live Messenger incluye nuevas funcionalidades, como compartir fotografías o el envío de SMS a teléfonos móviles. Por su parte, la aplicación Windows Live Hotmail sirve para utilizar cuentas de correo Hotmail, soporta el protocolo POP3 y también otros servicios de correo web de la competencia como Gmail, de Google, o Yahoo! Mail. Además, permite compartir los eventos y citas del calendario con otros contactos.

Por su parte, Windows Live Writer es una aplicación de escritorio para mantener un blog creado en Windows Live Spaces o en otros servicios de blogs como WordPress, Blogger, Live Journal, Typepad, SharePoint o Community Server, entre otros. Este producto deja tener una vista previa del contenido del blog antes de su publicación. También ofrece algunas opciones de visualización para fotografías y vídeos, y se pueden añadir bordes, efectos o crear diversos álbumes de imágenes utilizando diversas plantillas de diseño.

Windows Live SkyDrive dota a los usuarios de hasta 25 gigabytes para almacenar y compartir archivos, aunque no permite la sincronización de datos entre servicios

En el caso de los vídeos, Windows Live Essential dispone de un sistema para simplificar el proceso de insertar vídeo en plataformas como Youtube o Soapbox, la plataforma de vídeos de MSN Video. Por último, Windows Live Essential consiente que los usuarios amplíen la aplicación con complementos específicos para insertar contenidos en otras plataformas y redes sociales como Facebook o Flickr.

El paquete de aplicaciones para descarga de Windows Live se completa con Movie Maker, una herramienta para la edición sencilla de vídeos y fotografías que se ofrece mediante una versión en desarrollo aún en beta. Por otra parte, la barra de herramientas para Explorer, Toolbar, incluye nuevos accesos directos a los servicios y productos de Windows Live sin tener que abrir nuevas pestañas del navegador, ya que el contenido se visualiza mediante una cortina desplegable.

Otros productos de Windows Live son una galería fotográfica y programas de protección infantil. El primero es un producto destinado a editar y compartir fotografías. En este sentido, compite con otros productos de la competencia como Picasa de Google. Por su parte, el software de protección infantil es una aplicación para padres que controla el acceso a Internet y proporciona información sobre las páginas visitadas y los contactos realizados mediante mensajería instantánea por los menores en la Red.

Códigos de conducta y privacidad

A pesar de que servicios como Windows Live SkyDrive dotan a los usuarios de hasta 25 gigabytes para almacenar y compartir archivos, diversos usos en el almacenamiento, transmisión y publicación de contenidos están prohibidos, y Microsoft tiene el derecho reservado, a propia discreción y sin obligación de ningún tipo, de cancelar el servicio a aquellos usuarios que estime conveniente.

Entre los usos prohibidos destaca compartir contenidos con Copyright sin consentimiento del titular de los derechos, o publicar, transmitir o distribuir contenidos que muestren algún tipo de desnudeztotal o parcial de cuerpos humanos o de personajes de dibujos animados, entre otros.

En cuanto a privacidad, Microsoft se compromete a usar los datos del usuario exclusivamente para prestar el servicio, sin embargo puede mostrar anuncios publicitarios y contenidos personalizados en función de los gustos y usos que realicen los usuarios en la plataforma. En este sentido, los usuarios disponen de un apartado para bloquear la aparición de estos anuncios personalizados en los servicios de Windows Live.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube